Nuevas concentraciones Teatro Principal

Nuevas concentraciones Teatro Principal

INSPECCIÓN DE TRABAJO REQUIERE AL PMAEI Y EXTIENDE ACTA DE INFRACCIÓN POR VULNERACIÓN DEL DERECHO DE INFORMACIÓN A LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES

Inspección de Trabajo ha formulado:

REQUERIMIENTO FORMAL al Patronato municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen por incumplimientos relativos a riesgos psicosociales entre los que se encuentran:

-Falta de efectivos para atender todas las necesidades del servicio (cobertura de bajas y vacantes)

-Trato y actitud del Gerente en relación a determinados trabajadores
Es especialmente importante el requerimiento de Inspección de Trabajo a Víctor López Carbajales para que sea “cuidadoso y respetuoso en el tono con el que se dirige a los trabajadores”, procurando “evitar posibles situaciones de agravio comparativo, así como decisiones que desde el exterior pudieran ser interpretadas como menosprecios o una forma de desautorización profesional de los trabajadores” sobre un grupo de empleados que sostienen que el Gerente ha mantenido hacia ellos actitudes hostiles, no siendo esta una percepción puntual ni aislada

REQUERIMIENTO ORDINARIO en materia de Prevención de riesgos laborales entre los que se encuentran los siguientes incumplimientos:

-Formación preventiva de las nuevas contrataciones

-Información al Comité de seguridad y Salud Laboral

-Obligaciones relacionadas con los planes de Autoprotección entre las que se incluyen simulacros de emergencia /evacuación

A lo largo del último año, el Comité de empresa y la sección sindical de CGT han realizado diversas movilizaciones denunciando estos hechos relacionados con seguridad ciudadana. Nuestras acciones y denuncias ante Inspección siempre han tenido el propósito de proteger al público y al personal propio y ajeno, exigiendo el cumplimiento de obligaciones legales relacionadas con la Prevención de riesgos y Coordinación de Actividades Empresariales.

ACTA DE INFRACCIÓN EN MATERIA DE RELACIONES LABORALES, por vulneración del derecho de información de la Representación legal de los trabajadores.

Basada en los cambios unilaterales realizados por Víctor López sin informar previamente al Comité de empresa. Esta forma de gestionar ha afectado muy negativamente a una parte importante de la plantilla y a los delegados sindicales. La RLT lleva tiempo solicitando que se respete el marco de la negociación para que no se llegue a la misma con hechos consumados, sin embargo han primado pactos individuales por encima de los colectivos.

Valoramos muy positivamente el informe de Inspección de Trabajo y esperamos que instancias superiores tomen las medidas oportunas.

Recordamos que el Comité de empresa y las secciones de CGT continúa con las concentraciones en apoyo al paro del Personal técnico del escenario, los miércoles de 13 a 14 horas, en la entrada del Teatro Principal de Zaragoza.