Mesa Sectorial 18 de marzo

Mesa Sectorial 18 de marzo

Resumen de la Mesa Sectorial celebrada el jueves 18 de marzo de 2021

Orden del día:

  1. Aprobación, si procede, del Acta 2/2021.
  2. Calendario escolar 20/21.
  3. Ruegos y preguntas.

 

1) Aprobación, si procede, del Acta 2/2021.

Varios sindicatos apuntan que en el borrador del Acta no se recoge la denuncia que se hizo en la Mesa sectorial sobre la obligación de pasar por negociación la modificación del calendario.

2) Calendario escolar 20/21.

La administración nos informa de su propuesta de modificación tras el levantamiento de las cautelares del TSJA: los días a recuperar serán el 5 y el 30 de abril. También nos informan que hay una sentencia del TSJA sobre la negociación del calendario escolar que dice que es ámbito exclusivo de la Administración y no de negociación.

CGT muestra su sorpresa ya que no tenemos noticias de la sentencia de 2007 a la que se alude. Solicitamos que se nos haga llegar dicha sentencia, y al mismo tiempo recordamos a la administración que el asunto que se está tratando es una modificación de una resolución ya aprobada en Mesa Sectorial de junio de 2020. Además, en la respuesta del TSJA a la demanda presentada por CGT por la modificación unilateral del calendario, el propio TSJA no hace referencia a la aludida sentencia de 2007, llegando incluso a cuestionar si fue o no negociación el habernos informado, que no negociado, en la Mesa Sectorial del pasado 22 de febrero.

CGT reprocha a la administración la deficiente gestión de este asunto, que roza el calificativo de chapuza. CGT ya informó en las Mesas sectoriales de 3 y 22 de febrero, y por registro el mismo día 22, de la obligación de pasar la modificación del calendario por Sectorial. Si la administración hubiera seguido este procedimiento no nos encontraríamos ante la actual situación. Por la respuesta a nuestra demanda al TSJA tenemos constancia de que fuimos tres sindicatos los denunciantes (CGT, CCOO y CSIF) siendo admitidas a trámite, al menos, las cautelarísimas solicitadas por CGT y CCOO. Informamos a la administración que ya hemos presentado recurso de reposición.

Desde CGT recordamos a la administración que el propio TSJA mostró su perplejidad y llamó la atención al Departamento por la política de comunicación que viene desarrollando“…los medios de comunicación no son el BOA”. El Departamento debería tomar nota. Y desde el sindicato añadimos cómo «nos llegó la propuesta de modificación ayer a las 15h, mientras que los medios de comunicación ya nos habían llamado por la mañana porque ya tenían la información».

En referencia a otra cuestión que viene en la resolución del TSJA, desde CGT señalamos que no son 169 días lectivos este curso, como afirma la administración, sino 176 días del calendario escolar. Solo hay que ver la resolución del 22 de junio de 2020 y contar los días lectivos.

La pésima gestión de este asunto está generando una serie de efectos colaterales y situaciones particulares ante las que la administración debe posicionarse. Por ejemplo:

  • Con relación a las personas que trabajaron ese día, ¿Qué plantea la administración hacer con ellos? ¿Y con el personal interino a media jornada que no tienen que trabajar los martes y ahora tienen que devolver dos días? El Departamento no responde.
  • ¿Qué sucederá con los y las docentes destinados en Alcañiz que ya han recuperado los dos días antes de la resolución de BOA? ¿Y aquéllos y aquéllas de Teruel que ya han recuperado un día? El Departamento no responde.
  • ¿La administración va a elaborar una relación pormenorizada de las diferentes casuísticas tanto a nivel individual como de centros? El Departamento no responde.

NO son intercambiables días lectivos por días festivos.

Desde CGT nos oponemos a la modificación del calendario escolar. Si los trabajadores de la OPEL no pueden ir a trabajar por carreteras cortadas debido a una nevada, ¿la empresa va a hacerles ir en sus vacaciones? Esto fue una situación sobrevenida, no fueron vacaciones. Y esto no es una negociación, esto es una imposición donde la Administración nos trae su decisión y no acepta ninguna propuesta sindical.

3) Ruegos y preguntas

Desde CGT señalamos a que era un buen momento para que la administración tuviera un gesto hacia el colectivo docente y no hacia la FAPAR. Hubiese sido un gesto muy digno por parte de la administración hacia el profesorado y el alumnado.

-Pedimos de nuevo que se reviertan los recortes del PP y nos planteamos si es que la administración se encuentra cómoda con todo lo que dejó el gobierno de Serrat. Desde la Administración recuerdan que con Serrat se perdieron 700 puestos de trabajo y en estos 6 años se han recuperado más de mil. La administración se olvida de recodar que pasa con las 18/23, la reducación de mayores de 55, las licencias de estudios retribuidas…

-¿Se puede hacer algo con gente decaída de listas por no rebaremar debido a un problema funcional en PADOCC? No, si lo han hecho mal se quedan fuera. Se estudian los casos graves como los derivados por enfermedades.

-En referencia a la vacunación y su paralización temporal, tenemos datos de docentes afectados con efectos secundarios graves? Solo hay tres casos a nivel estatal

-¿Por qué no se ha adaptado el puesto de trabajo a las casi 1500 personas que han presentado el Anexo II de la Orden de 3 de julio? ESPERANDO RESPUESTA DESDE PRINCIPIO DE CURSO

-Esperábamos una mesa de trabajo sobre la convocatoria de oposiciones antes de empezar a poner en marcha todo el proceso, una vez cerrado el plazo de inscripciones. En otras ocasiones ya hemos comentado que no nos parecía justo un de los criterios de exención de tribunal. La convocatoria, copiada de otras, dice que no formarán parte de los tribunales quienes lo hayan hecho en los últimos 4 años. Pero hay especialidades que no se pudieron convocar y ahora se cumplen 5 años. Proponíamos sustituir eso por algo tipo «quedarán exceptuadas las personas que formaron parte de tribunales en la última convocatoria». Realmente este problema viene derivado de especialidades que se convocan cada muchos años y por tanto las personas que han sido tribunal no pueden acogerse a esta exención.
Que recurran, expongan su situación y se estudiará.

-Desde que CGT ganó en 2015 la sentencia que reconocía el derecho de las y los interinos a cobrar los “sexenios” y de manera retroactiva hemos pedido todos los cursos en mesas sectoriales, a la Administración que los pague de oficio. En estos 6 años hemos logrado via jurídica que se les reconozca este derecho de formación a más de mil interinos e interinas. No hemos perdido una sola reclamación. Es una pérdida de tiempo y dinero para los y las afectadas tener que reclamar vía judicial. ¿A que espera la administración después de 6 años y miles de reclamaciones ganadas entre los cinco sindicatos para reconocer este derecho y ejecutarlo de oficio?
LA CONSEJERÍA LO HA SOLICITADO SIGUIENDO LOS PASOS QUE MARCA LA NUEVA LEY PERO HACIENDA LO DENIEGA A PESAR DE HABER DADO EL SÍ A LOS FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN GENERAL.

Seguimos pendientes de las cuestiones sobre las residencias de Huesca y los Centros Socio-laborales de Zaragoza.
ESTÁN ESTUDIANDO EL CASO DE HUESCA SOBRE HORARIOS PERO TAMBIÉN ESTÁN VIENDO PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN ENTRE LAS DISTINTAS RESIDENCIAS.

Respuestas e información general ofrecida por parte del Departamento:

Personal interino FP Técnicos Especialistas. La Comisión de personal señaló que iban a empezar a tramitar el Estatuto de personal docente, acceso y profesores técnicos de formación profesional y van a ejecutar una disposición transitoria hasta que haya un desarrollo normativo de la ley de FP para que los interinos de FP puedan seguir trabajando hasta que se publique. Transmitir a los interinos de FP que estén tranquilos que por el momento seguirán contratados.

Sobre la ley o normativa para la integración del cuerpo de FP en Secundaria. Informan que se convocará a las comunidades desde el Ministerio de Educación.

Sobre sustituciones en Jefaturas de Estudios. Con relación a la pregunta de CGT sobre esta cuestión, la administración responde que hay un acuerdo de Consejo de Gobierno que sí reconoce la remuneración económica a directores, y van a intentar que sea así para el resto de miembros de equipos directivos.

Proceso de vacunación. El Departamento de Educación comunica que en el momento actual ellos son meros transmisores de las medidas estipuladas por el Departamento de Sanidad.

Permisos de formación docente. Los permisos se pueden tramitar desde Paddoc pero desde la administración señalan que el problema es que hay centros que tienen retenidas hasta 200 solicitudes porque los equipos directivos -o los responsables de esos centros-, no verifican la entrada de dichas solicitudes. Desde el Departamento se ha informado de esta circunstancia a todos los centros y a los servicios provinciales, pero el problema persiste.  Desde el Departamento aluden a la necesidad de recordar a los centros que tienen que comprobar semanalmente el estado de estas solicitudes.

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas