Situación insostenible en el Reformatorio

La situación de sobreocupación, los recortes en las plazas de educadores sociales, contratación de categorías profesionales inexistentes…la situación que se vive en el  Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial no es nueva, se arrastra al menos desde hace 20 años.

En los últimos días los y las trabajadoras del “Reformatorio” han hecho público la situación insostenible que se vive en dicho Centro. Con un porcentaje de ocupación de menores del 130%, con falta de personal, con situaciones conflictivas  de agresiones muy graves…situación que ha llegado incluso a las Cortes de Aragón.

Con la entrada en vigor de la Ley del Menor, hace más de 20 años, comenzó una situación conflictiva en el centro entonces ubicado en Valdefierro. La mala gestión de la empresa adjudicataria de la gestión llevo a unas movilizaciones importantes por la plantilla e incluso a una resolución en 2004 de hacer público el servicio, algo que nunca llegó a ocurrir. La externalización de este servicio lleva a que cada poco tiempo nos encontremos en situaciones como la actual denunciada por los y las trabajadoras.

La falta de personal, ante el aumento de la ocupación de menores, impide poder realizar en unas condiciones mínimas el trabajo de la plantilla, no pudiendo, por ejemplo, llevar a cabo las intervenciones  psicoterapéuticas con los y las menores con problemas de salud mental.

Ante esta situación el Comité de Empresa solicitó a FAIM (empresa externa encargada de la gestión) y al IASS la contratación de 10 profesionales de distinto perfil profesional para poder abordar la situación con unas garantías mínimas. En la práctica sería volver a la plantilla existente antes de 2006, año en que hubo una importante merma, recorte, en dicha plantilla.

La respuesta de la Administración, a entender de este sindicato, es cuando menos decepcionante. Se ha procedido a contratar a 3 educador@s sociales pero solo al 75% de jornada y ha llegado a proponer la contratación de la figura de la contratación de Auxiliares Técnicos Educativos; categoría profesional que no existe y que el propio IASS extinguió en 2006.

Desde CGT, como sindicato mayoritario en el ámbito de la educación e intervención social, exigimos a la Consejera María Victoria Broto que afronte de una vez por todas la situación del Centro de Menores y que acabe con la política de parches. Así mismo, desde esta organización sindical apoyaremos y participaremos en todas las movilizaciones que convoquen los y las trabajadoras del Centro

kike