MESA TÉCNICA 10 DE JUNIO 2020

MESA TÉCNICA 10 DE JUNIO 2020

Hoy 10 de junio de 2020 nos hemos reunido los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación con tres temas.

PLAN DE REFUERZO PARA EL CURSO 2020-2021

La Directora General de Planificación y Equidad nos ha explicado el Plan de Refuerzo para el curso 2020-2021 que en principio se va a publicar hoy. Este Plan de Refuerzo está basado en tres líneas fundamentales:
1.- Adaptación de las programaciones y demás documentos de planificación. El documento que va a publicar la Administración educativa lleva insertas diferentes orientaciones metodológicas para incluir y reforzar los contenidos mínimos o esenciales o claves no impartidos del curso 2019-2020.
2.- A los programas educativos existentes se sumarán tres nuevos:
• Programa de integración de materias. Este programa estará dedicado a 1º ESO y tendrá un carácter voluntario para los centros que quieran participar. Básicamente consistirá en una agrupación de materias, tipo ámbitos del resto de programas para la ESO, que conllevará una reducción de ratio a 20 y la concesión de 2h lectivas para refuerzo y coordinación. Preguntado por CGT, estas dos horas será a repartir para todas las vías de 1º de la ESO, no para cada docente, no para cada grupo. Estarán a libre disposición de los centros para que las organice como desee.
• Programa de agrupamientos internivelares para infantil y primaria.
• Programa de refuerzo emocional para alumnado y profesorado.
3.- Plan de Formación del profesorado.
CGT ha preguntado que dónde quedaban los demás cursos de la ESO que no aparecen en este plan. La Directora General de Planificación ha respondido que esos cursos deberán estar incluidos en el PROA+plus que se deberá discutir mañana en la conferencia sectorial con el Ministerio.

ACUERDO ESTABILIZACIÓN FP
Hoy se ha empezado a negociar un nuevo acuerdo solo para plazas de estabilización de FP diferente del ya acordado de manera general que CGT firmó. Para este nuevo acuerdo se ha tenido en cuenta la especificidad de algunas de las especialidades de FP.
CGT creemos que la misma problemática que se alude para realizar esta nueva negociación también se repite en especialidades pequeñas tanto de primaria como, sobre todo, de secundaria.

CALENDARIO 2020-2021
La propuesta de calendario escolar para 2020-2021 ha sido debatida hoy. Después de la polémica surgida ayer en las redes sociales, la administración ha comunicado que el inicio de las vacaciones de Navidad será el 23 de diciembre, tratándose de una errata.
En lo referente a lo estrictamente docente el calendario sigue marcado por hitos religiosos y no pedagógicos. CGT llevamos exigiendo este punto desde hace mucho tiempo y este hubiese sido un buen momento para implantarlo.
El otro punto crítico ha sido el aumento de los días lectivos. Desde la administración se nos ha explicado que se debe a que hasta ahora la evaluación extraordinaria de la ESO en septiembre no se computaba. En este calendario la evaluación extraordinaria se computa porque se va a celebrar en junio. CGT ve indignante que una medida de ese calado y con la polémica que suscita vaya a ser implementada sin posibilidad de negociación, ya que no es una medida que afecte a los puestos de trabajo del personal docente según afirma la administración. Esta es otra medida que el Departamento de Educación concede a FAPAR que es quien la reivindica, así como la subida de ratios, etc…
De todas formas, esta propuesta volverá a ser debatida el viernes en Mesa Sectorial y todavía tiene que pasar por diferentes órganos hasta su publicación definitiva.

ndice-d5279.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas