Comunicado de la Plataforma en defensa de la Salud escolar

Comunicado de la Plataforma en defensa de la Salud escolar

Desde CGT compartimos y difundimos el Comunicado elaborado por la Plataforma en defensa de la Salud escolar.

 

Ante el anuncio de la ministra de Sanidad del Gobierno de España de la necesidad de continuidad de los paquetes de medidas preventivas para hacer frente a la covid-19, exigimos a las autoridades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón su compromiso con la seguridad y salud pública en nuestras aulas.

A solo cuatro meses del comienzo del nuevo curso escolar y ante la situación sanitaria derivada de la pandemia que sufrimos sin garantías científicas de su finalización, reclamamos que se renueve la jornada de mañana garantizando el servicio de comedor escolar en Educación Infantil y Primaria durante el curso 2021-22. Está comprobado que esta es la forma más eficaz de evitar los riesgos derivados de la concentración de personas en espacios comunes, en los desplazamientos y en las entradas y salidas de los centros educativos.

En caso contrario se provocaría una grave discriminación en la defensa de la salud escolar del tercio aproximado de centros de enseñanza aragoneses que regresarían a su jornada de mañana y tarde habitual. Ante una situación de alarma sanitaria y de necesidad general resulta absolutamente injusto e inadmisible que unos centros puedan disfrutar de mejores garantías de protección de la salud que otros. El derecho a la igualdad de trato y no discriminación constituye uno de los principios básicos de la Ley y de nuestro Estado de Derecho y debe respetarse siempre recibiendo atención sanitaria y cuidados sin discriminación mientras exista la emergencia sanitaria.

Así mismo, exigimos:

Que se mantengan e incrementen los recursos docentes de refuerzo con los que hemos venido contando este año.
Que continúen las limitaciones de número de alumnado del curso actual en las aulas aragonesas.
Que se mejore la ventilación de los centros escolares con la incorporación de sistemas de ventilación mecanizada que minimice las pérdidas de energía y ahorre en calefacción, o de purificadores con filtro de alto rendimiento HEPA y medidores de CO2 para reducir con fiabilidad el riesgo de infección a través del aire, sin renunciar a la seguridad y habitabilidad de los centros de enseñanza que necesita el profesorado y el alumnado.

El uso obligatorio de mascarillas en interiores no puede ni debe suplir medidas básicas, algunas de ellas como la jornada de mañana de coste cero, para garantizar las vidas en nuestra comunidad escolar.

Si la muerte de personas de mediana edad sustituye ahora a la muerte de personas ancianas, no debemos arriesgarnos el curso que viene al contagio de las niñas y niños en edad escolar por el abuso en la flexibilización de medidas de protección sanitaria.

 

Zaragoza a 22 de mayo de 2021.

FASE CGT

FASE CGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas