Éxito de las movilizaciones del 1º de Mayo

Tras el obligado paréntesis del año pasado de nuevo cientos de personas han salido a la calle este 1º de Mayo convocados, entre otras organizaciones, por CGT, en las tres capitales de provincia aragonesas. Éxito de movilizaciones, a pesar de las restricciones y medidas de prevención y seguridad, lo vivido en las tres capitales. Siendo en Zaragoza la que más asistencia de público ha tenido en las tres manifestaciones convocadas, superando por primera vez la de los sindicatos UGT y CCOO.

En Zaragoza más dos mil personas han concluido el recorrido entre Glorieta Sasera y la Plaza del Pilar. Banderas y pancartas de los distintos colectivos inmersos en conflictos; los y las docentes de la educación pública, los y las bomberas forestales de Sarga, trabajador@s de Opel, trabajadoras de hogar, interinos e interinas…han dado color a la marcha que ha concluido en la Plza del Pilar con la lectura de un manifiesto a cargo de representantes de los cuatro sindicatos relacionados con el ámbito sanitario, como símbolo del colectivo que más está sufriendo, tanto en lo laboral como en la salud, esta pandemia. Por parte de CGT el encargado de leer el manifiesto ha sido Daniel Jiménez trabajador del Royo Villanova. En dicho manifiesto se ha puesto de relieve “la necesidad de recuperar la lucha en las calles, para conquistar unos verdaderos derechos laborales y sociales aglutinando todas las fuerzas posibles para reivindicar y exigir un modelo de sociedad igualitario, justo y solidario ante una coyuntura actual que está suponiendo el inicio de una nueva crisis económica y social.”

Entre las reivindicaciones de las cuatro organizaciones destacar:

-La defensa de los Servicios Públicos Universales y de calidad como garantes, en términos de equidad, de las necesidades, derechos y libertades de todas las personas.

-La derogación de la ley 15/97 y todas las normas que han legitimado la privatización y el desmantelamiento del sistema público de salud,

-Destinar parte de los fondos europeos a la educación pública, así como incrementar la financiación de la Universidad, la ciencia, la investigación e innovación tecnológica, que debe alcanzar niveles del 3% del PIB para acercarse a los países más avanzados de la Unión Europea.

-Terminar con el abuso de la contratación temporal en la Administración Pública cuya tasa se sitúa en el 30%, mediante la estabilización del personal temporal.

Blindar el sistema público de pensiones y parar el negocio de las pensiones privadas. Para ello, debemos exigir la derogación de los Pactos de Toledo y no sólo frenar la elevación de la edad de jubilación, sino defender la jubilación a los 60 años.

-Y por último, y no menos importante, la derogación de la Reforma Laboral.

Tras la lectura del manifiesto se ha dado por terminado el acto.

En Huesca dos centenares de personas han participado en la concentración de la Plz Zaragoza convocada, entre otras, por esta organización. El manifiesto ha sido leído por trabajadores de los tres sindicatos convocantes y se ha dado voz a los trabajadores y trabajadoras interinas, se ha pedido la absolución de los llamados  de Zaragoza, los  jóvenes condenados sin pruebas en los incidentes de un mitin de Vox.

Y un centenar de personas han participado en la concentración en la Plz San Juan de Teruel, donde han leído un comunicado CGT y CNT para luego desplazarse hasta el monumento de los Pozos de Caudé para recodar a las víctimas de la represión y  la barbarie fascista.

Desde CGT valoramos como muy positiva esta jornada de reivindicación y de memoria y el hecho de haber albergado las manifestaciones más numerosas de las convocadas nos demuestra que la sociedad y la clase obrera está sufriendo y está concienciada con la necesidad de reformas urgentes.