Cierre de aulas en la Pública

Cierre de aulas en la Pública

.CGT presentó el pasado un curso, ante la renovación de conciertos educativos, un informe en el que denunciaba la existencia de hasta 16 aulas vacías e innecesarias (cuando la demanda concertada se puede asumir por los centros Públicos cercanos). Ante los datos de escolarización, a fecha de hoy, comprobamos que han disminuido en 22 las aulas públicas por solo 3 concertadas en 1º de Infantil, manteniendo la red privada-concertada aulas totalmente vacías.

Durante el curso 20/21 se produjo el proceso de renovación de conciertos educativos, renovación con una vigencia de cuatro años. Al igual que en el proceso anterior a este, CGT presentó el pasado curso un “demoledor” informe que venía a demostrar que más del 75% del alumnado Acneae estaba matriculado en la Escuela Pública, que existían aulas vacías de 1º de Infantil en la privada-concertada y qué en Secundaria y Bachillerato la mayor concentración de centros de esta titularidad coincidía con los barrios donde existe una mayor renta per cápita.

CGT concluía con esos informes la necesidad de cerrar hasta 16 aulas vacías o innecesarias y la urgencia de tomar nuevas medidas para el reparto del alumnado Acneae.

Con los datos de escolarización de este curso 21/22 comprobamos que la Administración, y Gobierno, socialista han “cerrado” solo tres de las aulas de la red privada-concertada denunciadas en 1º de Infantil en nuestro informe por veintidos de la Pública de se mismo nivel, cerrando aulas Públicas con el mismo criterio que sirve para mantenerlas abiertas en la privada-concertada.

En la comisión de escolarización celebrada esta mañana, desde CGT hemos pedido explicaciones a la directora provincial sobre algunos datos que nos parecen injustificados.

  • El colegio Teresiano del Pilar tiene en 1º de Infantil 40 alumnos/as para tres grupos, es decir, que tiene un aula vacía ya que podría tener 20 alumnos en dos aulas y estaría cumpliendo las ratios, mientras que el Colegio Público Doctor Azúa, por poner solo un ejemplo, tiene 42 alumnas/os en dos grupos.
  • El colegio público Arco Sur tiene tres grupos de 1º de Infantil con 73 alumnos/as/es matriculadas y una ratio de 24,3, mientras que el Obra Diocesana Santo Domingo de Silos tiene cuatro grupos de 1º de Infantil con 68 alumnos/as matriculadas y una ratio de 17.

¿Por qué los criterios que sirven para cerrar o ampliar aulas en la escuela concertada no sirven para cerrar en la red privada-concertada?

Un aula en la red privada-concertada cuesta más de 40 mil euros, según la dotación presupuestaria, por lo que entendemos como un despilfarro de dinero público mantener aulas vacías en empresas que no dejan de ser privadas. Tampoco entendemos que se mantengan abiertos, y pagados por dinero público, centros privados solo con 91 alumnos matriculados, como es el caso del colegio de Primaria San Miguel de Casetas.

A finales de esta semana comienza el periodo de matriculación, desde CGT animamos a las familias aragonesas a matricular a sus hijos e hijas en la escuela pública como única red garante de una educación igualitaria, no doctrinaria y de equidad, además de ser un gesto de responsabilidad social por no favorecer el gasto de dinero público en empresas privadas.

informe concertada

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas