Resultados de la consulta a la afiliación. Abril 2020.

Resultados de la consulta a la afiliación. Abril 2020.

La situación excepcional en la que nos encontramos no nos permite reunirnos presencialmente ni realizar asambleas. Como todas sabemos, en CGT la opinión de la afiliación en nuestras asambleas siempre es la base de nuestra toma de decisiones. Por ello, a pesar de las carencias ante las que obviamente nos encontramos, esta última semana CGT Enseñanza ha realizado una consulta a su afiliación de Huesca, Zaragoza y Teruel, en relación a los siguientes temas de importancia:

EVALUACIÓN Necesidad de concreción entre opciones posibles.
CONTENIDOS. Qué hacer con el avance o no en los contenidos.
NO PROMOCIÓN (repetición de curso) Definición de la excepcionalidad de la repetición.
APERTURA DE CENTROS EN JULIO. Posicionamiento ante la propuesta de apertura de centros en julio con personal para atención pedagógica y psicológica al alumnado.
ADELANTO DEL INICIO DE CURSO. Ante la propuesta de la administración de adelantar el inicio del curso escolar 20/21.
PRÓXIMO CURSO 20/21. Medidas y propuestas.

El 44,5% de las personas consultadas optan por la evaluación de la 1ª y 2ª evaluación en cuanto a contenidos y tener en cuenta la 3ª solo en el ámbito actitudinal y además, el 36 % han manifestado que se decantan por una evaluación diferenciada según etapas o cursos claves.

El avance en contenidos básicos de la programación, teniendo en cuenta que se deben reducir las tareas, y que su evaluación será positiva ha sido la opción mayoritaria elegida por el 62,8 % del profesorado consultado.

Ante la cuestión de la promoción del alumnado, el 63% de la afiliación cree que la excepcionalidad de la repetición debe ser la misma que se da en la escolarización presencial y sin necesidad de ser visada por la administración.

En relación a la propuesta de la apertura de centros en julio, la gran mayoría del profesorado se ha posicionado en contra (un 85%) ya que ya existen programas de apertura de centros en vacaciones, de gestión local o comarcal de carácter lúdico y de atención a la conciliación, siempre que se permitan desde salud pública. Tras el periodo de confinamiento no parece una medida de refuerzo académico adecuada para el alumnado.

Conocida la propuesta de la administración de un posible adelanto del inicio del curso en septiembre, más del 80% del profesorado consultado se manifiesta en contra de la medida porque no permitiría la organización indispensable del inicio de curso y no supone solución para la recuperación de un trimestre.

En la consulta realizada, se ha trasladado a la afiliación una serie de medidas como propuestas para el curso 2020/21, desde el posicionamiento general de no dejar nadie atrás, teniendo en cuenta que puede darse alumnado que las circunstancias de esta crisis han sido y van a ser determinantes para que no alcancen los objetivos y pueda derivar en fracaso escolar. Las propuestas han sido valoradas por la afiliación de menor a mayor importancia y otorgan claramente una mayor relevancia a aquellas que inciden directamente en el global del alumnado y dentro del horario lectivo.

De todas las propuestas planteadas para el curso que viene, la disminución de las ratios ha recibido el mayor valor posible, en cuanto a importancia, por parte del 90% del profesorado consultado.

Los desdobles de grupos para una atención más individualizada del alumnado han sido reconocidos como de máxima importancia por parte del 70% de las respuestas, seguida muy de cerca (69%) por la necesidad de un Plan de Refuerzo en horario lectivo con la contratación de profesorado adicional para ello.

La aprobación de la Orden de Inclusión y la reducción del horario lectivo a 18 y 23 horas, han sido ambas reconocidas como muy importantes por el 66% de la afiliación consultada.

Sin embargo, en esta situación excepcional el profesorado consultado ha dado, en menor medida, el valor máximo de importancia (tan sólo un 44% de las personas) a la ampliación y flexibilización del programa Auna dejando en evidencia una clara tendencia a priorizar las medidas que se dan dentro del horario lectivo.
Resultados_de_la_consulta_a_la_afiliacion_abril_2020.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas