Dudas sobre el Decreto que obliga a dar de alta en la S.S. al alumnado de FP en prácticas

El reciente Decreto ley de 28 de diciembre de 2018, establece entre otras, la obligación de que empresas, universidades e instituciones den de alta en la Seguridad Social al alumnado que desarrolle en ellas prácticas formativas, tanto si son remuneradas como si no.

En su disposición adicional quinta indica dos aspectos muy importantes que afectan directamente a las prácticas en empresas del alumnado de FP de Grado medio y superior:

*El alumnado de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior, que curse el módulo de FCT, será dado de alta en la seguridad social durante el periodo de duración de estas prácticas (actualmente no ocurría así, el alumnado disponía de un seguro de accidentes para cubrir cualquier contingencia durante el desarrollo de la FCT). Hay que hacer notar que el alumnado durante este periodo no cotizará para la prestación por desempleo durante la FCT.

*Aparentemente, este Decreto no afecta a las condiciones de la FP Dual, ya que en la actualidad el alumnado de esta modalidad está dado de alta en la Seguridad Social, aunque con una importante bonificación, de modo que el coste para las empresas es mínimo. Habrá que esperar al desarrollo normativo de este decreto para tener más datos.

Desde CGT Enseñanza consideramos positivo que durante la realización de la FCT el alumnado esté dado de alta en la Seguridad social y este periodo le compute como tiempo cotizado. Sin embargo mostramos una gran preocupación por la ambigüedad sobre qué organismo será el que deba asumir los gastos de las cotizaciones a la SS de los estudiantes, coste que algunos medios estiman en unos 140€ por persona. Inicialmente el Decreto indica que deberá ser la empresa o entidad receptora la que asuma este gasto, pero deja la puerta abierta a que sea el centro educativo el que lo asuma si así se acuerda en el convenio entre el centro educativo y la empresa.

Está previsto el desarrollo normativo de este Decreto en el plazo de tres meses, entendemos que las Comunidades autónomas pueden y deben participar en la elaboración de esta norma, garantizando siempre unas condiciones de realización de la FCT óptimas para el alumnado: oferta suficiente de empresas de prácticas, mantenimiento en las condiciones económicas en el caso de la FP Dual, promoción de una inserción laboral en las mejores condiciones laborales y económicas, con especial cuidado de aquellos con mayores problemas de inserción laboral. Desde CGT Enseñanza nos surgen muchas dudas que desde el Departamento de Educación de la DGA deben aclarar lo antes posible tanto a los centros educativos como al alumnado que se va a ver afectado:

1. Deberá concretarse cuanto antes qué organismo se va a hacer cargo del coste de las cotizaciones a la SS:
*Si han de ser las empresas, confiamos en su responsabilidad social para que la oferta de prácticas para el alumnado no disminuya considerablemente, lo que a corto y medio plazo dificultaría su inserción laboral. Deberá ponerse especial cuidado por parte de la Administración en garantizar que las pequeñas y medianas empresas puedan asumir este coste ya que de lo contrario, las FCT podrían acabar ofertándose exclusivamente en grandes empresas.

*Si por el contrario es el Centro educativo, deberá estar prevista una partida específica desde la Administración para que los Centros puedan asumir ese coste además de dotarlos de más personal administrativo para poder llevar a cabo el aumento de las gestiones.

2. Debe aclararse si estas nuevas medidas afectarán ya al alumnado de FCT que realice sus prácticas a partir del 18 de marzo de 2019 (el inicio de las FCT está previsto entre el 18 y el 30 de marzo de 2019).

3. Habrá que concretar qué ocurre en el caso del alumnado que realice sus prácticas a través de programas de movilidad Erasmus+ en otros países.

4. En cuanto a la FP Dual, habrá que aclarar si este Decreto tendrá repercusiones para esta modalidad, actualmente este alumnado ya cotiza a la Seguridad social, pero la bonificación que reciben las empresas es muy alta.

Desde CGT insistimos en la necesidad de prestigiar la Formación Profesional, a priori consideramos positiva esta norma pero si no va acompañada de las medidas oportunas, se corre el riesgo de una disminución de la oferta de prácticas o incluso la merma de salarios y condiciones laborales en el caso de la FP Dual. Por ello, el desarrollo de esta norma debe contar con la participación de los agentes implicados: Administraciones educativas, Sindicatos, Asociaciones de estudiantes y Ministerio de Trabajo.

photo5886287524693913622.jpg