Aclaración oposiciones de méritos, estabilización y reposición

A consecuencia de las sentencias del Tribunal Superior europeo, algunas fruto de demandas presentadas por CGT, el gobierno español se ha visto obligado a convocar procesos extraordinarios de estabilización de interinos e interinas para acabar con el «fraude de ley». Sin embargo, la regulación de estos procesos, a nuestro entender, no se corresponde con lo sentenciado por Europa; motivo por el cual CGT Enseñanza ha presentado demanda ante la Audiencia Nacional. Fruto de la regulación estatal, hay tres procesos de oposiciones a los que se puede presentar todo el mundo, incluso sin estar trabajando ni en listas de interin@s.

Las plazas, especialidades y distribución de años no se ha negociado con los sindicatos, ha sido imposición de la Administración.

-Concurso de méritos:

A falta de las fechas oficiales, a finales de julio, el Ministerio fijó las fechas de presentación de méritos entre el 21 de noviembre y 22 de diciembre. En este pdf, en la primera columna, tenéis el número de plazas y especialidades que salen a concurso de méritos. Del Cuerpo de Maestros la administración no ha ofertado ninguna plaza, desde CGT conseguimos que se ofertasen cuatro plazas de alemán. estabilizacion-FINAL

Los y las interinas que obtengan plaza pasarán a ser funcionari@s de carrera sin pasar por la fase de prácticas. Esto implica que a concurso de Traslados irán con toda la puntación que tengan, no con 0 puntos como van los y las funcionarias en prácticas.

En este pdf está el borrador de méritos y como va a funcionar el proceso de concurso de méritos: borrador concurso

-Concurso de oposición estabilización:

Son oposiciones no eliminatorias, sin práctico y sin programación didáctica, solo Unidad. Se distribuirán entre junio de 2023 y 2024. En este pdf tenéis las plazas distribuidas por especialidad y año. Plazas definitivas estabilización

Es un concurso de opisición de libre concurrencia por lo que si tiene efectos en listas de interinidad.

-Concurso oposición reposición:

Son las plazas que surgen por fallecimiento, traslado a otras CCAA y jubliación. El grueso de estas plazas, más de medio centenar, saldrán en junio de 2024 y será mayoritariamente para el Cuerpo de Maestr@s. Aunque también podría salir alguna especialidad de Secundaria o FP. Estas plazas están por negociar.
En junio de 2023 saldrán tres especialidades a reposición; Francés, Latín y Física y Química. Según la Administración son plazas pendientes de 2020 y habiendo tres años para ofertarlas, había que sacarlas en 2023 o se «pierden.» En un primer momento, la Administración propuso que estas plazas salieran para dos especialidades que en 2024 salían a «estabilización». Los cinco sindicato pedimos no repetir especialidades y que preferiblemente se ofertasen a especialidades que no salían a concurso estabilización.

kike