Contra el revisionismo y la derogación de la Ley de Memoria Democrática

El aniversario de la muerte del dictador fascista, Francisco Franco, ha sido la fecha señalada por Jorge Azcón  para iniciar el trámite de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Lejos de escudarse en VOX, J. Azcón ha hecho alarde de una medida que considera propia al llevarla en su programa electoral.

La derogación de las leyes de recuperación de la memoria histórica es una reivindicación tanto del PP como de VOX y ha pasado a ser una realidad en los territorios gobernados por la derecha; y Aragón no podía ser una excepción.

El Gobierno del Sr. Azcón da cabida a reconocidos franquistas y revisionistas que no dudan en hacer alardes del franquismo en sus redes sociales. Hoy, J. Azcón ha dado un paso más en la ideologización derechista de su gabinete al tramitar la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, eligiendo para ello una fecha polémica como es el 20N, fecha en la que se celebra la desaparición de dictador por parte de la izquierda y de las asociaciones memorialistas.

A pesar de las más de 10 mil de firmas recogidas por los y las docentes del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, del posicionamiento en contra de partidos, sindicatos, asociaciones de memoria histórica etc. Jorge Azcón hace tabla rasa con una Ley, que como recordaban desde la Universidad, “se enmarca en el conjunto de principios redactados por Naciones Unidas (ONU) para la protección y promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. A su vez, la Constitución española indica en su artículo 10 que la dignidad de la persona y los derechos inviolables que le son inherentes son fundamento del orden político y la paz social, y que las normas relativas a los derechos fundamentales que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados internacionales sobre la materia ratificados por España.”

La polémica medida esconde tras de sí el negacionismo de las barbaridades cometidas en la Dictadura y busca un revisionismo político e histórico dejando de lado a las víctimas del franquismo y a la propia memoria democrática.

“Es una muy, aunque esperada, mala noticia. Animamos a trabajar en las aulas la memoria histórica y las atrocidades del franquismo, amparados por la LOMLOE, y desde CGT seguiremos trabajando en la recuperación de la memoria libertaria de los y las aragonesas.” Sentencian desde la organización sindical.

CGT ARAGON LA RIOJA