Arcosur, Parque Venecia… falta de infraestructuras y ratios elevadas

Arcosur, Parque Venecia… falta de infraestructuras y ratios elevadas

La última Comisión de Garantías de Escolarización de Infantil y Primaria de la ciudad de Zaragoza ha vuelto a evidenciar la negligente planificación educativa del Departamento de Educación que dirige Felipe Faci.

Tanto Arcosur como Parque Venecia (zonas a las que se sumaría, por ejemplo, La Muela) siguen pendientes de unas infraestructuras educativas que están lastrando el desarrollo de ambos barrios. Una situación que venimos denunciando desde hace tiempo, ante la incapacidad de gestión del Departamento. De hecho, ya en 2019 denunciamos una situación que, gracias al desinterés y la incapacidad de los responsables políticos, parece estar cronificándose, condenando a estas zonas de la ciudad a ratios en Infantil y Primaria por encima de las ratios pactadas en 2015 y firmadas por… tatachán… Felipe Faci.

Un pacto de ratios al que CGT no se sumó por considerarlo insuficiente, y ante cuyo incumplimiento sería deseable una reacción de aquellos sindicatos que sí lo firmaron, pero que ahora parece no importarles mucho su incumplimiento sistemático. Ya en la pasada Comisión de Garantías de Escolarización señalamos el incumplimiento sistemático de las ratios en Arcosur y Parque Venecia, en cuyos centros la administración parte de una ratio inicial de 25 alumnos por aula, tres más que los pactados. Una cifra que podría incrementarse con matrículas fuera de plazo y otras incidencias.

Para CGT la reducción de las ratios constituye un elemento básico y fundamental de cara a la mejora de la calidad educativa. Pero como vemos, al Departamento le parece una cuestión secundaria. Es más, pese a la incertidumbre reinante por la pandemia, la planificación escolar para el próximo curso se está efectuando respondiendo a una situación de absoluta normalidad. Esperemos que así sea, aunque lamentamos una vez más que el Departamento pierda nuevas ocasiones para mejorar la calidad de la educación.

En cualquier caso, a estas ratios por encima del acuerdo de 2015 se suman las deficientes instalaciones, convirtiendo en algo habitual la educación en barracones. Y pese a la masificación, y tal y como aluden diversas AMPAS como la del Ana María Navales de Arcosur, la oferta educativa va a resultar insuficiente, ya que según esta AMPA, en Arcosur se van a ofertar 5 vías (125 plazas) para 158 niños en el censo.

La situación la recoge hoy el diario digital Arainfo

Desde CGT exigimos un compromiso claro del Gobierno de Aragón con la educación pública, y una gestión eficaz de los recursos por parte del Departamento de Educación.

#FaciDimisión

FASE CGT

FASE CGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas