Resumen Mesa Sectorial de Plantillas

Resumen Mesa Sectorial de Plantillas

Mesa sectorial negociación de Plantillas:

  1. Aprobación acta anterior
  2. Plantillas jurídicas:
    La administración comenta una evolución positiva en 5 años  en cuanto a la creación de plantilla jurídica  (90 plazas nuevas) Y la creación de una rejilla de bilingüe en primaria. Lo que se le “ha olvidado” comentar son las supresiones.
    En una primera ronda cada sindicato aporta sus valoraciones sobre las negociaciones llevadas a cabo en las MT:UGT: son críticos con el modelo del bilingüismo sobre  todo en lo referido a las transformaciones de plazas.  EAT, orientador, PTSC y AL ya está consolidado, que salga a plantilla. Aumento de plazas de PT/AL.
    CCOO: agradecen el esfuerzo por la creación e la rejilla de primaria. Sigue sin publicarse la 4º orden de inclusión. Se posicionan en contra del bilingüismo. Transformación de CEIP en CPI en la zona rural. En la orden de escolarización se incumplen los acuerdos establecidos previamente.
    STEA: No están de acuerdo con los criterios aplicados que coinciden con los de 2015, que STEA no firmó. Apuestan por 18/23. Abuso en la transformación de plazas a bilingüe. Necesidad de cambiar los criterios de elaboración de plantillas.
    CGT: Seguimos  reivindicando  las 18/23 y las plantillas se negocian a 20/25h; nos parece poco coherente reivindicar esto  y firmar unas plantillas propuestas a 20/25h . En lo relacionado con el  bilingüismo opinamos que hay un abuso de transformaciones y además secundaria sigue sin tener unos criterios establecidos.  También pedimos  que en cada centro de secundaria haya una PTSC de plantilla jurídica. Otro aspecto de suma importancia es la NO Publicación de la orden de inclusión. Son 3 cursos  ya sin publicarse; se ha pedido por nuestra parte en mesas sectoriales de plantillas anteriores y seguimos en las mismas. Consideramos que la no publicación perjudica a los centros de manera directa, ya que no pueden garantizar una inclusión de calidad al alumnado en general y a los que presentan necesidades en particular. Seguimos insistiendo en la necesidad de dotar a los centros en plantilla jurídica de una PT y una AL. Otro aspecto que comentamos es que a día de hoy, centros como Sabiñán o El Frasno, no tienen PT de referencia. Además, con la escuela rural se ha sido muy poco generoso.
    CSIF: Plantillas insuficientes sobre todo en el caso de los PT/AL. No publicación de la 4 orden de inclusión. No planificación de nuevos centros.Tras una pausa, nos volvemos a reunir y nos trasladan las revisiones que han realizado tras las exposiciones de los diferentes sindicatos.Recuerdan que no pueden a tener a todo lo tratado en el inicio de la MS porque no encuentran razones técnicas para crear esas plazas solicitadas.Las que han reconsiderado son:1 PT en el CEIP Katia Acín y en el CEIP de Ricla, la no supresión de la plaza de Primaria del CRA Bajo Martín. La creación de plaza de Orientación en el IES Sierra de Guara e IES Itaca. La no transformación de la plaza de Maestro del IES Medina Albaida en plaza de PES. Y la no supresión de la plaza de Lengua y Literatura del IES Goya y  la creación de 1 Orientador del Equipo de Caspe. CGT pide que si en Cuerpo de Maestros se ha  creado una plaza por provincia que se haga lo mismo con Secundaria y creen la plaza de Lengua en el IES de Calamocha. La sorpredente respuesta de la Directora de Personal fue que si solo lo pedía un sindicato no la daba…¿no se tienen que crear las plantillas en vista a las necesidades de los centros…o se crean por que lo piden varios sindicatos?

    UGT se abstiene
    CCOO ha votado en contra
    STEA ha votado en contra
    CGT no firma las Plantillas por no negociarse a 18/23 horas, por no ser generosos con la Escuela Rural y por no haber rejilla ni normativa para trasnformar plazas bilingües. Presenta queja por no tratarse el tema de la creacion de PTSC  en los centros que así lo soliciten. Por negociarse la creación de PT/AL sin contar al alumnado ACNEAE tal y  como si recoge la normativa y por no establecer un PT de referencia en cada Centro tal y como se acordó en las mesas de negociación.
    CSIF supedita su voto a la ceración de la 4ª Orden de Inclusión, al ROC de los Centros Públicos Intregrados…Tras un receso la la Directora General de Personal cede, pero solo a un sindicato, a alguna de las peticiones de CSIF para lograr su voto a favor (textualmente); sí al Orientador del Equipo de Caspe , acelerar la publicación del ROC de los Integrados, la rejilla para crear plaza de Orientación. Tras ofertar esto a CSIF, obviando y ninguneando al resto de sindicatos, le pregunta la Administración si tienen su voto a favor; CSIF lo confirma a cambio de que aparezca por escrito. Son propuestas que ya había comprometido la Admninistración desde hace ya unos cursos, por lo que realmente lo que hace la Administración es recomprometerse.

    Desde CGT nos parece escándaloso que no se recojan las peticiones, ya sea de plazas o de normativa, del resto de sindicatos y así pide que conste en acta. Transmitimos nuestro rechazo a que no se vuelva a tratar el tema de las PTSC o el tema de las PT de referencia en cada Centro. CGT le recalca a la administración que la petición de trabajar la transformación de Bilingüismo o la Orden de Inlcusión es de todas las organizaciones no solo de CSIF. Le recordamos a la Directora de Personal que estos dos temas en concreto se lleva arrastrando desde hace dos años y seguimos en el mismo punto; 0

    Adjuntamos la plantilla de propuesta de la Administración, hay que sumar lo nuevo de esta mesa

     

  3. 01 Propuesta plantillas Administración Mesa Sectorial02 Transformaciones de primaria a secundaria03 Propuesta de cambio de itinerancias
  4. Ruegos y preguntas:
    Preguntas presentadas por CGT1) En la convocatoria de oposiciones en la página 21 de la convocatoria se recoge lo siguiente:
    «En la fecha y hora que se indique, se celebrará un acto de presentación para cada especialidad y tribunal, que será de asistencia obligatoria para la totalidad de aspirantes del procedimiento selectivo. Dicho acto de presentación, que podrá coincidir con la fecha de inicio de los ejercicios que integran la fase de oposición, tiene carácter personalísimo, por lo que no se admitirán acreditaciones ni poderes de representación. Quienes no asistan efectivamente a dicho acto decaerán en sus derechos y serán excluidos del procedimiento, salvo en el caso de las mujeres en situación de baja por embarazo, parto o aborto en los términos que se establecen en el apartado 7.2 de la presente convocatoria.”
    ¿No se recoge ninguna casuística relacionada con la Pandemia; casos positivos, confinamientos?
    Nos contestan que se está elaborando protolo Covid y que se está estudiando de cara a presentarse estando confinados o siendo postivos.2) Una vez aprobada y publicada la LOMLOE pedimos una Mesa Técnica para estudiar la situación de los y las docentes de las especialidades de FP a extinguir.

    3) Pedimos la apertura de listas de aquellas especialidades que están en proceso de “agotarse” frente a la opción de llamamientos extraordinarios de dichas especialidades.4) Horarios residencias de Huesca: Llevamos varios años recogiendo quejas sobre el funcionamiento de las residencias de la provincia de Huesca, la ubicada en el IES Pirámide y la ubicada en el CPIFP Montearagón. Las quejas siempre están relacionadas con la jornada laboral (37,5 horas presenciales con horas de nocturnidad), la organización de los horarios y el perfil.
    A pesar de haber unas instrucciones del año 2000 recogidas en la Orden del 16 de agosto que regula la organización y funcionamiento de los Centros Públicos no universitarios dependientes del Departamento de Educación y Ciencia hemos constatado que en las residencias de las tres provincias aragonesas hay graves discrepancias en cuanto a su organización y que no cumplen lo reflejado en dichas Instrucciones sobre los horarios, entre otras cuestiones. En las dos residencias de Huesca el horario es de 37,5 horas presenciales, no así en el resto de residencias.
    En la Orden citada se recoge:
    “La organización y el funcionamiento de las Residencias, se desarrollarán con carácter general de acuerdo con lo establecido en los Reglamentos Orgánicos de los centros docentes y, en su caso, lo señalado en esta Orden para los Institutos de Educación Secundaria y para los Centros de Educación Infantil y Educación Primaria y Educación Especial, con las especificaciones señaladas en este Anexo.”“El horario de trabajo del personal docente y de servicios destinado en Residencias, Escuelas Hogar y CRIE se adaptará a las  necesidades  de  las  mismas,  computándose  hasta  un máximo del 150% del periodo cumplido en horario nocturno. En este caso, el horario de los profesores podrá computarse mensualmente  para  facilitar  el  cumplimiento  de  las  tareas requeridas por el servicio.”
    ¿Hay alguna Orden o Instrucción de igual rango que determine que las dos residencias de Huesca el horario sea de 37,5 horas presenciales?

    5) En referencia a los días a recuperar por la situación derivada de la borrasca Filomena queremos que quede constancia de que los dos días sin actividad lectiva no fueron días festivos sino que se interrumpió la actividad lectiva por una situación sobrevenida. Hubo docentes que si fueron a trabajar a los centros como  los equipos directivos que fueron a trabajar, reuniones de docentes  o docentes que en comisión de servicios en distintos puestos de la administración cumplieron con su jornada laboral. Manifestamos nuestro desacuerdo con la intención expresada por la Consejería de Educación de recortar dos días festivos del calendario laboral recordando que nuestro horario está por encima de los 175 días lectivos.
    De nuevo soprendente respuesta de la Administración; nos dice que el calendario de este curso está a 169 días lectivos (¿estamos por debajo de lo que marca la Ley que son un mínimo de 175?). Y que los vamos a tener que recuperar porque sino hay coectivo que no podrán cobrar esos dos días (monitorias de comedor…). Desde los sindicatos le recordamos que también hay docentes que los han trabajado y se les va a volver a hacer trabajar. Por cierto, desde CGT hemos recontado varias veces los días lectivos en el calendario y salen 176.

    6) Desde el sindicato tenemos conocimiento de que al alumnado de FP de la especialidad de Emergencia Sanitaria que realizará próximamente las prácticas de empresa no se les va a proporcionar los Equipos de Protección Individual. Creemos que este gasto no les compete y que además sería un agravio comparativo entre estudiantes.

    7) En referencia a la campaña de Amazon “Un clic para tu cole” pedimos al Departamento de Educación que prohíba dicha campaña con la misma justificación que los Departamentos de La Rioja, Navarra y Extremadura:

    “Ningún centro público debe participar o sumarse a esta iniciativa puesto que como Administración Pública no es procedente que recibamos estas donaciones con fines comerciales para incentivar las compras a través de dicha plataforma”.

    8) Cargos directivos

    Cada año encontramos que miembros del equipo directivo tienen que coger la baja y ser sustituidos por otro profesor del centro, en algunos casos, en los que el centro cuenta con poco personal funcionario de carrera, son los interinos los que tienen que asumir las funciones de dirección, invirtiendo el tiempo que requieren estas funciones y las preocupaciones correspondientes. Sin embargo, y a pesar que CGT ya presentó una demanda en el juzgado de lo contencioso nº1 de Huesca, cuya sentencia nº 141/18 de 30 de mayo de 2018 dictamina el fallo a favor de la trabajadora interina “Se declara el derecho a percibir el complemento para el cargo directivo que ha venido ejerciendo como sustituto de jefe de estudios” y la administración tuvo que pagar la cuantía correspondiente a la persona interesada, a día de hoy todavía no se ha subsanado este problema por parte de la administración, por lo que reclamamos que esta situación se regularice y que todas aquellas personas que asuman cargos directivos por sustitución reciban la retribución complementaria correspondiente al trabajo que están realizando, independientemente de sean o no nombrados en este cargo como sustitutos, o de que la persona que está de baja continúe teniendo reconocido dicho cargo y cobrando el complemento correspondiente.
    Se nos responde quen hay acuerdo de Consejo de Gobierno que solo se paga las sustituciones del cardo de Director/a y si es de más de 30 días. Van a estudiar la casuística. CGT recuerda que son casos puntuales y que no ven sentido a tener que reclamar via judicial.

    9) Seguimos pendiente de la respuesta a la consulta sobre los centros sociolaborales.

    10) Interinos EOI

    A los docentes de las escuelas oficiales de idiomas y de conservatorio se les hace extensible el nombramiento del curso pasado para realizar los exámenes de septiembre a pesar que son considerados personal de secundaria y que al resto del profesorado se le contrata el día 1 de septiembre. Consideramos que estos interinos e interinas deben ser tratados como el resto de funcionarios interinos no docentes de otras especialidades, y ser contratados el uno de septiembre, siendo enviados al centro donde estuvieron el curso anterior los días necesarios para realizar los correspondientes exámenes.

    11) AEE

    Tras la problemática generada este año por la falta de personal de Técnicos auxiliares de educación especial en las listas y la imposibilidad de contratar para cubrir las necesidades en los centros, se tuvo que solicitar a la oficina de empleo que realizara un llamamiento al personal de este sector para crear unas listas. Solicitamos que desde educación se proceda a la apertura y creación de listas a los efectos de regularizar esta situación que resulta perjudicial tanto para el personal afectado como para el normal funcionamiento de las aulas, formándose una lista de auxiliares de educación especial en función de los méritos y experiencia de estos trabajadores y se incorpore a los ficheros de personal no docente, actualizándose anualmente.

    12) Desde  el CEIP Santa Engracia llevan solicitando desde principio de curso, la ampliación  de media plaza de inglés con la que cuenta el centro. Tienen matriculados a 24 alumnxs , varios con desconocimiento del idioma y otro con posible diagnóstico TEA (falta diagnóstico definitivo). Desde la administración no se les concede esta plaza porque no hay suficiente alumnado según  explican, lo que no cuadra con otro cole cercano como es Novillas, que sí cuenta con esta media plaza extra que pide Santa Engracia, con el mismo número de alumnado.

CGT

CGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas