Aumento de profesorado para atender al alumnado vulnerable tras el acuerdo de Plantillas de CGT y CSIF

Aumento de profesorado para atender al alumnado vulnerable tras el acuerdo de Plantillas de CGT y CSIF

El acuerdo de plantillas aprobado el pasado mes de febrero conllevaba la creación en cupo de plazas de profesorado para la atención del alumnado vulnerable. Como consecuencia de dicho acuerdo y tras el análisis y estudios de los criterios existentes, se han creado una veintena de nuevas plazas para el próximo curso.

El pasado 8 de febrero se aprobó en Mesa Sectorial el acuerdo de plantillas para el curso 2023/24. En dicho acuerdo se aprobó la creación de 219 plazas en plantilla, 51 de ellas de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 23 de Audición y Lenguaje. Además, en esa misma mesa, se aprobó la ampliación en cupo de profesorado para atender al alumnado vulnerable en Secundaria, es decir la creación de plazas de Orientación y Servicios a la Comunidad como una continuación a la atención en la etapa de Primaria de este tipo de alumnado. El acuerdo de plantillas, finalmente, solo fue firmado por CSIF y CGT.

Las organizaciones firmantes han cristalizado este acuerdo, siguiendo la línea de los objetivos de desarrollo sostenible para la atención del alumnado vulnerable junto a los criterios para la atención de alumnado vulnerable de los centros, en una propuesta de creación de 21 plazas de Servicios a la Comunidad y Orientación en otros tantos centro. Desde el Departamento de Educación se ha confirmado, que fruto del acuerdo de plantillas, el curso que viene habrá una veintena más de docentes de las citadas especialidades.

Es una muy buena noticia la creación de plazas de Servicios a la Comunidad para atender al alumnado vulnerable. Es una histórica reivindicación a la que se ha dado respuesta. Esta fue una de las razones, junto a la creación de las 73 plazas de PT y AL principalmente para dotar a todos los CRAs de la zona rural dado que era otra demanda histórica que nos llevó a CGT a firmar el acuerdo. Así, el hecho de crear más de 200 plazas de plantilla en un momento de caída demográfica, fue motivo suficiente para apoyar el acuerdo de plantillas.

Esta buena noticia, fruto del acuerdo de plantillas, supone una importante medida para mejorar y reforzar la atención a la diversidad. Es un paso en el buen camino pero no olvidamos que nuestra reivindicación es que haya una Servicios a la Comunidad en todos los centros de secundaria y CPI, establecer criterios para la creación de segundas plazas de Orientación en los IES, el equilibrio de la ratio entre Orientación y Servicios a la Comunidad en los Equipos de Orientación y la creación de PT y AL en todos los centros de Infantil/Primaria.

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas