Resumen Mesa Sectorial inicio de curso

Resumen Mesa Sectorial inicio de curso

Resumen  de la Mesa Sectorial de educación del día 3 de septiembre de 2021

1. Aprobación, si procede, del acta 6/2021.
2. Información del Departamento.
3. Inicio de curso escolar 21-22.
4. Ruegos y preguntas.

—————————————————————————————————————-

1. Se aprueba el acta.

2. Información del Departamento:

-Departamento de Personal:

Nos dan datos sobre oposiciones: 3298 opositores, 68 tribunales, cubiertas 413 plazas y sin cubrir las 33 plazas para discapacidad, 6 plazas acceso libre dos renuncias y un aplazamiento de la fase de prácticas . El Protocolo covid funcionó. Algún tribunal en cuarentena pero por ámbito personal.

Nos informan de lo ocurrido con las plazas de discapacidad en el concurso de oposición. Hay una Ley de 2019 y es la que ha sido recogida en la convocatoria de este curso. Desde el Departamento nos confirman que han estado estudiando el artículado con Función Pública pero que tal y como está redactado entienden que no pueden pasar a turno libre. Son conocedores de la situación en Andalucía con una Ley muy parecida a la nuestra pero que no saben como lo han trabajado ni en base a qué.

Desde CGT transmitimos que es una situación muy perjudicial y preguntamos que pasa con las 33 plazas no cubiertas si se sumarán a la oferta de este tipo de plazas de las próximas oposiciones y así oposición tras oposición. El Departamento nos transmité que no tienen claro como se aplicará esta parte del articulado, que además lo limita a un 8% lo que es una contradicción con no pasar a turno libre el total de las plazas no cubiertas.

Desde el Departamento nos confirman que van a comenzar la apertura de listas de interinos y en la próximas semanas comenzarán con Lengua y Literatura.

Sobre vacantes de inicio de curso de los dos actos de incio de curso. En Cuerpo de Maestros se ofertaron 1663 vacantes de las cuales 12 anuladas, 6 sin adjudicar, 6 sancionados hasta 31 de octubre. En Secundaria, FP y Régimen Especial; 3368vacantes 15 anuladas y 215 sin adjudicar.

En relación a los problemas en las adjudicaciones nos anuncian que se ha debido a cambios de personal en el servicio provincial. Que ha habido entre 50 y 70 anulaciones por plazas repetidas o adjudicadas el año pasado. Están intentando solucionarlo.

En relación al C1, B2. Es una norma de 2018 con prórroga haste este curso. Hubo un error en FP para funcionarios en prácticas que salieron tres vacantes exigiendo C1 cuando en este nivel es B2.

Lunes empieza marcha normal de oferta de vacantes; lunes y jueves

-Departamento de Equidad e Igualdad:

Nos informan del programa de acompañamiento y del PROA+. Se establecen una serie de  unidades de acompañamiento con la finalidad de reducir el nivel de absentismo en primaria ya que está aumentado debido a situaciones socioeconómicas de las familias en la mayoría de los casos para ello lo que se hace es crear unidades de apoyo  que se distribuyen por zonas con familias y alumnado en riesgo de absentismo , entre 13 y  15 unidades de acompañamiento se van a crear

En referencia a este programa CGT denuncia el chantaje y el recorte en los cupos a los centros adscritos al PROA+ .Desde Personal se está dando la directriz de justificar recortes o desaparición de plazas por la dotación horaria derivada del programa PROA+. Las horas de este programa no computan en el cupo y nos han llegado quejas de muchos centros. Ayer mismo en un IES de zaragoza, que las 14 horas del Aula de español y acogida concedidas en la negociación de cupo están congeladas a la espera de que confirmen su participación en PROA+ porque dichas horas saldrán de ese programa.

Desde Personal nos confirman que a los centros con PROA+ las horas para el Aula de español saldrán de este programa y a los centros con estas Aulas y sin estar adscritos al Programa se les mantendrá la disposición horaria.

Ante las quejas de muchos Centros con unos cupos muy a la baja se nos informa de que se va a ampliar personal en próximas vacantes.

-Se nos informa:

Desarrollo de un plan de formación digital para docentes: un nivel como marco común de referencia digital a2 y a1, tenemos tres años para conseguirlo.

FP plan de formación: a través de los fondos MRR se continua tres años más, evaluación y acreditación de competencia (PEAC), formación docente digitalización, aulas de entendimiento de 19 a 40, de tecnología aplicada 9, oferta formativa fp centros, FP distancia y FP modular, dual. Creación de ciclos de grados medios  y superior bilingües. Se pide negociación de mesa. Este es un proyecto experimental que tiene una duración de tres años.

3.Inicio de curso escolar 21-22.

Protocolo de comerdores, extraescolares, madrugadores. Hay ya un documento definitivo, se ha modificado el borrador provisional que nos hicieron llegar: Se podrá usar vestuarios, duchas, etc. si se pueden mantener las medidas sanitarias. El Ministerio está trabajando con CCAA, para supuestos de casos COVID.

Desde CGT pedimos que si no hay jornada continua hay que normalizar la situación facilitando la concialición con activades extraescolares y madrugadores y con un comedor a pleno funcionamiento con la posibilidad de llevar a los hijos e hijas en días sueltos.
Denunciamos que el los Centros donde el comedor lo gestionan empresas privadas se está derivando una gran carga horaria por parte de los equipos directivos para la organización y funcionamiento. Lo mismo que los geles; los tendría que pagar la empresa privada y no el Centro.
Por último recordamos hay que acabar con las «líneas frías» y que el producto sea de proximidad.

4.Ruegos y preguntas

-Información de la administración; no contesta a ninguna de las cuestiones.

-Preguntas presentadas por CGT

Lo primero pedir que en estos primeros días de septiembre podamos acordar un calendario de negociación real por las dos partes, administración y sindicatos, para estos próximos meses.

1) Horarios de Residencias y Escuelas Hogar, tal y como avisamos en junio hemos pasado a judicializar el tema y hemos recurrido las vacantes de las dos residencias de Huesca que han salido a 37,5 presenciales.

2) Tenemos pendiente la subida del 0.9 al funcionariado público. El presidente de Aragón se comprometió a crear una Mesa el pasado abril para trabajar el tema; ¿en qué punto estamos?

3) El acuerdo de ratios que se firmó en Mesa Sectorial y una mayoría de representación sindical se ha incumplido desde el primer momento; la bajada de ratios que tendría que comenzar en el curso 16-17 ya se incumplió. Nos ha sorprendido leer en prensa al Consejero recordando este acuerdo y las ratios de 22 alumn@s en Infantil y Primaria cuando no se ha cumplido nunca. ¿Sigue este acuerdo este acuerdo que tendría que darse desde el curso 16-17?.

4) Desde tres años se aprobó en Mesa de Función Pública el rebajar a 37 horas el horario del funcionariado público. En Educación aún no se ha aplicado este acuerdo. ¿A qué esperamos?

5) Nos gustaría avanzar y trabajar con el tema de las reducciones de los y las docentes mayores de 55 años interinos para que puedan igualarse a los derechos de los y las funcionarias de carrera.

6) Tema de los Centros Socio Laborales antes de que salga la convocatoria de oposiciones nos gustaría trabajar el cómo o que documentación hace falta que presenten las personas interesadas para que se les reconozca la experiencia en estos Centros cuando es “reglada”

7) La oferta de empleo público de este próximo verano es de Cuerpo de Maestros; ¿se va a modificar la oferta por el acuerdo para acabar con la temporalidad de los y las interinas? El Gobierno y Ministerio anunciaron la convocatoria de miles de plazas en todo el Estado y de todos los ámbitos para acabar con el fraude de ley.

8) Llevamos tiempo pidiendo que las vacantes de secundaria de inicio de curso se adelante tanto por necesidad de Conciliación como por  organización de Centros. Pedimos a la administración sentarnos a ver y trabajar como se hace en otras administraciones y ver que solución se puede aplicar aquí.

9) El perfil de las plazas, tanto las que no salen (como FP Básica, horas de nocturnidad, horas en Aula Tea y Educación Especial… ) como las plazas frankestein sobre todo  en Formación Profesional.

10)Problemas de inicio de curso que creemos relevantes:

La situación del colegio de Movera nos parece especialmente grave. Siendo un centro incompleto con aula de 2 años, dos en educación Infantil y cinco en pPimaria El cupo asignado al centro está compuesto para este curso de 8 unidades funcionales y disponen además de comedor, transporte y guardería matinal. Entendemos que le correspondería un equipo directivo completo, con el aumento de cupo de profesorado correspondiente ya que ahora mismo solo disponemos de Secretaría y dirección. Ya demás este curso se ha implantado en el centro el aula de escolarización anticipada y durante el verano se esperaban las obras para adecuar las aulas de infantil. Estas obras no han llegado y van a tener que que empezar sin los baños correspondientes, zona de patio….

 

protocolos 2021-2022

 

 

 

 

 

 

 

FASE CGT

FASE CGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas