CGT denuncia la situación insostenible de multitud de centros por la no contratación de Auxiliares de Educación Especial, especialmente en el medio rural aragonés

Más de 100 auxiliares de educación especial faltan en los centros educativos aragoneses por la dejadez con la que han actuado y actúan tanto la anterior administración educativa como la actual. El sindicato CGT, segundo en representación del sector en Aragón, denuncia que la peor parte se la lleva el medio rural, donde muchas aulas se van a ver abocadas a situaciones insostenibles.

CGT se insiste en que papel de las Auxiliares de Educación Especial es primordial en muchas aulas en las que hay alumnado catalogado como ACNEE (Alumno con Necesidades Educativas Especiales). A pesar de su papel no docente, es su labor la que permite que la clase se desarrolle con normalidad, evitando a veces situaciones no deseadas de este alumnado hacia sí mismo o hacia otros, ayudando a mantener sus necesidades cubiertas (higiénicas, de atención y/o de desplazamientos).

Desde la CGT explican que son multitud de centros los afectados por este recorte, encontrando los casos más graves los de las zonas rurales, en los que podemos encontrar casos como el CRA Alto Maestrazgo, con 8 alumnos en el que hay 6 niveles diferentes de Primaria, el CRA Violada-Monegros, el CEIP Sancho Ramírez donde hay 7 personas con informe en el que solo hay una auxiliar y media, la comarca turolense del Matarranya, con tan solo una auxiliar de las 8 necesarias, el CRA Tres Riberas, el CRA Monegros Norte, o el CRA Alta Ribagorza, por citar solo algunos de los centros donde docentes junto familias se han empezado a movilizar para que esta situación insostenible se solucione de manera inmediata.

De hecho, en varios de estos centros se han hecho concentraciones este martes para exigir la contratación de las auxiliares que faltan.

CGT expone que estas plazas tienen la aprobación y el respaldo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica del propio sistema educativo y en su mayoría, de hecho, ya fueron aprobados en cursos previos.

CGT alerta de que los equipos directivos de estos centros se encuentran desbordados ante esta realidad, puesto que van a tener que destinar personal docente a tareas de cuidados que no les corresponden, eliminando o reduciendo la atención a otro alumnado con necesidades de apoyo educativo, y empleando horas de gestión de los propios equipos. Queremos recalcar que en las conversaciones mantenidas con los equipos directivos y las familias afectadas son abundantes expresiones como “inviable”, “desbordados”, “discriminación”, “no debemos tolerarlo”.

Por último, consideramos esta situación el enésimo ataque al derecho a una educación de calidad en el la escuela pública, especialmente en el medio rural, y que entra en contradicción con el espíritu de la Lomloe que aboga por una mayor inclusión del alumnado de Educación Especial, por lo que desde esta centra sindical se exige la contratación inmediata de estas profesionales.

kike