CGT SE REUNE CON LAS CORTES DE ARAGÓN Y LA EMPRESA SEDENA

El  lunes 2 de octubre se ha mantenido en la sede de las Cortes de Aragón un encuentro entre representantes de CGT, la empresa SEDENA y la propia institución al respecto de las condiciones laborales de los guías del Palacio de la Aljafería.

El monumento histórico, sede del Parlamento aragonés, tiene externalizado el servicio de visitas turísticas a la empresa SEDENA a través de concurso público. Los guías de la Aljafería, representados por CGT, llevan tiempo denunciando unas condiciones laborales de extrema precariedad, pues a pesar de requerirles la habilitación profesional de guías turísticos, licenciatura en Historia o Hª del arte y manejar dos idiomas en lengua extranjera, se encuentran percibiendo el SMI y trabajando en un turno partido que abarca casi todo el día, incluidos fines de semana y festivos.

CGT advirtió que el bajo salario es el resultado de una mala ubicación de los guías en el convenio que se les aplica, lo que motivó a una demanda judicial a SEDENA para un cambio a la categoría que les correspondería por formación y funciones. Teniendo señalada una fecha de juicio, las Cortes se puso en contacto con ambas partes para mediar en una posible solución de cara a los próximos pliegos del concurso público, previsto a finales de este año. Empresa y sindicato acordaron posponer la fecha del juicio a la espera de poder llegar a un acuerdo satisfactorio en el citado encuentro.

La reunión se desarrolló en un tono cordial y de diálogo por las tres partes, donde se pudo abordar la situación de precariedad de los guías del Palacio. CGT defendió la necesidad de llevar a cabo modificaciones sustanciales en los nuevos pliegos del concurso para corregir dicha situación, con una categoría profesional y salario acorde a la formación requerida y un horario coherente con las demandas turísticas actuales y que sería beneficioso tanto para los visitantes como para la conciliación personal de los trabajadores.

Las representantes de las Cortes de Aragón mostraron su predisposición a llevar a cabo modificaciones en los pliegos dirigidas a estas cuestiones y dignificar así a los profesionales del monumento, a la vez que se moderniza el servicio al visitante. CGT confía en que los próximos pliegos corrijan la situación y así retirar definitivamente la demanda.