Mesa Sectorial Sexenios

Mesa Sectorial Sexenios

Se celebra Mesa Sectorial con el tema principal de como se va hacer efectivo el pago de sexenios y sexenios en prácticas por los y las interinas sin tener que reclamarlos jurídicamente.  Pago que logró CGT tras una negociación a dos bandas con las Administración tras presentar un demanda por prevaricación.

Previo 1.

Se nos comunica, de manera informal, que van a salir unos llamamientos para cubrir 32 plazas vacantes, de las cuales, 4 son de inicio de curso y 7 son perfiladas C1. 16 plazas Secundaria (7 perfiladas). 9 de conservatorio. 7 PTFP. Salen como contratación sin máster.

 Orden del día

1) Lectura y aprobación del acta anterior

 La delegada de CSIF muestra su extrañeza porque se ha reducido el tamaño de las actas. Protesta porque en el acta dice que las organizaciones sindicales no han aportado preguntas por escrito.

Se establece un breve debate sobre cómo hacer las actas, si reflejando todo lo que se hable, las cuestiones escritas o lo más sustancial de los debates. Desde la Administración se apunta a que el hecho de que en el acta se diga que no aportamos nada por escrito solo significa que no hay información adicional y que esto se señala por seguridad jurídica. CCOO apunta que no está de acuerdo en que las opiniones  de los sindicatos aparecen todas en el mismo epígrafe. Pide diferenciar por organizaciones sindicales.

En la próxima Mesa General, se decidirá  que se graben las sesiones.

2) Pago de sexenios

Para CGT es una muy buena noticia la resolución de un conflicto que se arrastra desde que ganamos en 2015 la primera sentencia firme (en ese mismo año también ganamos la primera sentencia de sexenios en prácticas). Es una pena que hayan tenido que pasar más de seis años y más de cinco mil sentencias. Pero el 3 de septiembre en una reunión entre CGT y la Admnistración se alcanzó un acuerdo, tras presentar este sindicato una demanda por prevaricación, para que se reconociesen los dos modelos de sexenios; algo que se hizo oficial el 9 de septiembre tras mandar instrucciones, la Directora General de Personal, en este sentido a los Servicios Provinciales. Posteriormente ese acuerdo se ha hecho oficial tras pasar, seis días después (15 de septiembre), por Mesa General de Función Pública y hoy por Mesa Sectorial de Educación…las fechas no engañan, la hemeroteca tampoco.

2.1) Condiciones

Se han enviado instrucciones a los Servicios Provinciales para abonar los sexenios a solicitud de los y las interesados. No se abonan “de oficio”, hay que pedirlo.

  • Las solicitudes de pago de sexenios SIN TRAMITAR (recientemente solicitadas) y las que vayan llegando NUEVAS SE VAN A ABONAR
  • Las solicitudes de pago de sexenios EN PROCEDIMIENTO y las pendientes de resolución en RECURSO DE ALZADA SE VAN A ESTIMAR pero piden tiempo para atenderlas todas.
  • Las solicitudes que han comenzado PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, deben seguir en los tribunales.

Desde CGT, preguntamos por aquellas personas que han presentado recurso de alzada y cuya respuesta se está demorando mucho en el tiempo, tanto que podría entenderse como Silencio Administrativo.

A esto se nos responde que periodos de espera tan largos no son usuales, que se los remitamos.

Desde CGT, preguntamos que ocurre con aquellas personas a las que se les ha denegado un primer recurso de alzada. ¿Deben empezar el proceso con Expone-solicita de nuevo? ¿O empezar contencioso-administrativo? En caso de que decidan empezar de nuevo, ¿perderán la retroactividad?

No hay una respuesta clara, ya que son varias las personas representando a la Administración. Se nos dice que, si empiezan contencioso, dependerá de la velocidad con que tramiten los juzgados. Que, al haber extensión de la sentencia, debería ser rápido, pero que tampoco está garantizada esa rapidez. No dicen nada de manera unánime. De hecho, la Jefa de Negociado termina diciendo que ella recomienda empezar de nuevo con el Expone-solicita.

Se nos dice también que estamos a la espera de que la Mesa General del miércoles ratifique todo esto. Para más detalles pulsa aquí.

 2.2) Plazos de pago

Función Pública va a cobrar los sexenios atrasados siguiendo esta fórmula:

En 4 ejercicios económicos, recibiendo sucesivamente el 10%-30%-30%-30% de la cantidad adeudada por la Administración.

Se nos propone esta otra fórmula:

Dos ejercicios económicos, recibiendo 50% en cada uno.

 Consultadas las organizaciones sindicales, estas piden por mayoría un abono único del 100%, aunque con diversidad de opiniones. Esta cuestión queda pendiente.

3) Oposiciones a Inspección Educativa

Nos dice que está habiendo un cambio generacional en el cuerpo y que deciden convocar oposiciones ante las vacantes que se están creando por las jubilaciones.

Novedades y condiciones:

  • Por LOMLOE, se cambia el requisito de antigüedad como funcionario de 6 a 8 años.
  • Hay 18 plazas convocadas, siendo 17 ordinarias, 1 garantía para personas con discapacidad.
  • Las personas que, habiendo obtenido plaza y estando en situación de embarazo a maternidad/paternidad, tendrán periodo de prácticas de 3 meses en lugar de 4.

Fechas:

La convocatoria saldrá el 4 de octubre. El plazo de inscripción será entre el 5 y el 22 del mismo mes.

Las inscripciones no se harán e a través de Paddoc, sino de enlace IAAP.

El pago podrá ser telemático.

El proceso selectivo empezará después de Navidad, momento en que los y las inspectores habrán concluido la labor de acompañamiento a centros propia de principios de curso.

4) Ruegos y preguntas:

La Administración comienza respondiendo algunas, no todas, preguntas de la Mesa anterior:

Aulas en español: Ya se están dotando (6-7 en colegios públicos). A punto de dotarse en Secundaria (6 centros en Huesca, 2 en Teruel, 8 en ZGZ). 5 no dotados por tener PROA+

Auxiliares, técnicos, etc: Se nos dice que las 416 plazas autorizadas  de auxiliar de EE se cubrieron el primer día. Se han recibido solicitudes de ampliaciones que se irán valorando conforme lleguen los informes de los Servicios Provinciales.

Respecto a las auxiliares de Educación Infantil, hay casos en que, no cumpliéndose, se otorgan. Esperan satisfacer todas las peticiones para después del puente del Pilar.

 Ampliación de listas:

En octubre va a haber ampliación de listas de:

  • Catedráticos de Conservatorio (trompeta, clarinete, oboe, repertorio de piano, faggot)
  • Lengua
  • Economía
  • Procesos de la industria alimentaria
  • Sistemas electrónicos

Algunas de ellas están en marcha.

Las altas en la Seguridad Social de las personas que se incorporaron a 1 de septiembre pero no tuvieron contrato hasta días después, serán a día 1.

Acción Social será con la nómina de noviembre.

Se nos pide disculpas por los errores cometidos en este principio de curso.

Preguntas presentadas por CGT:

Lo primero pedir que en estos primeros días de septiembre podamos acordar un calendario de negociación real por las dos partes, administración y sindicatos, para estos próximos meses.

Desde CGT pedimos negociar a lo largo de este curso 21/22:

-Decreto de interinos

-Actualización normativa Residencias escolares y escuelas hogar.

-Decreto de garantías sindicales

-Horario lectivo docente; 18/23 para el curso que viene

-Ratios:

1) La sentencia del TSJA de principios de septiembre dice textualmente “la cuestión del calendario laboral, en Función Pública es de negociación colectiva obligatoria”. Además también incide en lo que viene reclamando desde hace tiempo este sindicato;”La negociación debe ser real y exige buena fe, no siendo tal cuando se impone una postura sin admitir contrapropuestas”

2) La semana pasada se desestimaron los recursos de alzada presentados por las plazas sin cubrir en el concurso oposición por la nueva legislación de discapacidad. Entendemos que la Administración podía hacer un esfuerzo como se ha hecho en Andalucía donde con una Ley de discapacidad y una convocatoria de oposiciones identica a la nuestra si han sabido resolver este problema. En las dos leyes dice:

En caso de no cubrirse las plazas vacantes reservadas para el turno de discapacidad, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10% (8% Aragón).

La Junta de Andalucía resolvió en el mes de julio: “En caso de no cubrirse las plazas vacantes reservadas para el turno de discapacidad, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10%. El 90% restante se utilizará en el reparto de plazas por tribunal del turno general, siguiendo el mismo criterio de reparto recogido en el mencionado párrafo primero.”

La diferente interpretación que se han realizado en Aragón y en Andalucía sobre una misma sentencia: En caso de no cubrirse LAS PLAZAS VACANTES RESERVADAS PARA EL TURNO DE DISCAPACIDAD, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 8%.(Andalucía 10%)
●Andalucía ha pasado a turno libre el 90% de las plazas reservadas para discapacidad que han quedado desiertas, y ha acumulado a posteriores ofertas hasta un límite del 10% de esas plazas reservadas.
●En cambio en Aragón se han dejado desiertas el 100% de las plazas reservadas para discapacidad que no han sido cubiertas por esa vía.

En Aragón, la Administración ha interpretado que estas 33 plazas sin cubrir se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 8% de la siguiente convocatoria, no hasta un límite del 8% sobre las plazas vacantes reservadas no cubiertas

Pedimos a la Administración que resuelva en la misma línea que la Junta de Andalucía y evite el perjuicio que ocasiona dejar vacantes 33 plazas habiendo candidatos y candidatas con el concurso-oposición aprobado.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN:

Sobre el tema de las plazas de discapacidad no cubiertas y, en comparación con la solución al asunto que se dio en Andalucía: cree que la “solución andaluza” está “cogida con pinzas”. Quieren hablar con Función Pública para encontrar una solución a esto y que, en cuanto la tengan, nos lo comunicarán. Dicen que es un tema delicado por las características de las plazas que quedan desiertas.

3) La oferta de empleo público de este próximo verano es de Cuerpo de Maestros; ¿se va a modificar la oferta por el acuerdo para acabar con la temporalidad de los y las interinas? El Gobierno y Ministerio anunciaron la convocatoria de miles de plazas en todo el Estado y de todos los ámbitos para acabar con el fraude de ley.

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN:

En octubre se convocará Mesa Técnica con este tema.

4) Aragón es una de las cuatro CCAA que ofertan las vacantes de Secundaria y FP en los últimos días de agosto frente a  otras cuatro que lo hacen en julio, seis a principios de agosto y otra a mitad de agosto. Es una demanda histórica el pedir que se adelante este llamamiento demanda justificada no solo por un tema de conciliación de los y las interinas sino también por las afecciones que crea a los centros a inicio de curso. En la reunión de presentación con la nueva Directora General de Personal del 31 de agosto ya pedimos que desde el Departamento se estudiase la situación en las Comunidades con fechas diferentes a la nuestra y ver las posibilidades de adelantar la fecha.

NO HAY RESPUESTA

5) Desde CGT queremos saber cuándo se van a contratar l@s medidador@s socioculturales ya que nos consta que no está prevista su contratación antes del 2º trimestre y la realidad de varios centros educativos de Aragón hace necesario la presencia de esta figura.

NO HAY RESPUESTA

Nos adherimos a la pregunta de CCOO por las demoras en la contratación de auxiliares de Infantil y Educación Especial.

 

FASE CGT

FASE CGT

5 comentarios en «Mesa Sectorial Sexenios»

    1. Esa es la Resolución de 2018 firmada por el Director de Personal de entonces, Tomás Guajardo. Si ha dejado de aplicarse o no se ha llegado a aplicar ya no lo sé. La línea de nuestro sindicato con el tema de las religiones en los centros públicos es muy clara…igual es más fácil que se lo exijas al sindicato que dice haberlo ganado en el Supremo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas