Resumen Mesa Sectorial_13.03.2019

MESA SECTORIAL
13 marzo 2019

Esta mañana nos hemos reunido en Mesa Sectorial con el resto de sindicatos y representantes de la Administración.

1. Aprobación Acta anterior.

CGT pidió una modificación del acta donde aparezca la entrega del documento no contestado por la administración desde el 29 de octubre de 2018 sobre los parámetros para la configuración de las plantillas de los CRAs y centros incompletos.

2. Informaciones del Departamento:

El Director General de Personal nos informó que se va a trabajar en la orden que organizará la evaluación de los funcionarios en prácticas para el año que viene.

Ayer salió publicada la provisional del Concurso de Traslados de Secundaria, Primaria saldrá el día 20 de marzo. Las adjudicaciones definitivas de Secundaria serán el 15 de mayo, y una semana después las de Primaria.

Con respecto a la diferente valoración de los puestos de difícil desempeño en Teruel, nos han comunicado que la corregirán, aunque tampoco habrá variación en el resultado del concurso.

Con respecto a las Oposiciones, publicarán en breve una corrección de errores, sobre terminología. Y en próxima Mesa Técnica hablaremos sobre el sistema de evaluación para funcionariado en prácticas.

Para finalizar con las informaciones, saber que en el proceso de escolarización finalizará la recepción de solicitudes el próximo martes 19 de marzo. Todos los centros públicos salen con todas las vías disponibles. Se solapa con las aulas de 2 años, estas plazas se quieren consolidar en plantilla. Sobre la escolarización, alrededor del 27 de marzo saldrán los listados provisionales y el 3 de abril los definitivos.

3. Calendario Escolar:

Sigue como en ediciones anteriores, sin sobresaltos, ya que desde la Administración educativa entienden que no le corresponde a ella impulsar el debate Tiempos Escolares/Conciliación a nivel estatal. CGT seguimos con la racionalización de los tiempos, con el equilibrio entre los periodos lectivos y los de descanso, y que se desvincule de las fiestas religiosas. El Consejo Escolar ha creado una comisión para estudiar el tema y se va a esperar sus resoluciones. Se quiere tender a crear calendarios bianuales.

También queda ratificada la evaluación extraordinaria de FP en junio ya que, al parecer, ha dado resultados positivos.

Para finalizar, notificar la modificación de los festivos 13 y 14 de febrero en Teruel, que pasarán a ser los días 20 y 21.

Ningún sindicato dio su apoyo al calendario excepto UGT.

4. Decreto por el que se aprueba el ROC Centros Integrados:

Las personas coordinadoras tendrán un complemento, como las jefaturas, dirección o secretaría. Se sustituye la figura de vicedirector o vicedirectora por jefatura adjunta, aunque no se especifican las funciones. Se escinde el binomio biblioteca/medios informáticos y audiovisuales, habrá una persona encargada de cada cuestión.
Pregunta: ¿Por qué no hay jefaturas de Departamento en los Centros Integrados? Creíamos que la persona responsable de Jefatura era la encargada de hacer las programaciones.
Respuesta: Cada docente debe hacer su programación.

CGT pide también un período de transición para el alumnado que deba empezar en un Centro Integrado pero tenga hermanas en un IES. En cuanto a las infraestructuras y obras necesarias parece ser que todo está planificado y se están firmando las licitaciones.
También hablamos de la necesidad de coordinación horizontal en los IES, ya que en este momento conviven tres modelos de centro para las mismas enseñanzas. IES, CI por transformación y CI de nueva creación. Sí ven la posibilidad y necesidad de modificar el ROC de los IES.

Desde CGT también se hace llegar la petición de clarificación con respecto a PTs y ALs, ya que hay problemas con la reducción horaria y los complementos, y no queda claro cuando comparten enseñanzas.
Con respecto a las guardias, que el Decreto no concreta, se pide que no recaiga en los centros la responsabilidad de solucionarlas, que se especifique que las guardias serán por etapas educativas. Cada etapa se hará cargo de sus guardias, las de clase y las de recreo.

5. Licencias por estudios y año sabático:

La propuesta es mantener las 70 licencias por estudio y las 50 para año sabático, como este curso y el pasado, en los cuales se solicitaron 44 licencias por estudio y hubo 7 solicitudes de año sabático.

Se insta a la Administración a que haya licencias por estudios retribuidas. El Director de Personal se compromete a realizar consulta a las Direcciones de Personal del resto de Comunidades autónomas para saber cómo están en el resto de territorios con respecto a estas cuestiones

6. Orden que regula actividades de formación del profesorado:

Ningún sindicato ha hecho aportaciones excepto CGT. Nosotros entendemos que es un agravio comparativo el que en el grado de magisterio se certifiquen los curso mientras que en los grados habilitantes para secundaria no. Se podrán hacer cursos durante estos grados pero se certificarán cuando se esté matriculada en los Máster de Secundaria. Es hacer un trámite más que los demás.

Por otro lado, CGT pidió que se rebajase el número de participantes en actividades de formación presenciales de 15 a 10 para, de este modo, facilitar el poder realizar cursos en el medio rural. La administración aceptó la propuesta.

7. Ruegos y preguntas:

Sobre las oposiciones de 2020 de secundaria, se adelantó que, presumiblemente serían Francés, Orientación, Música, Latín y Filosofía, es decir las que no salieron en 2018. Además de Matemáticas porque todavía no se ha solucionado el déficit de profesores. Se emplazó a una reunión para después de las elecciones autonómicas.

Se han remitido a hacienda las órdenes de permisos y conciliación y están esperando su resolución.

Se pretende reunir la comisión de seguimiento de puestos de difícil desempeño y estabilización. Desde CGT pedimos que también se reúna la de itineracias.

La rebaremación saldrá publicada a finales de este mes pero no especificaron día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas