Marcha Negra por la categoría de bombera forestal

Marcha Negra por la categoría de bombera forestal

El próximo viernes 12 de noviembre de 2021 volveremos a salir a las calles de Zaragoza en una nueva manifestación, en una nueva MARCHA NEGRA, denunciando la precariedad laboral y la falta de categoría profesional reconocida, la de Bomberas y Bomberos Forestales dependientes del Gobierno de Aragón, saldremos un año más en conjunto con la BRIF, como siempre hermanadas en la lucha y en los montes.

Llevamos más de 10 años en mesas informativas, campañas de sensibilización en comercios, mociones en ayuntamientos, entrevistas en comarcas, visitas a partidos políticos, concentraciones… Quién más quien menos, la gran mayoría del colectivo de Bomberas y Bomberos forestales hemos participado de estas campañas porque creemos en nuestro oficio y en la justicia social, porque amamos nuestra profesión y amamos los pueblos que habitamos y nuestra profesión debe ser reconocida e instaurada, sin reconocimiento no hay profesionalización. 

Nos han tejido una gran tela de precariedad, una tela que nos tiene en mil y una batallas en el día a día, en un desgobierno de nuestra empresa pública Sarga, pero nuestros objetivos no han cambiado, debemos ser reconocidas con una categoría laboral acorde, todo el año, debemos estar preparadas para los cambios que acontecen en la sociedad aragonesa, despoblación, cambio climático y sus debastadoras consecuencias, como ya lo hemos vivido estos últimos años. 

Os invitamos a participar de la manifestación, a unir vuestras fuerzas en nuestros objetivos comunes, como son todos los que conllevarian el reconocimiento de la categoría profesional de Bombera y Bombero forestal; coeficientes reductores para la edad de jubilación, reconocimiento de enfermedades profesionales y una formación acorde al trabajo desarrollado. 

Son tiempos en lo que soplan vientos de cambio desde la Dirección General de Gestión Forestal y la Consejería de Medio Ambiente, tiempos en los que la desinformación sobre cuál va a ser nuestro futuro más inmediato, nos inunda. No debemos quedarnos paradas esperando a que especulen desde una oficina con nuestro oficio. El futuro de este colectivo lo debemos escribir y trazar las personas que estamos implicadas, que lo vivimos y que sufrimos el desgaste que conlleva nuestra profesión, solo sustentada por la enorme vocación que rodea al Operativo. 

Demostremos que estamos con fuerza, que queremos acabar con la histórica precariedad laboral que nos persigue y llenemos Zaragoza de un grito reivindicativo.