Resumen Mesa Sectorial 21 de abril

Resumen Mesa Sectorial 21 de abril
  • Aprobación, si procede, del acta 3/2021.

Pedimos que se añada en el acta la aportación que hicimos en ruego y preguntas sobre el no reconocimiento de oficio de los sexenios para los funcionarxs docentes y la respuesta de la Directora de Personal que dependía del Departamento de Hacienda.

  • Instrucciones Organización y Funcionamiento en Escuelas Oficiales de Idiomas (se adjuntan Instrucciones)

La directora de Planificación y Equidad se felicita de la colaboración de las distintas organizaciones presentes en la mesa  técnica y de las aportaciones recibidas en la consulta pública. Para ella, este documento es un documento consensuado y cree que aporta estabilidad jurídica a las EOIs. No obstante, todas las organizaciones sindicales se quejan del hecho que la Administración no ha tomado en cuenta las diferentes aportaciones que se había hecho al documento. Desde CGT, añadimos además que esta actuación no es la correcta. Se nos convoca a una sola Mesa Técnica y ya directamente a la Mesa Sectorial sin que realmente se pueda  trabajar en el documento para llegar a un consenso. Por otro lado, varias de las modificaciones y aportaciones no se ven reflejadas en este documento.

Si se ha recogido la propuesta de CGT de modificación del artículo 107el a que regulaba para administrativ@s el trabajar una tarde pero peticiones unánimes como que se aparezcan las 18 horas en vez de las 21, la contratación de interin@s a 1 de septiembre, el artículo 83 sobre periodos y actividades lectivas, el 2b) sobre los grupos mínimos para crear Jefaturas en las extensiones…no han sido tomadas en cuenta.

Después de la ronda, toma la palabra Ana Montagud Directora de Planificación y Equidad explicándonos que algunas de las aportaciones recibidas no son para Instrucciones y que cuestiones que son de carácter puntual no se pueden regular. Para ella, la normativa tiene que ser claramente aplicable. En cuanto a la vuelta a las 18 horas, nos informa que  implicaría la autorización de Hacienda y que no lo va a aprobar.

En la segunda ronda, exponemos nuestro malestar y nuestra visión de lo que es negociar, que difiere totalmente de la de la Administración, negociar es tratar de llegar a acuerdos no imponer una propuesta con el rechazo unánime de las organizaciones sindicales. No apoyamos el documento presentado.

Después de un pequeño receso y tras la negativa de todos los sindicatos de aprobar las Instrucciones,  la directora de Planificación y Equidad retira de la orden del día la aprobación de éstas. Se convocará otra Mesa Técnica para aclara varias cuestiones.

  • Reglamento Orgánico de los Centros Públicos de Educación de Personal Adultas (se adjunta ROC)

Excepto la formulación de un artículo que pudiera prestar a confusión todas las organizaciones aprueban el documento. Nuestro sindicato no se pronuncia al respecto ya que no se ha podido someter la propuesta de la Administración a la afiliación, sin embargo estamos satisfechos porque se han recogido todas nuestras aportaciones, como las relativas al Departamento de Orientación, aun así expresamos dudas con algunos artículos como el relativo a las jefaturas en las aulas penitenciarias, entre otros. La Administración toma nota de las distintas aportaciones para incorporarlas.

  • . Ruegos y preguntas.

Preguntas presentadas por CGT:

1- El pasado mes de noviembre de 2020 las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una PNL, mediante la cual se instaba al Gobierno de Aragón a completar una serie de medidas y compromisos en relación con la educación aragonesa. Pasados más de cinco meses:

  • ¿ Ha efectuado el Departamento de Educación todos los libramientos pendientes de los gastos de funcionamiento de los centros educativos?

Nos contestan que ya están hechos desde hace 1 mes pero pendiente de Tesorería.

  • ¿De qué manera ha compensado económicamente a los centros por los gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia?

No contestan

  • ¿El Departamento de Educación, está sirviendo en tiempo y forma los materiales covid-19 necesarios? ¿Están los centros adquiriendo material de protección frente al Covid-19?

Nos contestan que está empenzando a dotar de mascarillas FFP2 a todo el personal, se ha comenzado por Infantil.

  • ¿Dónde puede consultarse el estudio sobre la ideoneidad de que la mascarilla FPP2 sea el material de protección individual indicado para todo el personal de los centros educativos aragoneses, que debería realizar el Departamento de Educación?

No contestan

  • ¿El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, considera no vinculantes las indicaciones de las Cortes de Aragón, según el Estatuto de Autonomía “representan al pueblo aragonés, ejercen la potestad legislativa, aprueban los presupuestos de la Comunidad Autónoma, impulsan y controlan la acción del Gobierno de Aragón, y ejercen las demás competencias que les confieren la Constitución, este Estatuto y el resto de normas del ordenamiento jurídico”?

 

-2 ¿Cuándo se va a mandar sustitut@ de la administrativa del CPI Arcosur? Lleva una semana de baja y no hay sustituta. Están iniciando el periodo de matriculación SIN ADMINISTRATIVO, con la gran demanda de matrículas que tiene el centro.

Nos responden que está en proceso pero cómo la matriculación es telemática no supone una carga de trabajo.

3. Además, ahora está establecido que sean los centros lo que atiendan dudas de las familias respecto a matriculación. Los centros no dan abasto. ¿Se pueden habilitar varios números de teléfono para este fin, quitando carga de trabajo a los equipos directivos que ya van saturados de por sí?

-4. Para el miércoles pasado había establecida una formación para los equipos directivos sobre el proceso de matriculación. Era voluntaria pero es necesario ir para luego poder realizar eficazmente las matrículas. El lunes, hubo un problema de conexión, ajeno al departamento de educación y la formación se trasladó al lunes siguiente. Los equipos directivos pidieron que fuera por la mañana, en horario laboral, sobre todo para favorecer la conciliación. Caso omiso. Pedimos: ¿Se puede facilitar que como norma general estas reuniones sean en horario laboral?

-5 En una reunión con las familias de Arco Sur se les informo desde el Departamento y desde la Dirección Provincial que la construcción del centro Rosa María Navales  no ha entrado en presupuestos para el curso que viene. ¿En qué situación queda el nuevo centro? ¿Asimila el centro actual toda la demanda del barrio, se van a hacer barracones, que pasa con las ratios? La oferta educativa va a resultar insuficiente en Arcosur se van a ofertar 5 vías (125 plazas) para 158 niños en el censo. Y la ratio, según la comisión de escolarización, es de 25 en Infantil (3 por encima de la ratio)

Sobre ratios nos contestan que tanto aquí como en Parque Venecia se supera la ratio por tener a las familias matriculadas en el barrio, por no tener que desplazarlas.

Los datos de matriculación que nos dan es que aun habiendo 158 censados esperan 136 matrículas. Nuestra respuesta es que hay 5 vías y con las ratios superadas hablamos de 125 alumn@s por lo que siguen faltando 11 plazas. Ante la respuesta de que es asunto de las comisiones de escolarización le respondemos que ya trasladamos nuestra queja en dicho foro y por eso la traemos aquí.

Sobre el nuevo centro no dan respuesta, nos informan de que las familias se quedaron satisfechas con la reunión informativa que tuvieron con la Secretaria General Técnica y la Directora Provincial. Le trasladamos que nuestra pregunta en esta mesa viene precisamente por parte de los y las afectadas tras esa reunión.

6. Duda de los centros sociolaborales y la puntuación para méritos de experiencia docente.

Nos responden que están mirando el tema, una de las cuestiones a trabajar sería ver que documentación se pide para poder dar el visto bueno a la experiencia.

7. Desde hace varios cursos estamos recibiendo quejas de los y las docentes de las Residencias de Huesca en cuanto al horario de permanencia en el centro y en cuanto a la distribución de la carga horaria de dicho profesorado. También en referencia a las horas de nocturnidad.

La ORDEN de 16 de agosto de 2000, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Centros Docentes Públicos no universitarios dependientes del Departamento de Educación y Ciencia de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón recoge lo siguiente:

Horario semanal del profesorado:

“1. La organización y el funcionamiento de las Residencias, Escuelas Hogar y Centros Rurales de Innovación Educativa se desarrollarán con carácter general de acuerdo con lo establecido en los Reglamentos Orgánicos de los centros docentes y, en su caso, lo señalado en esta Orden para los Institutos de Educación Secundaria y para los Centros de Educación Infantil y Educación Primaria y Educación Especial, con las especificaciones señaladas en este Anexo”

En esta Orden se habla de:

“Los Maestros y Profesores permanecerán en el Centro treinta horas semanales. Estas horas tendrán la consideración de lectivas y complementarias recogidas en el horario individual y complementarias computadas mensualmente. El resto, hasta las treinta y siete horas y media semanales, serán de libre disposición para la preparación de las actividades docentes, el perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica complementaria.”

Hay una especificación en lo referente al horario de nocturnidad:

“El horario de trabajo del personal docente y de serviciosdestinado en Residencias, Escuelas Hogar y CRIE se adaptaráa las necesidades de las mismas, computándose hasta un máximo del 150% del periodo cumplido en horario nocturno. En este caso, el horario de los profesores podrá computar semensualmente para facilitar el cumplimiento de las tareas requeridas por el servicio.”

Adjuntamos una notificación del Departamento de Educación a los directores de las residencias de Huesca en la que certifican que las 37, horas vienen recogidas en la Instrucción del 18 de junio de 2013 de la DG de Personal para la programación del curso 13/14 en donde se recoge que en el horario de 37,5 horas mensuales no se diferenciará entre lectivos y complementarios.

¿Una instrucción de Inicio de curso no es de menor rango que una Orden?

Distribución de horario del profesorado:

3.2. Horario de profesores.35. La confección de los horarios del personal docente se adecuará a las necesidades del alumnado del centro y contemplará:

—Horas de atención docente, en su caso.

—Horas dedicadas al estudio.

—Horas dedicadas a atender el ocio y el tiempo libre.

—Horas de asistencia a claustros.

—Horas de colaboración en Actividades Complementariasy Extraescolares.

—Horas de tutoría para la atención de padres y de grupos dealumnos del centro

—Horas destinadas a la coordinación con otros centros.

—Horas destinadas a otros proyectos que se desarrollen en el centro.

—Cuantas otras establezca el Director, de acuerdo con lo establecido en la Programación General Anual.

En las residencias de Huesca el horario docente es A.R las 37,5 horas, Atención Residencia sin distinguir las funciones…¿no debería tener un horario en consecuencia a este artículo de la Orden?

Perfil del profesorado:

En las residencias de Huesca  el pérfil es de docentes pertenecientes a la especialidad de PTSC (Servicios a la Comunidad). En Santa Emereciana de Teruel hay un docente  de Física y Química, uno de Matemáticas, uno de Inglés, uno de Geografía  Historia  y uno de Tecnología. En la residencia de San Blas, Teruel, hay tres educacores sociales; personal no docente. En la residencia de Movera, hace unos años se quejaron afiliados y trabajadores de la especilidad de PSTC, que tras aprobarse en plantillas la creación de una plaza con este pérfil, el director del Centro con el visto bueno de su inspector de zona la cambión por una de PTFP de especilidad de agraria; hoy en día en esta residencia tampoco hay personal docente solo 1 educador social. Hay tres residencias con personal docente y dos que con personal no docente.

Desde la Administración nos responden que tras nuestras preguntas han empezado a trabajar el tema y han pedido información a los tres SP. Han comprobado que cada provincia funciona de distinta manera habiendo residencias que no tienen ni docentes; San Blas y Movera. El tema de las 37,5 horas tras recibir nuestra documentación ya han conseguido averiguar de donde sale y van a estudiarlo. Les emplezamos a, uan vez tengan reunida toda la documentación, convocar una mesa de trabajo para intentar coordinar el funcionamiento de las residencias.

-8. El modelo BRIT implantado en los centros docentes de Aragón, incluye la certificación del B1 por parte de las Escuelas de Idiomas a través del Carlee del alumnado de 4º de ESO. Cuando terminan su etapa obligatoria se presentan de forma obligatoria a esta prueba y es el personal enviado por la Unidad de Lenguas Extranjeras de la Dirección General de Innovación quien supervisa el examen. El problema es que existe una convocatoria extraordinaria en septiembre para volver a presentarse a las partes no superadas y esta prueba debe hacerse en las sedes del Carlee que están en las capitales de provincia, lo que supone que existe una cantidad de alumnado que debe de desplazarse desde lugares tan lejanos como Aínsa, Sabiñánigo, Graus, Alcañiz, Alcorisa o Andorra a sus respectivas capitales de provincia. ¿Se ha planteado el Departamento de Educación realizar estas pruebas extraordinarias de septiembre en los propios centros BRIT para evitar estos desplazamientos al alumnado y sus familias?

No responden

-9. La semana pasada estuvimos en la revisión de dos evaluaciones de puesto de trabajo para la prevención de riesgos laborales  (CEIP Tío Jorge y en el CEIP Miraflores), y nos encontramos con la misma problemática respecto a dos personas que han superado el proceso de concurso-oposición por el turno de personas con discapacidad. Según recoge el artículo 9 del  Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, estas personas deberían de tener un determinado procedimiento a la hora de elegir las vacantes. ¿Se está cumpliendo con la normativa establecida a la hora de la elección de dichas vacantes?

Miraran la normativa

 

Información general:

  • La subida del 0,9 se va a efectuar, pero no se sabe fecha exacta.
  • Se está estudiando extender a otros colectivos la dotación en mascarillas ffp2.
  • Apertura de listas: se retomará el proceso de las por las que suspendió el proceso por la pandemia y se ampliará a otras.
  • Se prevé que las adjudicaciones definitivas para el Concurso de Traslados sea para mediados de mayo.
  • Están trabajando para que se extienda al resto del equipo directivo el complemento cuando hay sustitución.
  • A pesar de la paralización del proceso de vacunación para alguna franja de edad, la Administración sigue mandado listado a Sanidad. No saben de momento con qué vacuna se va a vacunar el colectivo docente, están pendientes de las decisiones del Ministerio.

10_Texto_IIOF_EEOOII versión 2 V3_ROC_CPEPA_mesa_sectorial

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas