Mesa Sectorial Plantillas

Mesa Sectorial Plantillas

Resumen de la Mesa Sectorial sobre negocación de PlantillaS.

Orden del día:

1- Aprobación acta anterior.

2-Plantillas:

La Administración nos presenta las propuestas trabajadas en Mesas Técnicas y las discrepancias llevadas a Sectorial.

PROPUESTA CENTROS DE HUESCA

HU Secundaria HU Régimen Especial HU Primaria HU Equipos Orientación HU Adultos

PROPUESTA CENTROS DE TERUEL

TE Secundaria TE Régimen Especial TE Primaria TE Equipos Orientación TE Adultos

PROPUESTA CENTROS DE ZARAGOZA

ZA Primaria ZA Adultos(1) ZA Secundaria ZA Régimen Especial ZA Equipos de Orientación

Por parte de CGT votamos NO. Por un lado, estamos en contra de los criterios generales de plantillas con plazas que no se trabajan a 18/23 horas en Secundaria/Primaria y con un acuerdo de ratios que no aprobamos y con el que no estamos de acuerdo. A nivel concreto de estas plantillas no estamos de acuerdos con que no se aborde la creación de plazas de PTSC (el año pasado ya nos quejamos de que ni se daba opción a hablar de las solicitudes de centros que pedían crear plazas de servicios a la comunidad), con las transformaciones bilingües que no cumplen los requisitos, al igual que no lo estamos con que no se hable de las trabajadoras y los trabajadores de FP con la excusa de la LOMLOE y su transformación a PES. Tampoco estamos de acuerdo con la situación de los centros como el Pio XII o el María Moliner que llevan años en una situación difícil, y que desde CGT llevamos años pidiendo que administración y sindicatos nos sentemos a hablar de estos centros, y la Administración se limita a poner parches.

CON TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES EN CONTRA, se aprueba la propuesta de plantilla inicial de la Administración, 105 plazas en total para todos los cuerpos y provincias.

PREGUNTAS PARA LA MESA SECTORIAL (11 02 2022)

  1. ELECCIÓN DE COMISIONADOS PARA VALORAR LOS MÉRITOS EN EL CONCURSO DE TRASLADOS

Recientemente, los sindicatos fuimos invitados a la formación de las comisiones para valorar los méritos en el concurso de traslados. Entre gran parte de los docentes comisionados había un gran malestar, dado que no era la primera vez que habían sido elegidos para realizar dicha tarea.

Consistiendo el método de elección en escogerse primero una letra del alfabeto (con igual posibilidad para cada letra), y la segunda parte en X personas cuyos apellidos empiecen por dicha letra, las posibilidades de ser llamado cuando tu apellido comienza por “Y” son mucho mayores que las de ser llamado cuando tu apellido empieza por “G”.

Es por ello que CGT quiere plantear a la Administración cambiar el método de elección.

¿Tiene previsto la Administración educativa aragonesa cambiar el método de elección de docentes para las comisiones de valoración de méritos en el concurso de traslados?

NO HAY RESPUESTA.

  1. COORDINADORAS DE IGUALDAD
    Normalmente en la realización de Proyectos de innovación, los y las docentes implicadas se ven beneficiados en una reducción de horas lectivas.

¿Por qué a las coordinadoras de igualdad sólo les reducen horas complementarias?

Solicitamos a la Administración que ese esfuerzo se vea recompensado en horas lectivas.

NO HAY RESPUESTA.

  1. NÓMINAS DE ENERO SIN PAGAR

Debido a la pandemia, en el sector de Enseñanza, se han visto incrementadas las bajas por COVID. Dichas bajas por normativa tienen una duración de 7 o más días. Las sustituciones permiten continuar con esas clases con una casi normalidad. No es de recibo, que esas personas sustitutas no cobren su salario por un trabajo justo realizado y a tiempo.

Solicitamos a la Administración que los pagos sean en tiempo y forma correctos.

RESPUESTA: Sobre las nóminas el problema es porque se cerró muy pronto el mes de enero y ha habido atasco, pero lo cobraran en la nómina de febrero.

En cuanto a las nóminas, nos dicen desde Personal “no todos los meses cobra todo el mundo que ha trabajado ese mes porque se cierra un día y cobra el mes siguiente”. “De nóminas puede que cerramos el mes de enero bastante pronto a causa de las sustituciones y ha habido atasco. Muchos de los docentes hasta el mes de febrero no podrán cobrar. Respecto al pago de sexenio y trienios hubo un pago grande en diciembre. En Teruel y Huesca ha ido bien, pero en Zaragoza se recibirá en febrero”. Si hay alguna que se lo pasemos.

Desde el Servicio Provincial de Zaragoza, sostienen que “se está intentando llegar a las sustituciones de los docentes de los centros de la provincia, lo que provoca retrasos [en los pagos]”. Parece que la sustitución de covid no va a abordar tanto tiempo porque la incidencia va bajando y se trabaja en estos aspectos.

  1. PAGO DE SEXENIOS AL PERSONAL INTERINO Y POR AÑO DE PRÁCTICAS

¿A qué se debe que, a día de hoy, todavía haya profesorado al que no le ha sido reconocido el pago de los sexenios, tanto por año de prácticas como de periodo interino?

Ya han transcurrido más de 4 meses desde que se nos confirmó que dicho reconocimiento y pago iba a realizarse; ya han sido abonadas las nóminas de diciembre y enero, en las cuales dicho abono iba a llevarse a cabo y, aun así, seguimos recibiendo llamadas y correos de personas que, habiendo cumplido en tiempo y forma el proceso de petición de pago, aún no han recibido ni respuesta ni pago alguno.

RESPUESTA: Sobre sexenios e interinos hubo un pagado fuerte pero en Zaragoza hay atasco y esperan pagarlo en febrero a la gente que falta.

A respecto de esto último, se les informa sobre los casos de los que adeudan el pago.

  1. CONCILIACIÓN CUIDADO DE HIJOS/AS POR CUARENTENA COVID

Debido al incremento de contagios de coronavirus en espacios educativos. ¿Qué medidas de conciliación familiar está tomando el Departamento de Educación para que su personal pueda llevar cabo su labor docente compaginándola con las cuarentenas establecidas por Sanidad y ratificadas por Educación en relación al cuidado de hijos/as?

NO HAY RESPUESTA.

  1. ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La comunidad educativa, al igual que la sociedad en su conjunto, está viviendo una situación sin parangón. La misma está soportando y sustentando un pilar fundamental del desarrollo del alumnado como es la gestión de las emociones y la salud mental, pero muchas veces nos encontramos sin competencias en este campo. Sin embargo, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural entre los y las adolescentes.

¿Qué medidas va a tomar el Departamento de Educación en su prevención y en pro de la salud mental a imagen de otras Comunidades Autónomas? ¿Va a iniciar algún programa a este respecto? ¿Serán dichas medidas accesibles para toda la comunidad educativa -docentes, discentes y familias-?

NO HAY RESPUESTA.

  1. LLAMAMIENTOS LISTAS EXTRAORDINARIAS

En la situación actual se están produciendo muchos llamamientos Extraordinarios en los que muchas vacantes quedan sin cubrir.  El artículo 13 de la ORDEN ECD/586/2016, de 14 de junio, por la que se desarrollan los procedimientos de ordenación, publicación, adjudicación de vacantes, suspensión y decaimiento de las listas de espera para el desempeño de puestos de trabajo en régimen de interinidad para el personal docente no universitario se recoge la posibilidad de convocar esas mismas plazas a distinto Cuerpo misma especialidad siempre que se cumplan con los requisitos de titulación. Creemos que es más beneficioso convocar otros Cuerpos que dejar sin cubrir la vacante.

RESPUESTA: La Administración nos comunica que se abrirán negociaciones sobre la orden y el decreto de internxs para solucionar el tema de las sustituciones.

  1. CUESTIONES TÉCNICO/INFORMÁTICO:

Conectividad: Internet en los centros necesaria-imprescindible, hay muchos centros con quejas por la conectividad.¿Se contempla el acceso a una red internet con calidad para TODOS los centros públicos? Dispositivos: Todos los equipos informáticos de los centros son, en su mayoría, ¿obsoletos?, ¿se dispone de un inventario de todos los equipos de TODOS los centros públicos?  (Incluye:   pcs, pantallas, proyectores, …),  ¿Se conocen todas las licencias de software existentes en todos los equipos de los centros?  ¿Existen acuerdos para licencias con las empresas que las distribuyen para su uso a alumnado y profesorado?

RESPUESTA: Se está trabajando en plan para mejorar la conectividad de los centros CONECTA.

  1. Reconocimiento profesional y certificación “rol” CofoTaps de los centros.

¿Por qué no se reconoce económica y administrativamente el papel?  ¿Por qué no se contempla?  ¿Cómo se va a certificar, no sólo a los CofoTaps, sino a todas las personas de la administración que requerirán este tipo de homologaciones formativas?

NO HAY RESPUESTA.

  1. DESBLOQUEO COMISIONES REPENTINAS CEIP PIO XII

En primer lugar, transmitimos la pregunta del claustro del CEIP Pío XII con respecto al desbloqueo de las comisiones en este centro:

¿Cómo ha sido la decisión que se ha tomado y por qué?

¿Qué criterios se han seguido para llegar a la misma?

Consideramos que un desbloqueo de plazas en un centro con estas características ha de seguir un procedimiento cuidadoso para con  toda la comunidad educativa.

Nos negamos rotundamente a que estas plazas salgan en el concurso de traslados de este año porque:

  • No ha habido transparencia con respecto a esta decisión.
  • No se tiene en cuenta en absoluto las características y casuística del centro. No olvidemos que debe primar el bienestar del alumnado y familias, estamos a su servicio.
  • Las docentes que han concursado saben perfectamente que en el Pío XII se entra por comisión de servicios.
  • Las docentes que forman parte del claustro actual del Pío XII no han concursado a este centro puesto que están en él por comisión de servicios.
  • Hace mucho tiempo que se pide el desbloqueo de estas comisiones pero desde luego las formas son inapropiadas y aquí se abriría un nuevo debate sobre el fondo de esa situación.

Como CGT solicitamos, sumandonos al claustro del centro que se explique esta situación y mostramos nuestro total y rotundo rechazo a la misma.

La misma situación se da en el IES María Moliner de Zaragoza, donde llevamos años solicitando que se aborde la situación de los Centros “gueto”.

NO HAY RESPUESTA.

  1. SITUACIÓN LIBRAMIENTO DE CENTROS

Estamos recibiendo muchas quejas de los Centros por el tema de los libramientos, con libramientos 0 y debiendo el del curso pasado, centros que subsisten con dinero del PEAC o fondos Erasmus, en las tres provincias con situaciones inexplicables como la del IES Calamocha que debe 20 mil euros proveedores locales. Hay quejas por la disminución a cursos anteriores, por la falta de información de criterios de reparto y por supuesto porque no llega la partida.

RESPUESTA: Hasta que no se produce la apertura de presupuesto no se pueden firmar los libramientos.

 

VARIOS

  • SOBRE LAS OPOSICIONES AL CONSERVATORIO:

La Administración nos comunica que está trabajando en la convocatoria. No dicen que es un trabajo arduo, ya que nunca ha habido oposiciones y, por ende, un borrador previo sobre el que trabajar. El tema que más trabajo da es el de constitución de tribunales. Se pensó en un tribunal para todas las comunidades. Todas  las comunidades se están echando atrás por el concurso de estabilización. Todas o la gran mayoría, si sigue adelante, se sacarían por concurso extraordinario. Pero se sigue trabajando en las oposiciones.

  • INFORMACIÓN SOBRE LA DEMANDA DE IMPUGNACIÓN PROCESO DE OPOSICIONES 2021:

Nos informan de una demanda presentada por proceso de contencioso-administrativo en el TSJA por dos interinas, previamente presentaron por separado recurso de reposición y fue desestimado. El TSJA se lo ha notificado a todas las personas que están en prácticas porque son parte afectada pero que el personarse como codemandad@s es decisión personal y que la Administración como demandada y parte afectada va a defender la validez de la convocatoria y por tanto el interés de todas las personas afectadas. Se va a seguir adelante con el proceso y a no ser que el juzgado dicte cautelares, que no lo creen, van a pasar a ser nombradas funcionarias de carrera, según los tiempos establecidos. Sobre la fundamentación de la demanda aún no han tenido acceso a ella pero los recuersos de reposición se fundamentaban en la imposibilidad de estas dos personas en ser nombradas indefinidas-no fijas por la convocatoria de la oposición.

 

 

 

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas