Resumen Mesa Sectorial, viernes 3 de junio

Resumen Mesa Sectorial, viernes 3 de junio

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DEL 03 JUNIO DE 2022

Orden del día:

  1. Aprobación, si procede, del acta 4/2022.
  2. Información de la Dirección General de Personal.
  3. Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  4. Acuerdo de itinerancias.
  5. Ruegos y preguntas

 

  1. Aprobación acta anterior

CGT y STEA presentamos alegaciones. Pedimos que conste en acta que se nos dio una relación de plazas para Concurso de Méritos y Concurso de Estabilización y la relación por cuerpos y especialidades. Ambos sindicatos pedimos que conste que, a instancias de CCOO, la Dirección General de Personal nos advirtió que no se podía publicar dicha relación de plazas. CCOO se muestra contraria a esta petición.

  1. Información del Departamento
  • Oposiciones:

Se han publicado sede y horarios. El reparto se opositores por tribunales se hará la semana que viene. Respecto al horario, ante la petición de hacer toda la prueba en la mañana el sábado, nos dicen que no se puede por la necesidad de adaptar tiempos, espacios y materiales a las personas discapacitadas (por ejemplo, tienen derecho al doble de tiempo para el examen escrito; 4 horas).

Como novedad, el día 18, se va a usar papel autocopiativo, (ante las peticiones de copia de examen). No todos los bolígrafos no sirven para este tipo de papel (los bolígrafos de inyección de tinta no sirven).

Ante la ausencia de muchas de las personas que han sido nombradas para ser tribunales en las oposiciones de este verano, desde la Administración se nos recuerda que El día de constitución de los Tribunales es obligatorio ir. En caso de ausencia se sancionará en la medida que corresponde.

  • Calendario de inicio de curso:

Se publicara el lunes

  • Estabilización

La Dirección General de Personal nos dice que desde la comisión de personal autonómica con el Ministerio van avanzando en el trabajo de coordinación. (Euskadi, Cataluña y Galicia van por libre).

La relación de plazas que se nos presentó no era definitiva. Desde CGT presentamos la queja de habernos enterado por Heraldo de la modificación de hasta 54 plazas en Mesa de Función Pública donde solo están 3 de los 5 sindicatos de la Mesa de Educación.

  1. Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Punto 82 y 83, cambios sobre los horarios lectivos:

Sigue sin aparecer la contratación del 1 de septiembre  ni las dos horas para la coordinación de igualdad

  1. Acuerdo de itinerancias

Propuestas tras las reuniones de las comisiones de seguimiento:

  • Las tablas de compensación económica de este curso se ha visto que estaban sin actualizar desde 2013, por unas instrucciones de Roldán, el Director General de Personal del PP. Si hay que actualizarla con el IPC, hay que anular a instrucción de Roldan (la Administración está trabajando en ello) y van a actualizar desde la tabla de 2013, de manera que subiría entorno a un 4%
  • Kilometraje fijo para todo el mundo (0,19).

Se está intentando automatizar para agilizar pagos.

En este tema de itinerancias, solo han empezado por esto. CGT nos hemos sumado al acuerdo de 2006, para poder seguir en las negociaciones de comisiones de seguimiento.

  1. Ruegos y preguntas

PREGUNTAS  DE CGT PARA LA MESA SECTORIAL (03/06/2022)

  • Desde el CEIP PARQUE EUROPA de Utebo, no hacen llegar la siguiente cuestión, que hacemos nuestra desde CGT Enseñanza:

Quieren comunicar la situación que se produce en el centro con respecto a la necesidad de contar con Auxiliares de Educación Infantil

La natalidad en el municipio ha disminuido bastante y en los últimos años no se completan las aulas, por lo que no se cuenta con esta figura. 

De los cuatro centros que hay en Utebo, el CEIP Parque Europa se encuentra más alejado de las viviendas, ya que está próximo a la carretera y un polígono industrial. Que el centro cuente con Auxiliares de Infantil es una de las demandas más frecuentes de las familias que acuden a la jornada de puertas abiertas. Desde el centro, se  consideran en desventaja con otros centros de la localidad  y creen que se debería contar con esa figura aunque no se completen las aulas.

A la circunstancia de bajada de la natalidad, la situación del centro y las peticiones de las familias, añaden el problema de una correcta atención al alumnado. En este curso 2021/22, las compañeras de 1º de Educación Infantil tienen 15 alumnos en cada aula. Se trata de un alumnado que, cada vez en mayor medida, no controla esfínteres. Esto genera una gran dificultad para atender las necesidades propias del aula y, al mismo tiempo, tener que cambiar a alguno de estos niños. 

Desde el centro se hizo un escrito a Dirección Provincial explicando la situación, pero ni siquiera recibieron respuesta.

El CEIP Parque Europa de Utebo quiere hacer constar la necesidad de contar en los centros con Auxiliar de Educación Infantil aunque no estén completas las vías. Para algunos centros la situación a este respecto es muy difícil en el día a día, además de una gran desventaja con respecto a otros centros. Las familias acaban eligiendo otros colegios, la mayoría concertados, que cuentan con el servicio.

En CGT Enseñanza hemos recogido, a lo largo de las visitas escolares realizadas en este curso numerosas reclamaciones similares.

PREGUNTA: ¿Tiene intención el Departamento de Educación de escuchar a los centros PÚBLICOS, atender sus necesidades REALES en cuanto a una ATENCIÓN MÍNIMA Y DIGNA a sus alumnados en necesidades tan básicas como las expuestas? ¿O tiene el Departamento de Educación, por el contrario, la intención de seguir ignorando la realidad de los colegios públicos de la Comunidad, haciendo oídos sordos a las peticiones de sus Equipos Directivos y ciñéndose a unas tablas de adjudicación de Auxiliares de Educación Infantil que están, admitámoslo, completamente fuera de la realidad?

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN: Dice que todos los centros que cumplen con los requisitos e incluso algunos centros con alumnado determinado tan tienen las personas. Escribimos esto en cursiva porque la exigencia de CGT y, nos da la impresión de que también de muchos centros, es que se escuche a las profesionales que trabajan en ellos y no se ciñan a unas tablas que, como decimos en la pregunta, están completamente fuera de la realidad de las aulas.

 

  • PERFIL PLAZAS

Desde CGT Enseñanza queremos exponer la situación que se da en los últimos cursos en determinados centros de Formación Profesional de agrarias en el momento de publicar las vacantes de inicio de curso. Se  exigen perfiles muy cuestionables, que provocan que se adjudique la plaza a personas que no se encuentran en los primeros puestos de la lista de interinos. Así,  de forma indirecta, es el Equipo Directivo el que realmente decide quién va a trabajar cada curso, incumpliendo lo establecido en el Decreto de interinos.

Así algunas de las plazas con perfiles cuestionables quedan adjuntadas en el anexo 1.

PREGUNTA: ¿Tiene intención el Departamento de Educación de poner coto a estas prácticas? Entendemos que suponen un claro obstáculo para que muchos docentes puedan acceder a una plaza de curso completo y que no parecen sustentarse sobre necesidades reales de los centros tanto como en otros factores francamente cuestionables.

 

  • Nos consta que las y los docentes contratados en mayo no han sido pagados a final de este mes y que se les ha dicho que se les va a abonar la nómina en junio.

PREGUNTA: ¿Dónde está la planificación de la Administración en un tema tan básico y fundamental como el pagar a sus trabajadoras y trabajadores? Queremos recordar que este hecho ya ocurrió en enero por culpa de Hacienda. Como ya viene siendo habitual, la Administración menosprecia, al sector más precario de nuestro colectivo. 

 

  • Supuestamente, se iba a hacer extensivo para los trienios el procedimiento a través del cual los meses de prácticas como funcionarias de carrera generasen derechos administrativos.

A día de hoy hay dos personas (que sepamos) que continúan sin tener el tema resuelto:

(POR RAZONES EVIDENTES, NO ESCRIBIMOS EN EL RESUMEN LOS DATOS DE LAS PERSONAS IMPLICADAS)

  • En el desarrollo del currículo aragonés de la LOMLOE no se contempla la Primera Lengua Extranjera, Lengua Inglesa, dentro del Ámbito Sociolingüístico, posibilidad que sugería el texto de la LOMLOE, para que sea impartida en grupo reducido. La lengua extranjera es una de las asignaturas en la que se observa mayor diversidad de conocimientos y mayores dificultades entre el alumnado que cumple el perfil para cursar este programa. La experiencia desde la creación de este Programa (y del PMAR) ha demostrado la eficiencia de impartir la asignatura en un ámbito con grupo reducido y metodología adaptada, consiguiendo que gran parte del alumnado obtenga evaluación positiva en este ámbito. Desarrollar las clases de idioma con el grupo de referencia va a suponer abocar al fracaso a muchos de estos alumnos.

PREGUNTA: ¿Se piensa corregir esta redacción para atender de forma adecuada a este alumnado? ¿O ha sido una decisión deliberada para recortar en educación en perjuicio de este alumnado vulnerable en un elevado porcentaje?

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN: Dicen que lo van a tomar en consideración.

  • ¿Es cierto que el Colegio José Antonio Labordeta, en el barrio del Actur, será transformado en el curso 2023/24 en Colegio Público Integrado, a pesar del rechazo de su claustro? ¿Ha valorado el Consejero de Educación, la Dirección General de Planificación Educativa y la de Innovación el efecto negativo que esta decisión puede tener sobre los IES de la zona, sobre todo para el IES Miguel de Molinos? ¿Por qué no se invierte en este último y se implantan Ciclos Formativos, que están tan demandados, que garanticen su futuro? ¿Acaso se va a seguir favoreciendo a los centros privados en esta zona escolar tanto en las etapas obligatorias como en las postobligatorias?

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN: El centro Labordeta se transformará en CPI según sea viable o no. En su momento nos informarán en Mesa

  • Esta semana la Junta de Extremadura ha anunciado la reducción horaria a 18 en Secundaria y la reducción para mayores de 55 años. La Rioja el curso que viene tendrá las 18/23.

PREGUNTA: ¿Vamos a seguir perpetuando en Aragón, 8 años después, los recortes del PP?

estabilización FINAL

 

 

FASE CGT

FASE CGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas