" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > Noticias > Reunión telemática con la Secretaría General de Educación y Dirección General (...)

Reunión telemática con la Secretaría General de Educación y Dirección General de Personal

Jueves 23 de julio de 2020, por FASE CGT

 Versión para imprimir de este documento  Enviar la referencia de este documento por email

Agenda del curso

« septiembre de 2020 »
L M M J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
 

CGT NO VE GARANTÍAS SANITARIAS PARA UN INICIO DE CURSO PRESENCIAL

Tras la reunión telemática mantenida el lunes 20 de junio a petición de CGT Enseñanza con la Secretaría General Técnica y la Directora General de Personal, el segundo sindicato de la enseñanza pública aragonesa quiere expresar su convencimiento de que, a día de hoy, las medidas de prevención previstas por la Administración educativa aragonesa son totalmente insuficientes de cara a un inicio presencial del curso, al no garantizar la seguridad sanitaria ni del profesorado ni del alumnado aragonés.
Entendiendo la incertidumbre que genera la falta de certezas acerca de cuál será la situación sanitaria que tendremos a principios de septiembre (aunque se adivina), y comprendiendo el deseo de la Administración de dar comienzo al curso con la mayor normalidad posible por el bien de la sociedad (conciliación familiar) y del alumnado (necesidad de socialización y de avanzar en sus competencias), CGT no puede sino exigir que se tomen las medidas necesarias para poder abrir los centros en septiembre, medidas que deben ir destinadas ineludiblemente a que se pueda garantizar la distancia de seguridad en espacios cerrados.
Si el Gobierno de Aragón considera prioritario empezar el curso lo antes posible, ya sea en una modalidad presencial o semipresencial, es necesario que se realice la inversión económica necesaria para poder hacerlo con garantías, lo cual es imposible sin aumentar profesorado y/o disminuir ratios.
Si la Administración no está dispuesta a hacer esa inversión, lo mejor es que en la mayor brevedad posible se estudien otras opciones que focalicen los esfuerzos y desvelos de los equipos directivos y del profesorado para garantizar la calidad educativa en su justa medida.
En la reunión mantenida, las representantes de la Administración han insistido en la necesidad de entender que la situación es muy cambiante todavía, por lo que es complicado prever el escenario en el que se estará a principios de septiembre, y que por ello están estudiándose diversas medidas que podrán o no ponerse en marcha dependiendo de la situación sanitaria. Precisamente, fue ésta la principal razón por la que se solicitó en Mesa Sectorial que la incorporación del alumnado a los centros escolares, no del profesorado, se retrasara algo para dar tiempo a los equipos docentes a organizar el centro en función de la situación sanitaria, medida que ya ha anunciado alguna comunidad autónoma, y que en Aragón no sólo se desestimó sino que se hizo justo lo contrario: adelantar la actividad presencial.
Desde CGT consideramos que las medidas propuestas por la Administración están a encaminadas a reducir el riesgo de contagio (lavados de manos, mascarillas y creación grupos estables de alumnado principalmente), pero ese riesgo seguirá existiendo si no se toman medidas que garanticen que se pueda mantener una distancia personal de seguridad, especialmente dentro de las aulas. Y es un riesgo que no podemos asumir.
Al preguntar CGT por un aumento del profesorado para poder hacer grupos estables más reducidos que garanticen más espacio individual, la Directora General de Personal ha informado, sin aportar datos, de que se ha aumentado considerablemente el cupo para este nuevo curso. Lo que le consta a CGT es, en realidad, lo contrario: tal y como como denunciamos hace unas semanas, en secundaria se van a reducir desdobles y grupos enteros, con la consiguiente disminución de profesorado. En primaria los criterios utilizados por inspección para negociar el cupo de profesorado del curso que viene han sido los mismos que en años pasados. Con estos datos nos atrevemos a asegurar que no hay ningún aumento de profesorado, y mucho menos considerable, vinculado a la gestión del Covid-19.
Tampoco hay prevista una bajada de ratios que ayude a reducir los riesgos de manera considerable en una modalidad de enseñanza totalmente presencial, como es la que se pretende a día de hoy. Al margen de que la DGA lleva años saltándose el acuerdo de ratios que firmó con los sindicatos, CGT considera que, en una situación de emergencia sanitaria como la actual, en la que distancia en un espacio cerrado es básica para garantizar el riesgo 0 de contagio (estamos hablando de aulas de 50-55 metros en el mejor de los casos con 26 alumnos en colegios y bastantes más en institutos) se debería hacer todo el esfuerzo posible en este sentido, algo que no parece entrar en los planes de la Administración.
Por último, otro de los temas por los que CGT ha mostrado gran preocupación ha sido por el personal docente especialmente sensible en caso de contagio. La directora general de personal nos ha remitido a una modificación realizada en mesa sectorial de Administración General el 3 de julio de la Orden 8 de mayo de 2020 para la reincorporación del personal de la Administración de Aragón, en la que se indica que se tendrán que incorporar todas las personas a sus puestos de trabajo independientemente de su situación sanitaria, evaluándose posteriormente por el servicio de prevención los riesgos existentes en esos puestos. Esta medida está en contraposición con los artículos 25 y 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 y demuestra una nula cultura de prevención por parte del Departamento. La directora general señaló que los puestos de trabajo docente no están evaluados, un hecho que además de ser ilegal deja en la más absoluta indefensión al profesorado. Creemos que en una situación de pandemia como la que estamos viviendo este hecho se convierte en una grave negligencia que puede derivar en importantes responsabilidades penales (art. 316 del Código Penal) en las distintas cadenas de mando, de las que no estarían exentos los propios equipos directivos, a los que el Plan de Contingencia deja como máximos garantes y activadores de la seguridad en los centros.
Lamentamos que la Administración no permita realizar aportaciones a las organizaciones sindicales en una materia tan sensible como la prevención de riesgos laborales: las propuestas son rechazadas, no se cuenta con nosotras para las comisiones de asesoramiento cuando es evidente que en ellas hay muy poco personal especialista al estar formado mayoritariamente por cargos políticos, y se sigue en la dinámica de legislar en solitario sin apoyo sindical cuando la Administración lo cree conveniente.
A pesar de todo ello, desde CGT Enseñanza Aragón queremos continuar colaborando en la planificación de un inicio de curso seguro para toda la comunidad educativa, y seguiremos como representantes de los y las trabajadoras, estando a disposición de la Administración para intentar llegar a acuerdos que vayan en esa vía. Pero si las medidas siguen siendo insuficientes trabajaremos para que no se ponga en peligro la salud del profesorado, alumnado y personal no docente de los centros, acompañando a quienes tengan el mismo propósito.

PDF - 475.1 KB
Preguntas realizadas por CGT Enseñanza y las respuestas de la Secretaria General Técnica y la Directora General de Personal.

Documentos adjuntos

Escribe tu comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Texto
¿Quién eres? (opcional)


Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018