Acuerdo para la reducción horaria y mayores de 55 años

Acuerdo para la reducción horaria y mayores de 55 años

Ocho años después de la llegada del PSOE al gobierno de Aragón se ha cristalizado la puesta en marcha de la reversión de los recortes perpetrados por el anterior gobierno PP-PAR en cuanto al horario lectivo del profesorado.

El acuerdo firmado por CGT, segundo sindicato en la educación pública aragonesa, y el resto de las organizaciones sindicales que forman la mesa sectorial, abarca un calendario a 3 cursos, al término de los cuales el profesorado aragonés de secundaria habrá recuperado la jornada lectiva que tenía hace 10 años, y el de infantil y primaria verá reducido, por primera vez, su horario lectivo a 23 horas, una reivindicación histórica de CGT que por fin se hace realidad.

El acuerdo incluye una de las líneas rojas que CGT había planteado para llegar a un acuerdo, que en el curso próximo todo el profesorado de ambos cuerpos se viera ya beneficiado por su reducción del horario lectivo, así el curso 2023-24, el profesorado de  secundaria tendrá 19 horas y el de infantil y primaria 24. Además, ese primer curso del acuerdo se recuperará la reducción lectiva para los y las docentes mayores de 55 años, sin descuento salarial. El acuerdo queda así:

  • Curso 23/24; reducción de dos horas lectivas a mayores de 55. 19 horas lectivas en secundaria. 24 horas lectivas en infantil y primaria.
  • Curso 24/25; reducción adicional de una hora adicional para mayores de 58 años en secundaria (en total 3 horas lectivas) y de dos horas adicionales más en Infantil y Primaria (en total 4 horas lectivas). 18 horas lectivas en Secundaria. 23 horas lectivas en infantil y primaria.
  • Curso 25/26; reducción de una hora para mayores de 60, en total serían 4 horas lectivas menos en secundaria y 5 en infantil y primaria.

Es verdad que este acuerdo llega tarde, se podía haber firmado varios años antes y estar ya todo el profesorado aragonés a 18-23, como en otras comunidades autónomas, por eso hemos considerado que no se podía esperar más, ya que desde CGT hemos conseguido incluir que la reducción afectará el primer curso ya a ambos cuerpos, algo a lo que la administración no recogía en su propuesta, dejando fuera a infantil y primaria. CGT entendemos que tras cuatro años sin que la Consejería nos convocara a negociar había que desatascar la situación. Un acuerdo que no deja atrás a ninguno de los Cuerpos es positivo para un colectivo cargado de burocracia y de problemas que se acrecientan desde la pandemia”

Fue CGT la que incluyo la mejora del horario lectivo del Cuerpo de Maestros en la campaña por la reversión de recortes realizados por el PP, convirtiendo, a partir de entonces, la reivindicación de las 18 horas, en las ya famosas 18/23. Desde entonces, y en las diversas negociaciones CGT, siguiendo los acuerdos de sus asambleas, marcaron una línea roja para llegar a un acuerdo en que la reducción afectará a los dos cuerpos docentes el curso próximo.

CGT quiere recordar que la reducción del horario lectivo del profesorado no es, ni mucho menos, que el profesorado vaya a trabajar menos, sino que es, sobre todo, una clara mejora y necesaria de la calidad educativa, ya que permite al profesorado tener algo más de tiempo para la preparación de materiales educativos, de atención a las familias, de coordinación con otros y otras docentes etc…El acuerdo va a tener una importante y rápida incidencia en los centros, ya que el curso que viene habrá más profesorado en cada uno de ellos (por cada 19 docentes en secundaria habrá uno más en secundaria, y por cada 24 uno más en infantil y primaria).

Ha sido una negociación dura, larga y con mucha tensión y nervios, que ha llegado a buen puerto.

Por último, desde CGT agradece sinceramente a todo el profesorado que lleva meses movilizándose para reivindicar las 18/23, secundando huelgas, asistiendo a concentraciones, secundando escritos de los claustros, saliendo a las puertas de sus centros educativos con pancartas para visibilizar la reivindación…

Desde CGT entendemos que las movilizaciones que el curso pasado CGT contribuyó a impulsar, focalizadas en los centros educativos, sirvieron para hacer público el enorme descontento existente en el colectivo docente, desde las cartas de protesta firmadas por 94 claustros, al más de un centenar de centros que volvieron a lucir banderas verdes y pancartas contra los recortes, pasando por la treintena de centros que una vez a la semana se concentraban en los recreos, o las incontables memorias de final de curso que recogían la exigencia de revertir los recortes. Desde CGT queremos darles las gracias, ya que sin ellos y ellas este acuerdo no hubiera sido posible.

El trabajo no termina con este acuerdo, vamos a seguir peleando este curso por otras mejoras de la calidad educativa como la rebaja de las ratios, y mejoras docentes como un aumento salarial.

 

Un poco de historia:

En abril de 2012 un RD del entonces ministro Wert sirvió para que en Aragón la Consejería de Educación del Gobierno PP-PAR, dirigida por Dolores Serrat, aplicará severos recortes a la educación pública aragonesa; incluyendo el aumento del horario lectivo, la subida de ratios, congelación salarial, congelación de nuevas ofertas de empleo público.

El PSOE se presentó, y ganó, a las elecciones de Aragón con la promesa de revertir los recortes y expresamente  en el punto 37 de su programa electoral con “adoptar medidas para la reducción de la carga lectiva , que permita una mayor atención a los alumnos y las familias, participación en proyectos…”
En 2018, tras tres cursos sin tener noticias de la reversión de los recortes, cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial (CGT, CSIF, CCOO y STEA) comenzaron una campaña de protestas para reivindicar las 18/23h. El inicio de las negociaciones parecían que iba a fructificar en un acuerdo aceptable pero tras la última mesa de negociación, el entonces Secretario General Técnico se desdijo del acuerdo alcanzado, situación que llevó a la convocatoria de una jornada de huelga; esta vez con solo tres organizaciones tras el descuelgue de CSIF.
Tras las elecciones autonómicas no se retomaron las negociaciones y la posterior llegada de la pandemia fue la excusa perfecta para dejar todo en el olvido.

El curso pasado, CGT trató de promover una nueva campaña de movilizaciones conjunta con todos los sindicatos de la Mesa Sectorial logrando solo la participación de uno de ellos. El inicio de este curso ha supuesto el reinicio de las negociaciones y el acuerdo actual.

Os adjuntamos el listado de los más de 90 centros que el curso pasado firmaron las cartas de protestas en Claustros y fotos de concentraciones en las 3 provincias. GRACIAS A TODOS Y TODAS

01 CLAUSTROS ADHERIDOS

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas