" /> " />
  • FB
  • TW
  • YT
Plza Santa Cruz, 2-4-Zaragoza
TEL: 976 922002 / FAX: 976 392 306 /
Email: cgtense.zaragoza@gmail.com

Portada > CGT Educación Social

CGT Educación Social

Última actualización : 11 de agosto.

  • El Ayuntamiento obliga el cierre por vacaciones en agosto de todos los programas y proyectos de Infancia y Juventud

    11 de agosto, por FASE CGT

    Zaragoza, 10 de agosto de 2020. El pasado martes 28 de Julio llegaba una información desde el área de Acción Social a todas las empresas que gestionan programas y proyectos municipales de ocio y tiempo libre dirigidos a infancia y juventud. Tras la publicación del BOA del 24 de julio, en el que el Gobierno de Aragón ordena la suspensión de todas las actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a infancia y juventud, se toma la determinación de que el artículo afecta directamente a los proyectos y programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a este ámbito. Se traslada la consulta al Gobierno de Aragón y se confirma.

    La primera medida adoptada pasa por suspender los contratos con las entidades, abocando irremediablemente a la aplicación de ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) a todas las trabajadoras y trabajadores que dinamizan Centros de Tiempo Libre, Ludotecas, programas de Educación de Calle y Casas de Juventud. En ningún momento se contempla la posibilidad de que los centros pueden cerrar por recomendación sanitaria, suspender actividades con grupos de infancia y juventud, pero continuar con otras labores vinculadas a la gestión de los proyectos y programas. Tampoco se reflexiona de manera más profunda sobre las consecuencias de la falta de opciones de ocio y tiempo libre para menores y jóvenes, siendo este sector el más afectado por medidas como ésta. Además, la misma orden indicaba que las actividades ya iniciadas "podrán finalizar su actividad programada", de manera que se podría haber facilitado la forma de continuar prestando este servicio público a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

    Fruto de la presión de sindicatos, entidades, personal de los servicios sociales municipales y del área de juventud, se consigue que se declare el cierre por vacaciones de todos los recursos, y se obligue a las plantillas a “gastar” sus vacaciones durante el mes de agosto, aunque éstas no hayan sido solicitadas y no se comunique su concesión por parte de la empresa con dos meses de antelación, como marca el estatuto de los trabajadores y los correspondientes convenios colectivos del sector. Aquellos trabajadores que hubieran disfrutado ya de algunos periodos vacacionales, trabajarían en otras tareas propias de la gestión de los recursos, pero sin atención directa a menores y jóvenes. Se reduce el impacto dramático de un ERTE pero no sin pérdida de derechos laborales.

    Con el comienzo del mes de Agosto, el análisis de la situación y del desarrollo de los hechos deja algunas incoherencias a la vista, y muchas dudas sobre el escenario que se compondrá en Septiembre, con la inminente “vuelta al cole” preparada en la casilla de salida. Por un lado es difícil encontrar explicación a la necesidad de suspender contratos que se barajó en un primer momento, si 48 horas después se aceptan como válidas otras tareas alternativas a la intervención directa con menores y jóvenes (tareas que se desarrollaron también durante el estado de alarma). Si se valora ese trabajo, si se considera que todas esas tareas también son parte de la actividad laboral, tampoco se encuentra con facilidad una justificación a la obligación del disfrute de las vacaciones durante el mes de agosto (comunicado el mismo viernes 31 de julio, y no con dos meses de antelación como marca la legislación laboral). Y si se pone la vista en septiembre, la incertidumbre y la falta de seguridad se incrementan, hasta el punto de alcanzar otro programa más, el de los PIEEs (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) que no ve claro su reinicio el día 1 de Septiembre,a pesar de que sindicatos de profesorado, equipos directivos y asociaciones de familias manifiestan que es importante mantener a estos equipos educativos en los centros, como parte de los planes de contingencia, o para desarrollar labores socieducativas en horario lectivo.

    En estos momentos, cuando la sociedad ha puesto el acento en la importancia de los trabajos relacionados con los cuidados y los servicios sociales por la pandemia del COVID19, tenemos que recordar que nuestro sector es uno de los más precarios del mercado laboral, con servicios privatizados, concesiones y contratos temporales, convenios que rozan lo ridículo y que no nos permiten mejorar en condiciones y tablas salariales bajísimas que se congelan durante años.

    Queremos respeto a nuestra labor y a los/las jóvenes, niñas y niños a quienes atendemos. Este respeto pasa necesariamente por la continuidad de los servicios que prestamos, adaptando (y mejorando) nuestro trabajo a la nueva situación y a la normativa sanitaria de cada momento.

  • Comunicado de CGT-Enseñanza (Educación Social)

    Más dinero público para la concertada: el Ayuntamiento de Zaragoza y el PIEE

    Las prioridades del Ayuntamiento de Zaragoza
    26 de noviembre de 2019, por FASE CGT

    Zaragoza 25 de noviembre de 2019

    Comunicado del Sindicato de Enseñanza CGT Aragón y La Rioja:

    Ante la noticia de que “el Ayuntamiento va a empezar a financiar en 2020 actividades extraescolares de la escuela concertada mediante un programa piloto que permitirá a cinco colegios participar en el denominado Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE)” expresamos:

    El proyecto PIEE y sus actividades, ubicado en los centros públicos, es un proyecto por definición destinado a toda la juventud de ciudad de Zaragoza, de acceso público y universal, en el que participa la juventud de toda la ciudad y se difunde las programaciones en todos los ámbitos.

    Los PIEE son mucho más que actividades extraescolares; es un programa socioeducativo pionero y de vanguardia en políticas de juventud dentro del Estado, es una red municipal de educadores/as con titulación específica, formación continua y larga trayectoria en un proyecto que se ocupa, además de dinamizar los centros escolares, de trabajar en red en el barrio, distrito o ciudad, programando actividades e itinerarios con otros recursos municipales o no, y cuyo objetivo último es formar a la juventud en principios y valores concretos reflejados en el 4º Plan Joven.

    NO es cierto que se discrimine a un sector de la población ni que surja de una demanda de igualdad de oportunidades. La juventud que acude a centros concertados y privados educativos puede disfrutar de estos recursos en igualdad de condiciones que el resto. Además, los colegios concertados y privados que quieran beneficiarse de otras políticas de juventud para realizar actividades subvencionadas, cuentan con recursos como el Banco de Actividades para Jóvenes.

    Rotundamente, consideramos este proyecto piloto un gasto innecesario; no responde a una demanda real, es totalmente arbitrario y duplica innecesariamente los recursos públicos ya existentes.

    Desde CGT Enseñanza abogamos por una red educativa pública y universal de calidad y denunciamos que se destine dinero público a la enseñanza concertada/privada, que no deja de ser una sistema empresarial y mayoritariamente religioso, el cual ha pasado de cumplir un papel subsidiario a convertirse en un gran negocio. Donde la igualdad de oportunidades se vincula a un nivel socioeconómico que agrava la segregación entre los/as jóvenes.

    Existen demandas reales y fundadas que llevan décadas encima de la mesa y ningún gobierno municipal ha priorizado, como son:

    • Implantar el PIEE en todos los colegios integrados primero, y en los colegios públicos de primaria después, lo que permitirá ampliar a mayor territorio la red de estos recursos
    • Duplicar los/as educadores/as en los centros más grandes, que se amplíe la jornada a las educadoras de los Centros de Educación Especial (que están a media jornada), dotando de una mejor atención, gestión y mayor calidad a estos recursos.
    • Mejorar los proyectos que están en marcha, dotarlos de más presupuesto para actividades y para personal (monitores/as y educadores/as)

    Por último, si este programa piloto se pone en marcha, nos preocupa en qué condiciones será llevado a cabo.

    Queremos preguntar abiertamente al gobierno municipal:

    ¿Irá a concurso público la gestión de los centros, juntos, por lote? ¿Cuándo? ¿En qué y cómo concretamente van a gastar esos 3.500€ mensuales que corresponderán según nuestros cálculos? ¿Quiénes serán los responsables, educadores/as de los centros? ¿En qué condiciones laborales? ¿Trabajarán de manera coordinada con el resto de la red? Y lo más importante ¿Se abrirá las puertas de los colegios concertados a la población joven en general, como hacen los IES? ¿Dejarán sus instalaciones y materiales a disposición de toda la juventud?

  • CGT gana las elecciones en Servisar Servicios Sociales

    31 de mayo de 2019, por FASE CGT
    El 22 de mayo de 2019 se celebraron elecciones sindicales en servisar servicios sociales (casas de juventud y PIEE’s) a propuesta de un grupo de trabajadoras.
  • Elecciones IASS-elige CGT

    20 de marzo de 2019, por FASE CGT
    Este próximo jueves 28 de marzo se celebran las elecciones en DGA y CGT presenta por primera vez una lista al Comité de Empresa de Zaragoza del IASS, otra para la Junta de Personal del IASS y otra para delegados de Personal del INAEM de Zaragoza con el objetivo de refrendar el trabajo que este sindicato lleva a cabo en defensa de Lo Público.
  • CGT recurre los pliegos de Centros de Menores

    25 de enero de 2019, por FASE CGT
    El comité de empresa de FAIM (Fundación para la Atención Integral del Menor) y la sección de Intervención Social y Educación no Formal del Sindicato de Enseñanza de Aragón y Rioja ha decidido interponer un recurso potestativo de reposición ante la consejera de ciudadanía y derechos sociales, en materia de contratación tras la publicación en el BOA nº 246 la ORDEN CDS/2029/2018, de 27 de noviembre, por la que se convoca procedimiento para el establecimiento de acuerdos de acción concertada para la prestación de Servicios de Atención Educativa Residencial Integral de Centros Propios de Protección a la Infancia.
  • Agresión de una compañera en la Residencia Juan de Lanuza

    3 de diciembre de 2018, por FASE CGT
    Desde CGT denunciamos la agresión sufrida por una de nuestras compañeras educadoras en la Residencia Juan de Lanuza, gestionada por FAIM, el día 20/11 pasado.
  • CGT denuncia los ataques a Isabel Duque

    13 de noviembre de 2018, por kike
    Desde la sección sindical de INTERVENCIÓN y ACCIÓN SOCIAL y EDUCACIÓN NO FORMAL del sindicato de ENSEÑANZA de CGT de Aragón y La Rioja queremos DENUNCIAR los ataques lanzados a Isabel Duque “LA PSICO WOMAN”, sexóloga y terapeuta feminista en procesos de empoderamiento.
  • Valoración huelga 8M Sector Social

    19 de marzo de 2018, por kike
    Valoración de la Sección Sindical de Acción e Intervención Social y Animación Sociocultural (del sindicato Enseñanza Aragón y Rioja) de la huelga general de consumo, cuidados, estudiantil y laboral del 8 de marzo de 2018. Desbordados/as por el seguimiento de la sociedad en general y emocionados/as por la visibilidad del movimiento feminista, analizamos la repercusión que esta movilización ha tenido y debe tener en el futuro en nuestro sector.
  • DE la privatización de lo Público en el deporte

    17 de noviembre de 2017, por kike
    Que nuestra sociedad tiende cada vez más a la privatización no tiene lugar a dudas, los servicios públicos cada vez más, tienen un papel subsidiario, son gestionados por entidades privadas o simplemente desaparecen.
  • El nuevo modelo de centros de acogida en Aragón recoge buena parte de las reivindicaciones de CGT

    30 de octubre de 2017, por kike
    Zaragoza, 27 octubre 2017 - En el día de ayer el Gobierno de Aragón hizo público el nuevo modelo de atención inmediata en los centros de acogida de la provincia de Zaragoza. Dicho modelo recoge buena parte de las propuestas realizadas por CGT para mejorar la atención a los menores en protección. Entre ellas destaca especialmente la separación física de recursos residenciales de atención inmediata por edades y características. Actualmente el Centro de Observación y Acogida (COA) alberga en unas mismas instalaciones a menores que van de 6 a 18 años, lo que supone una deficiente y precaria atención a estos niños y niñas.

Pages 1 | 2 | 3

Protección de datos | Aviso legal y condiciones de uso | Cookies


CGT Aragón - La Rioja CIF: G50514512 © 2018