El Ayuntamiento de Zaragoza condenado por el TSJA por vulnerar el derecho a huelga

El Ayuntamiento de Zaragoza condenado por el TSJA por vulnerar el derecho a huelga

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ha condenado al Ayuntamiento de Zaragoza por vulnerar el derecho constitucional a la huelga y le condena a pagar 3000 euros a CGT,así como a publicar el decreto de servicios mínimos.

Tras 654 días de huelga indefinida convocada por CGT en solitario y contra la cual el Ayuntamiento lleva cometidas toda una series de tropelías, con el fin de provocar el rechazo del personal hacia el sindicato, se ha debido recurrir al sistema judicial para resolver lo que la constitución contempla como un proceso de negociación.

Tras el primer intento de quebrar la firmeza de CGT no publicando el decretos de servicios mínimos y manteniendo reuniones con otros sindicaots de las que fuimso excluídos, acabó la temporada de verano. Los planes del Ayuntamiento no preveían la duración más allá de tres meses, y aún habiéndose asegurado una plantilla superior al 100% de los turnos habituales tuvieron que perpetrar la confección de un nuevo decreto de servicios mínimos para la temporada de invierno, e incluso otro más que contempla algo conocido como “servicios mínimos máximos”, que ya asumía que a pesar de vulnerar nuestros derechos constitucionales CGT continuaría adelante con la lucha.

Llegaron los exámenes de las oposiciones en invierno de 2024 y se difundió el rumor desde el propio Servicio de que no se iba a conceder permiso para acudir a realizar los exámenes de las oposiciones. La preocupación entre el personal que veía que además de su derecho a la huelga que también se iba a impedir su derecho a realizar los exámenes de acceso al empleo público, agudizó el ingenio de CGT en la lucha, que suspendió la huelga para que no se extorsionase al personal con el presumible objeto de ponerlo en contra de un conflicto que el Ayuntamiento no puede controlar como sí hizo en el pasado.

La sala de lo contencioso, salió en auxilio del Ayuntamiento de Zaragoza refrendando su vulneración del derecho a huelga, teniendo que recurrir al contencioso administrativo. Superamos el año de huelga y entramos en el segundo. Un fallo produjo la falta de nombramiento de un servicio mínimo, y el Ayuntamiento echó mano del esquirolismo interno enviando un trabajador de otra categoría y sin turno en fines de semana a sustituir un huelguista. Ya había hecho anteriormente uso indebido de la figura del servicio mínimo obligando a un trabajador de servicio mínimo a abandonar su puesto para abrir una instalación diferente, lo que provocó una denuncia en la policía nacional.

Superamos la frontera de los 600 días de huelga. Entrado 2026, volvieron a surgir los rumores que amenazaban con impedir el acceso a los exàmenes a aquellas personas que trabajasen el fin de semana, ya fuera nombrándoles servicio mínimo, o no concediendo el permiso para asistir. Tras más de 650 días de huelga, y haber tenido que judicializar todas la reivindicaciones de la convocatoria de huelga, recibimos la sentencia del TSJA:

“SE DECLARA LA VULNERACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE HUELGA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA”. “…EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DEBERÁ PUBLICAR EL DECRETO DE SERVICIOS MÍNIMOS PARA QUE PUEDA SER DE CONOCIMIENTO PÚBLICO”. “…SE RECONOCE UNA INDEMNIZACIÓN A FAVOR DEL SINDICATO DEMANDANTE Y CONVOCANTE DE LA HUELGA POR IMPORTE DE 3.000 € QUE DEBERÁ SER ABONADA POR EL AYUNTAMIENTO RECURRENTE”.

CGT continuamos con la lucha, no nos rendimos ni nos rendiremos jamás y haremos uso de todos los derechos que el Ayuntamiento no nos pueda suprimir por no ser ellos quienes deben garantizarlos.