La DGA, la Seguridad Social y SARGA niegan la jubilación anticipada a las bomberas y bomberos forestales

La sección sindical de CGT en Sarga denuncia que la DGA y la Seguridad Social “a través de la empresa pública Sarga están negando el derecho a la jubilación anticipada, recogida en la Ley 5/2024 de 8 de noviembre y el Real Decreto 817/2025 de 16 de septiembre, en el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los bomberos y bomberas forestales al servicio de las administraciones y organismos públicos que vienen prestando servicios profesionales desde principios de los 90”.
La representación sindical en Sarga, sociedad instrumental del Gobierno de Aragón asignada al Departamento de Medio Ambiente y Turismo, que por su naturaleza de empresa pública tiene como único accionista a la Corporación de Empresas Públicas de Aragón, ha solicitado “una reunión urgente” a la empresa, así como información sobre “los numerosos casos de bomberos forestales que ya lo han requerido, para solicitar explicaciones ante la negativa de dicho reconocimiento”, sin que hayan recibido respuesta alguna ante esta petición.
Por ello, CGT va a iniciar “una campaña mediática de denuncia ante la sociedad aragonesa, por el atropello que están sufriendo estos profesionales, a los que se les está denegando un derecho ya adquirido, tras años de injusticia, sufriendo precariedad y una lucha por conquistar derechos laborales que ahora es el momento de que se empiecen a cumplir al menos y de manera obligatoria, en las materias que ya vienen recogidas por ley. No haría falta recordar a las entidades públicas que las leyes están para cumplirse”, enfatizan.
Estos coeficientes reductores para reducir la edad de jubilación “se han reconocido debido a la toxicidad, penosidad y a la alta siniestralidad laboral relativas al sector. No olvidar que Sarga, debido a su operativo forestal es la empresa pública con mayor tasa de siniestrabilidad laboral. Este derecho ha sido adquirido por un trabajo desarrollado ya en más de tres décadas”, subrayan desde CGT – Sarga.
“La administración pública pone en riesgo la salud de sus trabajadores y trabajadoras justo en el momento más vulnerable de sus carreras profesionales. No entendemos, desaprobamos y perseguiremos que una vez recogido este derecho sea la propia administración pública la que lo niegue”, reiteran.
Desde CGT – Sarga concluyen anunciando que “si en un plazo corto no se reconoce este derecho las bomberas y bomberos forestales nos echaremos a las calles a reclamar lo que nos corresponde y a seguir denunciando la precariedad laboral”.
Fuente Arainfo
