CGT expresa su malestar por el inicio de curso y las ayudas a la Concertada en la primera reunión con Personal.

Mes y medio después de ser nombrada la nueva Consejería de Educación, el nuevo Director General de Personal, Formación e Innovación, José Mª Cabello ha citado a los sindicatos de la Mesa Sectorial a una reunión de toma de contacto. Situación que no se ha dado ni con la nueva Consejera de Educación, Claudia Pérez, ni con el nuevo Secretario General Técnico Manuel Magdaleno, como era prescriptivo hasta ahora.

La primera toma de contacto entre una de las Direcciones de la nueva Consejería de Educación del Gobierno PP-VOX, ha servido para que CGT muestre el malestar de los y las docentes y familias de la escuela pública por las ayudas económicas desmedidas e injustificadas para la escuela privada-concertada en un curso marcado por las incidencias en la Pública (falta de personal docente, el problema con los y las técnicas de educación de infantil, con las auxiliares de educación especial, los problemas de espacios y de falta de seguridad en varios centros…).

Desde CGT le hemos transmitido al nuevo Director General de Personal que nos van a tener enfrente desde un primer momento en la defensa de la Escuela Pública y que no vamos a permitir que medidas como la zona de escolarización única o la concertación del bachillerato conviertan en guetos a las escuelas e institutos públicos de barrios donde hay mayor porcentaje de población desfavorecida. Así mismo, se ha expresado el malestar por la falta de respeto, a nuestro entender, de la nueva Consejera de Educación y el nuevo Secretario General Técnico que no han tenido tiempo para presentarse a las organizaciones sindicales o para dar explicaciones de la nueva organización de las distintas direcciones generales o los motivos que han llevado a suprimir el área de Equidad. Los y las anteriores consejeras se reunían con las organizaciones sindicales en un acto de contacto. No hay tiempo para reunirse con los y las representantes de los docentes de la Escuela Pública pero si para abrir el curso escolar en una Universidad Privada como la San Jorge.

En el desarrollo de la reunión, desde CGT hemos inquirido sobre cuestiones que están encima de la mesa tras iniciarse la negociación con la anterior Dirección General de Personal como la modificación, en base al nuevo RD de Conciliación, de la Orden de permisos y licencias.

Desde CGT le hemos trasladado la preocupación por la situación de incertidumbre jurídica de los nuevos funcionarios de carrera con motivo de los recursos en vía contencioso-administrativo contra los resultados de las oposiciones de estabilización vinculados a la resolución del concurso de méritos. Y la situación de los recursos presentados, en este mismo proceso, por los docentes interinos que han trabajado en la Academia Logística de Calatayud y el Instituto de Formación Agroambiental de Jaca por no contarles la experiencia laboral en el concurso de méritos.

Otro de los temas que ha salido y hemos pedido urgencia a José Mª Cabello ha sido los retrasos en la equiparación salarial del profesorado de Formación Profesional que se ha  integrado en el cuerpo de secundaria. Son 304 docentes que desde mayo han pasado a ser docentes de secundaria y se les debe los atrasos desde enero de 2021. Hemos preguntado por la fecha prevista de pago.

Otros temas que han salido en la reunión, como no podía ser de otro modo, ha sido el problema generado por la falta de contratación de auxiliares de educación especial. La necesidad de trabajar y regular una normativa específica para la Escuela Rural. O actualizar el Decreto de Interinos con demandas como la no caducidad de notas o la voluntariedad de las plazas.

Tras la reunión, quedamos a la espera de que el curso sindical de comienzo con los aspectos de negociación más urgentes.

kike