Guía para la prevención del suicidio en las aulas

Guía para la prevención del suicidio en las aulas

El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de aumentar la conciencia de los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo de la salud mental. Desde CGT Enseñanza, pensamos que es muy importante este aspecto tanto para los y las docentes, como para el alumnado. 

Los profesionales de la docencia se ven expuestos a diferentes riesgos laborales sin embargo según diferentes investigaciones, el estrés laboral y la salud mental son los aspectos que más inciden en su salud.

Además de la propia carga de trabajo los profesores deben enfrentarse a numerosas situaciones de estrés a diario.  El aumento de las exigencias de las familias sobre los enseñantes, la crítica social a la que están continuamente expuestos culpabilizándoles en muchos casos del fracaso escolar, el tener que hacer frente y resolver conflictos entre alumnos, el tener que trabajar con alumnos a menudo desmotivados y la falta de respaldo y/ o recursos a la hora de desempeñar su labor son alguno de los principales aspectos que llevan a muchos profesionales de la docencia a una situación que se conoce como “Síndrome de Burnout”.

En el caso del alumnado, la mayoría de los problemas de conducta que presentan los alumnos en el aula posiblemente pueden ser debidos a desajustes con el medio escolar, social e incluso familiar. Este alumnado a la larga puede llegar a ser etiquetado como alumna/os con problemas conductuales y sociales durante todas sus etapas en el ámbito educativo.

La violencia, que se detecta en la sociedad en general y en las escuelas en particular, constituye uno de los problemas globales de nuestro sistema sociocultural que tiene sus raíces en hechos tales como las disparidades económicas y sociales, el desigual reparto de poder, la diferente socialización de género, la tensión étnica, la fragmentación de la comunidad, y un largo etcétera.

De esta manera, los centros escolares son, sin duda, lugares privilegiados para la detección del malestar emocional de la población infantil y juvenil, lo que los convierte en espacios donde es importante que se anime al alumnado a hablar de sus preocupaciones o problemas, así como que el profesorado sepa cómo intervenir y de qué recursos dispone para solicitar apoyo y ayuda. Por eso, es muy importante la guía realizada por el Departamento de Educación de Aragón para la prevención del suicidio en las aulas.

FASE CGT

FASE CGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas