BALANCE DEL AÑO CGT ELECCIONES SINDICALES EN ARAGÓN

• En 2023 se superan los 100 representantes electos y los 250 en el periodo cuatrienal.
  • CGT se convierte en primera fuerza sindical  en el Ayuntamiento de Zaragoza, en Banco Santander, ABAI o Harineras Villamayor.  Conseguimos mayoría absoluta en los Comités de Empresa de PRIDES, FAIM o Telepizza.

A la espera de la certificación oficial por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón los resultados  en las elecciones sindicales de CGT en Aragón en este último año no pueden ser más positivos, por primera vez en la historia hemos superado los 100 representantes sindicales obteniendo 106 entre miembros de Comités de Empresa y Delegadas de personal.   En Aragón en el periodo cuatrienal 2020-2023 contaríamos con 257 representantes sindicales superando también los 250.

Aunque cuantitativamente en cifras globales es una cantidad baja respecto al total de representantes, cualitativamente es una cifra importante ya que CGT está presente en las principales empresas del tejido productivo aragonés y de la Administración Pública que concentra el mayor número de trabajadores.

Para la CGT las elecciones sindicales son un medio para conseguir mejoras para los trabajadores y no un fin en sí mismo.  A diferencia de otras organizaciones sindicales cuyo fin es la mera obtención de delegados presentando como representantes a cualquiera que firma su lista, sin necesidad de estar ni siquiera afiliado o compartir el ideario del sindicato, cuando CGT presenta unas listas avala a personas conocidas que van a representar a los trabajadores de la empresa y no ser un mero número estadístico destinado a obtener subvenciones.

En los resultados de 2023 CGT se convierte en primera fuerza sindical  en el Ayuntamiento de Zaragoza, en Banco Santander, ABAI o Harineras Villamayor.  Conseguimos mayoría absoluta en los Comités de Empresa de PRIDES, FAIM o Telepizza.

Se entra por primera vez en la historia en las Juntas de Personal de DGA-Administración General, en el  Comité de Empresa del ayuntamiento de Calatayud.  Se consolidad nuestra representación en el SALUD y la Universidad de Zaragoza,  Administración General del  Estado (AGE), ADIF y RENFE;  empresas y organismos públicos que aglutinan a decenas de miles de trabajadores en Aragón.

Obtenemos representación sindical en empresas de los más variados sectores Atos, Zelenza, Telefónica,  Profand, Leciñena Trailers, Filtross Man, Avesa, Zelenza, Hitachi ABB, KATA,  transporte sanitario,..

En total en 2023 hemos obtenido 106 representantes sindicales en 2023 en  42 empresas.  A todo esto hay que añadir un crecimiento sostenido en afiliación y la creación de nuevas secciones sindicales en distintos ámbitos.