RESUMEN MESA SECTORIAL (12-06-2020)

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial nos hemos reunido telemáticamente con las distintas Direcciones Generales y Jefaturas de Servicio. Ha tomado la palabra la Secretaria General Técnica para comentar los distintos puntos del Orden del día:

1. Aprobación, si procede, de la anterior acta 2/2020. Se aprueba sin modificaciones.

2. Calendario Escolar:

Toma la palabra la Directora de Planificación y Equidad e indica a los sindicatos que realicen propuestas respecto del calendario planteado por la administración en la Mesa Técnica del miércoles pasado. Todos somos proclives a una rebaja de los días lectivos, que deberían pasar de 179 a 175 días (el mínimo computable).

CGT-enseñanza propone retrasar el principio de curso para poder articular las programaciones didácticas, creemos que la carga administrativa va a ser intensa con el nuevo Plan de Refuerzo que ha planteado la Consejería de Educación.

Sin embargo, la Directora General nos indica que la idea de la Consejería es adelantar el curso lo antes posible y que esta Mesa Sectorial es, simplemente, un órgano consultivo para ver el sentir de las organizaciones sindicales, que la propuesta tiene que ser valorada por el Consejo Escolar, pero que la decisión final la va a tomar la Consejería de Educación.

Durante el debate, CGT-enseñanza plantea su disconformidad en que las pruebas extraordinarias pasen del mes de septiembre al mes de Junio, creemos que no existe consenso en ese punto, que debería debatirse y no aplicarse de una manera unilateral.

También se plantea la posibilidad de cambiar el 15 de octubre (en principio festivo) por el 8 de marzo. Los sindicatos nos mostramos partidarios del cambio.

3. Ruegos y Preguntas.

Han ido tomando la palabra las distintas Direcciones Generales a las preguntas de los sindicatos, lo más destacado es:

– Se da por finalizado la renovación de los Equipos directivos. Se prima el nombramiento de las direcciones de los centros con anterioridad. Se pueden hacer excepciones en casos graves. En el curso 20/21 se hará un nuevo proceso.

– Se va a recomendar a los centros educativos de Aragón tener una plataforma digital pública, en este caso será la plataforma AEDUCAR, sin que sea de una manera obligatoria.

– Se va a hacer hincapié en la formación en riesgos laborales, CGT-enseñanza señala en este punto que es imprescindible crear una cultura preventiva en la comunidad educativa, desde la Consejería nos indican que va a ser una de sus prioridades.

– Respecto al personal vulnerable que debe rellenar el anexo III de incorporación a los centros administrativos, nos manifiestan que no inhabilita al docente la patología expuesta en ese acuerdo. La persona debe personarse en el centro y será el servicio de prevención de riesgos laborales el que decida si se le puede adaptar el trabajo o debe permanecer en su domicilio. En CGT-enseñanza tenemos duda en este punto, creemos que no es conveniente poner en riesgo a ningún miembro del personal docente. En los próximos días vamos a estudiar este tema y ver qué posibilidades hay de evitarlo.

– Desde Dirección General se señala que se está trabajando en un PLAN DE CONTINGENCIA GLOBAL junto a Dirección General de Salud Pública que será presentado la semana que viene.
Imagen_mesa_sectorial.png