• FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: ensenanza.zaragoza@cgtaragonlarioja.org cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Noticias > El irresuelto problema de los docentes vulnerables en la educación (...)

El irresuelto problema de los docentes vulnerables en la educación aragonesa

Martes 3 de noviembre de 2020, por FASE CGT

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« noviembre de 2020 »
L M M J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
 

El irresuelto problema de los docentes vulnerables en la educación aragonesa

CGT lleva reclamando por diferentes vías que el Departamento aplique la legislación laboral básica y proceda a tomar medidas específicas para el colectivo de trabajadores especialmente sensibles (TES). De hecho, junto a otras medidas como la reducción de ratios o la contratación de profesorado, el cumplimiento de la legislación laboral con relación a los TES fue una de las razones que nos impulsó a la convocatoria de la huelga del 18 de septiembre.

El colectivo TES está integrado por personas con enfermedades cardiovasculares (incluida hipertensión), enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedades hepáticas crónicas severas, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y también aquellos mayores de 60 años. Es, por lo tanto, un conjunto importante dentro del colectivo docente y que, según los datos que maneja el Departamento, ascendería a más de 1.200 trabajadores(para esta función contabilizadora parece que sirvió el Anexo II. No tiene otra aplicación conocida...).

No obstante, el Departamento no ha tomado ninguna medida específica para prevenir los riesgos laborales –en este caso de naturaleza biológica-, a los que están sometidos los TES en su desempeño docente. Únicamente, el Departamento aplicó medidas específicas para el colectivo de embarazadas, desatendiendo al resto de trabajadores catalogados como TES, y generando un agravio comparativo difícil de justificar.

Desde agosto CGT inició una serie de acciones desde todos ámbitos: presión pública, denuncias a Inspección de Trabajo, apoyo y asesoría, etc... No obstante, la voluntad de responder a las necesidades de l@s TES por parte de la Administración ha sido prácticamente nula.

Consideramos que este incumplimiento reviste especial gravedad al poner en riesgo de manera innecesaria la salud de numerosos docentes. Por estas y otras razones, CGT denunció en agosto al Departamento de Educación ante Inspección de Trabajo, incluyendo un punto específico referido al incumplimiento del citado artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales relativo a los TES.

Entendemos que la administración –en este caso el Departamento de Educación-, debe cumplir la legislación y proporcionar las medidas necesarias para que estos docentes pudieran desempeñar su trabajo con garantías de seguridad.

Paradójicamente, en lugar de tomas las medidas necesarias, el último movimiento del Departamento de Felipe Faci ha sido el de flexibilizar la concesión de permisos no retribuidos. Una medida cínica y oportunista, que de manera indirecta "abre" a los Trabajadores Especialmente Sensibles para que sean ellos mismos (a costa de su salario y dedicación profesional) los que se autoprotejan (quedándose en casa), y permitiendo que la administración haga omisión de sus deberes para con este colectivo.

Esperamos que, a la mayor brevedad, el Departamento de Educación tome las medidas oportunas. Desde CGT no vamos a dejar de insistir en la necesidad de proteger de manera apropiada y tal y como establece la legislación a todos los docentes y, en particular, a los más vulnerables.

De hecho, Izquierda Unida de Aragón se ha hecho eco de varias demandas de CGT, presentando diversas iniciativas en las Cortes. La última, una pregunta al Consejero de Educación, Felipe Faci, en sede parlamentaria sobre protección de los TES, materiales de protección y cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Del mismo modo, hemos elaborado un tríptico sobre los docentes especialmente sensibles. Esperamos que os resulte una información de interés.

Puedes consultarlo también en nuestro canal de Youtube, pinchando en la imagen

Si eres TES y te encuentras en una situación complicada y necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotr@s.

PDF - 40.5 MB
Tríptico docentes Trabajadores Especialmente Sensibles
PDF - 174 KB

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018