Curso: Una mirada interseccional a la LGTBIQfobia y a las violencias machistas contra las mujeres en la educación.

Curso: Una mirada interseccional a la LGTBIQfobia y a las violencias machistas contra las mujeres en la educación.

La educación es garantía de transformación social, porque educar en libertad, en el respeto, en la diversidad como enriquecimiento, es fundamental para promover actitudes libres de violencias, rechazo y discriminaciones, resulta fundamental hacer ver a tus estudiantes y al profesorado que no todas las personas son heterosexuales, ni tienen por qué identificarse con uno y otro género, ni lo expresan o exteriorizan de la misma manera; que hay otras maneras de vivir la sexualidad y el afecto tan respetables, sanas y reales como las opciones hegemónicas. Esta simple acción educativa puede facilitar la vivencia del alumnado LGTBIQ en tu centro. Por lo que este curso persigue la finalidad de crear espacios y materiales en contra de la LGTBIQfobia en las aulas a través de las economías feministas de la ruptura, las redes sociales, el arte y  nuevas prácticas en centros educativos, todo ellos desde los diferentes feminismos interseccionales. Además, también nos adentraremos en las violencias machistas hacia las mujeres a través de una mirada a los feminismos, las instituciones y los derechos que se han ido adquiriendo.

 OBJETIVO GENERAL

  •  Estudiar y Proponer diferentes herramientas y puntos claves, para hacer frente al bullying y a la LGTBIFOBIA y las violencias en contra de las mujeres.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Iniciar al profesorado en el conocimiento de las diversidades e identidades de género y afectivo-sexuales a través de los feminismos interseccionales.
  • Analizar las economías de los cuidados en el aula desde un punto de vista transfeminista.
  • Potenciar en la comunidad educativa el concepto de diversidad relacionado con lo expuesto en el anterior punto, desarrollando valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad.
  •  Concienciar al profesorado, alumnado y a sus familias de las ventajas de las ventajas de la educación en la diversidad que previene las situaciones de violencias machistas que se dan en nuestra sociedad.
  • Detectar factores de diferenciación discriminatoria por identidades de género diferentes a la heteronormativa en el centro, en la familia y en la calle.
  • Proponer soluciones a las situaciones anteriores.
  • Destacar el papel de la diversidad de géneros e identidades afectivo sexuales a través de sus propias genealogías.
  • Educar en la diversidad: Buenas prácticas educativas en la atención a la  diversidad de género.
  • Estudiar las violencias machistas hacia las mujeres.
  • Visibilizar el 8 de marzo desde la historia de España y su legislación, a través de los feminismos interseccionales.
  • Estudiar las diferentes formas de acoso y bullying hacia los colectivos LGTBIQ y mujeres en los centros educativos y en sus diferentes actividades.
  • Desmontar el capitalismo y el heteropatriarcado en los libros y en las aulas.
  • Realizar nuevas miradas en las prácticas artísticas en relación a los feminismos.
  • Desmontar las redes sociales como forma de incitación al odio hacia los colectivos LGTBIQ.

Jueves 3 de marzo 17.00 a 21.00H.

Sesión 1: Economías feministas de la ruptura o de los cuidados en el aula como herramientas para terminar con la LGTBTIFOBIA.

Imparte: María Añover López. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. Doctora en Relaciones de Género por la Universidad de Zaragoza.

Jueves 10 de marzo de 17.00 a 21.00H

Sesión 2: Violencias Machistas a través de los feminismos, las instituciones y los derechos. Trayectoria y presente.

Imparte:  Elena Pilcher Pérez: Investigadora especializa en Violencias Machistas y Doctora en Derechos Humanos y Libertades fundamentales.

Sábado 12 de marzo de 10.00 a 14.00H.

Sesión 3: Herramientas para trabajar en la educación el BULLYING Y LA LGBTIFOBIA.

 Imparte: David Pallas Gozalo:  Educador, ilustrador, actor, músico y activista LGTBIQ+. Autor del Cómic LGTB “Los Príncipes Morados”. Trabaja como educador en un PIEE e intercala ese trabajo con charlas sobre LGTBIfobia y Bullying, a chavalxs, educadorxs y profesorxs. Además, creó su canal de YouTube “La Biblioteca de Le Petit Davidlie Poulain”, para trabajar estos temas y resaltar la importancia de los libros en la educación de nuestrxs adolescentes y nuestrxs centros o puntos educativos.

Jueves 24 de marzo 17.00 a 21.00H.

Sesión 4: Memoria, referentes y genealogías LGTBIQ en cine, arte y música.  Imparte: Dune Solanot: Documentalista, activista LGTB y feminista interseccional.

jUEVES 31 de marzo , 17.00 a 21.00H.

Sesión 5: Prevención de la LGTBFobia en la educación formal y no formal.

Imparte: Arantza Palacín. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad. Máster Sociología Políticas Públicas y Sociales. Máster Acoso Escolar y Mediación.

Lugar: Local CGT Enseñanza Plaza Santa Cruz, 2-4. Zaragoza.

Es obligatorio asistir al 85% de las sesiones. Este curso es presencial con un total de 20 horas. 

Este curso es homologado para oposiciones y rebaremaciones.

 

FASE CGT

FASE CGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas