Competencia digital; nueva vuelta de tuerca al profesorado

Competencia digital; nueva vuelta de tuerca al profesorado

RESUMEN REUNIÓN ENTIDADES COLABORADORAS EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

 El objetivo del plan de Competencia Digital es adaptar el marco de referencia europeo a la realidad española, ya publicado en BOE https://www.boe.es/eli/es/res/2022/05/04/(5). Se ha trabajado con distintas comunidades autónomas para ello.

Desde Europa se pide al Gobierno el compromiso de certificar al 80% de los docentes. Es imperativo aplicarlo puesto que son fondos que vienen de Europa con un calendario marcado.

Se trata de mejorar la competencia digital docente (CDD) y acreditarla tanto en centros públicos como en concertados. Para ello cada centro tendrá que aplicar el PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO. Para elaborar el diagnóstico, se cuenta con la herramienta SELFIE a través de la cual cada centro realizará su autodiagnóstico.

– Hay asesores contratados para acreditar la CDD. Están revisando la formación de cada docente en los últimos cinco años para determinar el nivel de partida general.

-No está determinada la competencia digital ideal.

-Se partirá de qué tiene adquirido y qué le falta a cada docente.

-Habrá itinerarios formativos planteados desde el servicio de formación y pruebas objetivas que evidencien, por ejemplo, la utilización en el aula.

-A partir de septiembre contaremos  en Aragón con 38 mentores (salieron las plazas por comisión de servicios, ya están adjudicadas y son docentes) que se repartirán los centros y darán el servicio de ayuda y apoyo.

-La acreditación en Competencia Digital funciona tal como los idiomas: A1,A2,B1,B2, C1 y C2.

-Cada docente tendrá su acreditación en la que aparecerá detallada cada competencia.

-Son 23 competencias distribuidas en 6 áreas. Se establece el nivel de competencia que ha de tener cada docente, lo más global posible. Son tres bloques de competencias; 1 profesionales, 2 pedagógicas y 3 para el desarrollo de las competencias del alumnado.

Se desarrollan tres etapas en el acceso y adquisición de las competencias:

  1. Toma de contacto:

A1 Conocimiento (formación inicial).

A2 Iniciación (aplicación “tutelada” en el aula).

  1. Experiencia:

B1 Adopción (Evidenciar que se aplica en el aula).

B2 Adaptación (Aplicación en los distintos contextos).

  1. Innovación:

C1 Liderazgo (COFOTACs, etc.).

C2 Transformación (docentes que pueden plantearse nuevos modelos y los exponen, etc.).

CGT ha preguntado si esa formación se va a llevar a cabo en horario lectivo, qué carga supone el plan para los equipos directivos, cuál es la competencia que debemos alcanzar exactamente, si se externalizará la evaluación a empresas privadas, etc. De todas estas preguntas no hemos obtenido respuesta dado que no es competencia de las personas que nos han dado la información. En Mesa Sectorial celebrada en diciembre, a pregunta de CGT sobre la obligatoriedad de certificar esta Competencia por parte de todos y todas las docentes, el Director General de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez Ramos nos dijo que no sería obligatorio, solo «recomendable». Se le preguntó dos veces y las dos veces dio la misma respuesta.

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas