CGT denuncia el «desmedido incremento presupuestario» a la escuela concertada: 112 millones de euros

No por esperada ha dejado de sorprender la primera medida de apoyo y beneficio a la escuela concertada: 112 millones de euros en dos cursos que se suman a los 385 millones ya presupuestados para los tres próximos cursos. La medida llega fruto del acuerdo de gobierno del PP con el ultraderechista Vox y el PAR. Un acuerdo al que se sumaba Aragoneses -una escisión del Partido Aragonés aún más arrimada a los ‘populares’ que también contará con directores generales en el nuevo ejecutivo cuatripartito-.

Este incremento supone un aumento del 33% solo para las escuelas privadas/concertadas. «Incremento destinado, entre otras partidas, al aumento de concertación de ciclos de Formación Profesional y para la contratación de profesorado para trabajar con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Dentro de este incremento presupuestario no hay partida para la anunciada concertación del bachillerato; es decir que habrá más desvío de fondos públicos para la empresa privada», advierten desde CGT Enseñanza.

Para CGT era una medida esperada pero del todo injusta. «Mientras se aumenta el presupuesto en un 33% a la educación privada/concertada, en la educación pública tenemos institutos como el Mor de Fuentes de Monzón o el Martina Bescós de Cuarte sin espacio para el alumnado, hay recortes en el personal de educación especial y en educación infantil, la aplicación de la nueva legislación sobre Conciliación en Educación… Dinero y medios hay para la concertada pero no para la pública», denuncian desde la organización sindical.

En este sentido, CGT subraya que no pueden desvincular esta medida con el nombramiento de Manuel Magdaleno, director hasta hace unas semanas del Colegio Concertado del Salvador, como Secretario General Técnico de la Consejería de Educación. «Hace 12 años, fue Director General en la Consejería de Dolores Serrat y entre muchas actuaciones polémicas destacó la concertación del programa de bilingüismo», recuerda el sindicato incidiendo en que «ahora mismo lo importantes es saber de dónde se van a detraer estos 112 millones de euros y saber si también va a haber un aumento de la partida presupuestaria para la educación pública».

Inacción de la Consejería de Educación

CGT también ha criticado la «inacción» de la Consejería de Educación. «A diferencia de lo ocurrido con las últimas consejerías, las organizaciones sindicales no han sido citadas, con el curso ya iniciado y tras un mes del nombramiento de Claudia Pérez como consejera de Educación, para la reunión de cortesía de presentación», afean en otra nota de prensa. De igual forma, «es inexistente, hasta ahora, el contacto con los y las responsables de las distintas Direcciones Generales o el Secretario General Técnico, al que ya conocemos de su paso por la Consejería de Dolores Serrat», añade el sindicato.

Desde CGT echan de menos la información y los motivos de la nueva reorganización de las distintas direcciones generales, así como explicaciones sobre la supresión del área de Equidad como tal. «Nos gustaría saber si la no inclusión del área de Equidad en una dirección es una prebenda al socio de gobierno ultraderechista» apuntan desde la organización sindical.

Esta cuestión «no es baladí», lamenta CGT. Tras dos semanas desde el inicio del curso «estamos comprobando cómo se suceden las indecencias: los problemas con los colegios Ana María Navales y María Zambrano, las faltas de espacio en los IES Mor de Fuentes de Monzón y Martina Bescós de Cuarte, los problemas a la hora de conceder la reducción lectiva a los y las interinas mayores de 55 años en muchos centros o multitud de vacantes de profesorado sin cubrir en espacialidades de FP, por citar algunos ejemplos».

A todos estos conflictos, CGT Enseñanza suma «situaciones y negociaciones a las que urge dar continuidad» como, por ejemplo, «la modificación, en base al nuevo RD de Conciliación, de la orden de permisos y licencias en la que trabajamos los sindicatos junto con la anterior Directora General de Personal que está sobre la ‘mesa’ del nuevo Director y pendiente únicamente de ser revisado y aprobado en Mesa Sectorial; o la situación de incertidumbre jurídica de los nuevos funcionaros de carrera con motivo de los recursos en vía contencioso-administrativo contra los resultados de las oposiciones de estabilización vinculados a la resolución del concurso de méritos, por citar solo dos situaciones de urgencia».

Sin ir más lejos, desde CGT exigen explicaciones sobre la ya citada nueva partida presupuestaria de 112 millones de euros para la escuela privada/concertada aprobada este mismo miércoles en Consejo de Gobierno y «queremos saber que partida se va a destinas a la escuela pública». «La falta de contacto con los nuevos representantes del Gobierno de Aragón, formado por PP-Vox y PAR, nos lleva a un vacío de interlocución que nos impide dar solución a estas dudas y problemas», concluye la organización sindical.

kike