Al recreo, núm. 291: Informe sobre la Educación Secundaria en Zaragoza

Al recreo, núm. 291: Informe sobre la Educación Secundaria en Zaragoza

CGT presenta su último Informe 2021 sobre la Educación Secundaria en Zaragoza: subvencionando el privilegio

A partir de datos oficiales –no siempre fáciles de conseguir pese a la propaganda oficial en torno a la “transparencia-, CGT ha elaborado este último informe 2021 sobre el sistema educativo en Zaragoza.

En esta ocasión nos hemos centrado en analizar la Educación Secundaria en Zaragoza capital, y el negativo impacto que supone la red privada-concertada.

El informe viene a corroborar el carácter segregador, elitista e ineficiente de la educación concertada. Del mismo modo, ofrece algunas conclusiones interesantes. Algunas evidentes, como el absoluto predominio de la Iglesia católica en la titularidad de más del 90% de los centros concertados, y otras más sorprendentes como el anómalo peso de la red concertada en la ciudad: más centros concertados que públicos (51/42) y una elevada matriculación en la red concertada (casi el 43%), cuando la media nacional se sitúa en el 26%.

Del mismo modo, la dimensión espacial que se ha incluido en este informe permite evidenciar la geografía desigual de la educación en Zaragoza. Resulta especialmente llamativo cómo el grueso de los centros concertados se sitúan en el eje Independencia-Gran Vía-Fernando el Católico-Vía Ibérica, las zonas económicamente más privilegiadas de la ciudad. Así, se da la paradoja de que el conjunto de la ciudadanía subvenciona la educación elitista de los sectores más privilegiados.

El dossier evidencia también la escasa corresponsabilidad de la concertada en la atención al alumnado ACNEAE (de media 3% en la concertada y casi un 6% en la pública), confirmándose las estrategias segregadoras de la concertada y el carácter de la escuela pública como la única que garantiza la escolarización en todo el territorio en igualdad y equidad.

¿Vamos a seguir externalizando un servicio y un derecho tan importante como la educación?

¿Vamos a seguir subvencionando a empresas que no ejercen la función social con la que se comprometieron?

Con una red pública siempre infradotada ¿Vamos a subvencionar a centros privados para que sigan haciendo negocio con los presupuestos públicos, pero no acojan al alumnado más vulnerable y necesitado?

Desde CGT instamos al Gobierno de Aragón a que cumpla la normativa y tome medidas efectivas para “garantizar la adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Decreto 30/2016 del 30 de marzo). Desde CGT abogamos por una escuela única 100% pública. Pero al mismo tiempo, instamos a que el Gobierno de Aragón cumpla sus compromisos, su legislación, y garantice de manera eficiente y eficaz la equidad en el sistema educativo. 

2021 06 01 Al recreo nº 291 Informe Secundaria Zaragoza. Subvencionando el privilegio

 

FASE CGT

FASE CGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas