¡No más muertes por trabajar! Concentración en la sede de la CEOE
Los sindicatos CGT, CUT, IA, ISTA y SOA convocamos una concentración el martes 24 de febrero a las 11:00 horas frente a la sede de la CEOE, en la calle César Augusto nº 20, para dar visibilidad a las tres primeras muertes laborales ocurridas en 2026.
Los dos primeros accidentes se produjeron los días 19 y 20 de febrero: el primero en Ballobar (Huesca) y el segundo en la autovía A-23.
El 19 de febrero falleció un trabajador que se encontraba realizando tareas en Ballobar. Estaba a tan solo un mes de jubilarse y poder disfrutar del merecido descanso tras toda una vida laboral.
Según las informaciones publicadas, la muerte se produjo por atrapamiento entre el brazo telescópico de la máquina que manejaba y un palé con chapas. Al no haber otra persona operando el equipo, las circunstancias resultan extrañas y deberán aclararse en la preceptiva investigación de la Inspección de Trabajo.
El accidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas en una nave de explotación ganadera que estaba siendo reformada. La propiedad había encargado los trabajos a una empresa, que a su vez los subcontrató a otra para la que trabajaba la persona fallecida.
Una vez más aparece la subcontratación como factor recurrente. Resulta inexplicable que los accidentes se produzcan con mayor frecuencia en estas cadenas de contratación, cuando precisamente deberían implicar mayores controles. La empresa contratante debe verificar la formación, capacitación técnica, políticas preventivas, protocolos de seguridad y entrega de equipos de protección individual de la empresa subcontratada. No hacerlo supone un incumplimiento de la normativa en materia de coordinación empresarial.
Lejos de desentenderse de los trabajos externalizados, la empresa contratante debe extremar la vigilancia. Si no lo hace, su responsabilidad es equiparable a la de la empresa subcontratada ante cualquier accidente, evidenciando una mala praxis empresarial y profesional.
El segundo accidente mortal tuvo lugar el 20 de febrero a las 8:30 horas en la A-23, entre Jaca y Sabiñánigo. Una trabajadora fue atropellada por un vehículo mientras atendía una furgoneta averiada.
La Inspección de Trabajo investigará las causas del siniestro. No es la primera vez que ocurre un accidente con esta casuística. Al tratarse de una vía de titularidad estatal, resulta imprescindible determinar medidas preventivas eficaces y trasladar las conclusiones a empresas y personas trabajadoras que desarrollan su actividad en carreteras.
Este tipo de sucesos pone de manifiesto la necesidad de coordinación entre administraciones para garantizar una normativa viaria segura y eficaz que evite nuevas tragedias.
Para visibilizar esta sangría que suponen las muertes laborales, realizaremos la concentración indicada frente a la sede de la CEOE, a la que invitamos a asistir a todas las compañeras y compañeros que quieran sumarse a estas necesarias reivindicaciones.
Transmitimos nuestras condolencias a las familias y allegadas de las personas fallecidas.
Continuaremos exigiendo el cumplimiento efectivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y reiteramos la urgente necesidad de reforzar las plantillas de la Inspección de Trabajo, garantes del cumplimiento normativo. La prevención no puede subordinarse a criterios económicos, tampoco en las administraciones públicas.
Más Inspección de Trabajo significa menos accidentes y menos muertes.
