Desvelando números: Informe sobre el gasto en personal docente en Aragón (2017-2020)

Desvelando números: Informe sobre el gasto en personal docente en Aragón (2017-2020)

Desvelando números: el gasto en personal docente en Aragón

A partir de los datos del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, el sindicato de Enseñanza CGT ha elaborado un informe que analiza el gasto en salarios docentes durante los años 2017 a 2020.

Dicho informe evidencia varias cuestiones. Primero, los datos constatan que el Gobierno de Aragón no se toma con suficiente rigor la elaboración de los presupuestos educativos, ya que, de manera sistemática y recurrente, las partidas dedicadas a pagar los sueldos docentes son siempre infradotadas. De hecho, de manera reiterada el presupuesto aprobado en Cortes es siempre inferior al que finalmente se ejecuta.

Desde CGT valoramos esta práctica como cuanto menos dudosa, ya que, o el Departamento no prevé correctamente los gastos (errando en cuestiones técnicas de carácter básico), o lleva a cabo una política presupuestaria de carácter propagandístico. Consideramos que, además del menosprecio al conjunto de la ciudadanía la ciudanía, este modo de proceder supone que siempre queden partidas sin ejecutar al ser necesario ese dinero para pagar las nóminas.

Del mismo modo, del informe elaborado por CGT se desprende que, pese a los grandes retos educativos pendientes, la apuesta por la Escuela Pública de este Gobierno resulta cuanto menos tibia. El informe evidencia cómo buena parte del incremento de gasto procede de la partida de salarios docentes. No obstante, aunque haya un incremento de efectivos, este aumento es insuficiente para afrontar retos como la atención a la diversidad, la implantación de programas de innovación ambiciosos o la apertura de enseñanzas de FP, tal y como de manera recurrente anuncia el consejero Felipe Faci.

Por último, los datos del informe constatan el escaso esfuerzo realizado al inicio del curso con la pandemia en pleno apogeo. De hecho, el incremento de gasto de septiembre de 2019 a septiembre 2020 no llegó al 2%, que es lo que subieron los salarios, por lo que el incremento de efectivos fue, si no nulo, muy escaso.

Desde CGT lamentamos la cicatería del Gobierno PSOE-Podemos-CHA-PAR y su escaso compromiso por la inversión en la educación pública, ni siquiera en la extraordinaria coyuntura pandémica que estamos padeciendo.

 

ACCEDE AL INFORME COMPLETO SOBRE GASTO EN PERSONAL

FASE CGT

FASE CGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas