Quejas de los centros por la tardanza y contradicciones en las negociaciones de Cupo horario.

Quejas de los centros por la tardanza y contradicciones en las negociaciones de Cupo horario.

La negociación del cupo horario de los centros de educación pública, revierte una importancia especial por la aplicación de los criterios de establecer la plantilla docente de cada centro con el acuerdo de reducción horaria firmado por los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial y la Consejería de Educación el pasado mes de noviembre. Esto es, la aplicación de las 19 horas lectivas en Secundaria, FP y RREE y las 24 en Infantil/Primaria. Fue el pasado 21 de noviembre de 2022 cuando se firmó el “pacto en la mesa sectorial de educación para la recuperación y mejora de las condiciones laborales del profesorado de Aragón”, y las instrucciones que recogían estas novedades no llegaron a los centros hasta ayer, 10 de mayo, 6 meses después.

La tardanza ha llevado a que varios Centros ya habían recibido instrucciones, por parte del Servicio Provincial correspondiente, de comenzar a trabajar el cupo para el curso próximo con las mismas instrucciones del curso pasado, es decir a 20 horas lectivas y sin la reducción lectiva para mayores de 55 años, situación que provocó llamadas, quejas y desconfianza de los centros ante la aplicación real del acuerdo firmado en noviembre. La mañana del 10 de mayo se publicaron las instrucciones para Secundaria, FP y RREE recogiendo lo acordado en el citado Pacto. Sin embargo, hoy las quejas y llamadas han seguido; Centros, sobre todo en la provincia de Teruel, que aún no han recibido las instrucciones o los centros de las enseñanzas de Artes y los Conservatorios ya que su horario para la negociación de cupo viene reflejado a 20 horas lectivas, cuando el acuerdo de reducción horaria incluye todos los cuerpo; error que tras transmitirlo desde CGT se ha corregido a última hora de la mañana No así, la referencia a la contratación del colectivo interino de estas dos enseñanzas, que este próximo curso deberían ser contratados a 1 de septiembre pero en las instrucciones sigue la situación anterior que lo fechaba a 8 de septiembre. Seguimos a la espera por parte de la Secretaria General Técnica de la Consejería.Estas situaciones y descontento se hubiesen evitado si las Instrucciones se hubieran elaborado y mandado a los centros con la premura suficiente.

Pendientes de Infantil/Primaria

 El Pacto para la recuperación y mejora, recogía el inicio de la reversión del recorte de horario lectivo, que impuso el Gobierno del PP-PAR, hasta llegar a las 18 horas lectivas en Secundaria, FP y RREE pero también recogía una novedad; la reducción lectiva en Infantil y Primaria comenzando a 24 horas para llegar hasta 23. Y aquí es donde vienen las mayores dudas y expectativas, tanto en los centros como en los y las maestras. En la Mesa Sectorial del pasado mes de febrero se acordó la convocatoria de una comisión de seguimiento para trabajar y aplicar en las instrucciones de cupo de Infantil/Primaria la reducción a 24 horas lectivas.

A día de hoy aún no hemos sido convocados y estamos a la espera. Esta situación, las instrucciones de Infantil/Primaria, son las que más nos preocupan y la que más desconfianza está generando en entre los y las docentes de este Cuerpo. Entendemos que el Pacto se va a cumplir y el curso que viene los y las maestras estarán a 24 horas lectivas. Pero vamos a estar vigilantes para el cumplimiento del acuerdo, sin descartar ningún tipo de acción/movilización para garantizarlo.

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas