Mesa Sectorial 17/11

Mesa Sectorial 17/11

Resumen Mesa Sectorial del 17 de noviembre de 2021.

Orden del día:

1-Aprobación acta anterior

2-Aprobación decretos CPEIP Javalambre y Olba y Mediana de Aragón y Burgo de Ebro.

Se crean ahora los centros y posteriormente se crearán y trabajarán las plantillas.
Los sindicatos nos reiteramos en las dudas de expresadas en la Mesa Técnica sobre la falta de algunas especialidades en la plantilla de dichos centros.

3-Ratificación pago sexenios interinos y prácticas:

Se van a pagar en dos ejercicios frente a 4 años, como se está haciendo con Función Pública; un 50% se abonaría en la nómina de este mes de diciembre y el restante en la nómina de 2022. Dicha método de pago entra en contradicción con la petición hecha desde los sindicatos de un abono único del 100%.
La Administración nos dice que quien, en la nómina de diciembre, no reciba este primer pago, se ponga en contacto con el sindicato. Así, desde aquí, lo notificaremos a Personal, donde procederán a rectificarlo.
Preguntamos qué pasa con las personas que cumplen sexenio y trienio en el año de prácticas. Desde la Administración nos dicen que lo van a mirar y nos dirán en qué situación quedan. CGT tiene un caso judicializado.

4.Ampliación permisos familias monomarentales.

Hasta ahora había solicitudes presentadas a DGA, tanto a nivel individual como de la asociación de familias. Así mismo, había peticiones realizadas en el juzgado, de las cuales, a 27 de octubre, ya hay dos ganadas en el TSJA (ambas ganadas por CGT ). Se va a dar orden de ejecutar dichas sentencias al Servicio Provincial. Finalmente, hay una tercera solicitud, también ganada, donde la demandada es la Seguridad Social; se supone que, quien deberá ejecutar esta última sentencia es la propia Seguridad Social.
En Función Pública «se colgó» en el Plan de Igualdad, pero en Educación no existe dicho plan de igualdad. Sea como sea, la Administración dice que eso no debería ser obstáculo para reconocer y ejecutar este derecho .
A este respecto, la Administración nos dice que se está elaborando una instrucción en el mismo sentido que la de Función Pública.

Desde CGT, pedimos que las 16 semanas se puedan disfrutar también a media jornada en 32 semanas. Como respuesta, nos dicen que sí, pero tiene que ser todo el permiso en la misma condición, es decir, no se podría combinar X semanas a media jornada y X semanas a jornada completa. CGT nos quejamos de haber tenido que ir a los juzgados cuando en Función Pública ya estaba aprobado y legislado. Es un gasto de dinero tanto para el sindicato como para las demandantes y la Administración.

5 Ruegos y preguntas

  • CCOO pregunta sobre las plazas de unidades acompañamiento de las PTSC para Equipos. Según les ha llegado, hay falta de espacios (incluso ordenadores), los Equipos Directivos no conocen las funciones de estas nuevas trabajadoras, qué función van a cumplir si tienen que ir también a IES cuando los Equipos son solo de Colegios…..

Desde Planificación les comunican que no es así. Es un programa europeo y es por distribución de zonas, por zonas desfavorecidas. Esta unidad busca trabajar el absentismo, por eso no se trabaja por centros, sino por familias y alumnado. Se han creado 18 frente a las 15 exigidas por Europa, una de ellas es la de coordinador. Ha habido reuniones con los centros, los equipos directivos y se les ha explicado el funcionamiento y las funciones.
UGT pregunta porque hay plazas completas o medias, Planificación responde que el criterio es numérico según el número alumnado absentista.

PREGUNTAS DE CGT PARA MESA SECTORIAL

1-¿Por qué desde Zaragoza se han venido bloqueando algunos desdoblamientos de aulas en escuelas rurales, cuando estas cumplen los números para que dichos desdoblamientos se lleven a cabo?
Desde nuestro sindicato de Teruel nos alertan de que esta situación ya se ha producido en varios casos en que había dos aulas donde debería haber tres. El desdoblamiento se pidió desde Teruel y en Zaragoza se ha tardado casi un mes en contratar.
Podemos poner como ejemplo el CRA Teruel 1 de Alfambra. En este centro había 29 alumnos en 2 aulas y les correspondía un desdoblamiento. A pesar de que estas cifras se sabían desde el primer día de curso, no fue hasta el 1 de octubre que salió la plaza correspondiente. Ello con el consiguiente perjuicio para docentes y Equipos directivos.

2-¿Qué ocurre con el teléfono de atención al profesorado del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza? Con frecuencia casi diaria os encontramos con llamadas que dan cuenta de la imposibilidad de ponerse en contacto con dicho servicio, cosa que solemos comprobar en este sindicato con una frecuencia similar. ¿Está previsto dotar de personal suficiente a este servicio para que se pueda atender al profesorado de una manera eficiente?

3-¿De verdad es necesario tener que judicializar, como recientemente ha vuelto a ocurrir, el pago de los complementos correspondientes para las personas que han tenido que realizar sustituciones en Equipos Directivos? Acogerse a duplicidades no es razón suficiente para escatimar el pago de dichos complementos a las compañeras que realizan estas sustituciones y que, por lo tanto, llevan a cabo el mismo trabajo que las titulares de dichos puestos. Solicitamos de la Administración que reconozcan los servicios prestados a estas docentes sin necesidad de tener que recurrir a costosos procesos con los que solo se consigue dilatar lo que entendemos que es inevitable, y esto es retribuir a cada trabajadora por la labor que realiza.

A la pregunta de CGT de la falta de atención al público telefónico por parte del Servicio Provincial de Zaragoza la Directora Provincial no tiene nada que contestar.

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas