ERTE a pagar los de siempre

ERTE  a pagar los de siempre

En pleno confinamiento, con una incertidumbre futura en cuanto a normativa y evolución de la pandemia. Bajo el paraguas de la amenaza del covid19, una memoria e informe con pocos datos reales excepto los que todos podemos conocer de la afectación de la pandemia y muchas previsiones de los Gurus económicos, acertadas o no. Se acaba de aprobar un nuevo ERTE que será de aplicación cuando finalice el Estado de Alarma con fecha de término el 31 de julio.

Una vez más quien sufre las consecuencias desde el principio ha de ser el trabajador que gastara sus prestaciones de desempleo, ¿dónde están esas fórmulas pactadas en Convenio que evitarían los EREs? En el cajón guardadas para cuando le interese al de siempre. Pero eso no es todo a cambio de los complementos acordados que la empresa paga con parte de las cotizaciones y salarios que se ahorra a costa de lo público, el “maravilloso acuerdo” contempla un cheque en blanco para la Dirección en la forma de aplicarlo y una desregularización del Convenio bajo el eufemismo de los criterios organizativos, mientras el ERTE este en vigor trabajara quien la empresa quiera, cuando quiera y donde ella quiera. Y por si fuera poco las vacaciones de verano quedaran supeditadas a la producción, sin querer comprometerse ni al disfrute de tres semanas en periodo estival. Si el negocio va bien las vacaciones a su antojo, si va mal también donde está el bien común o el equilibrio, no lo busques, la banca siempre gana.

Nadie duda de que la situación es crítica, pero CGT no puede aceptar que el trabajador sea siempre el que más ha de poner o perder, entendemos que se podría haber hecho de otra forma y no con carácter preventivo. Desde CGT valoraremos Jurídicamente la comunicación y la aplicación del ERTE.

A fecha de hoy desconocemos cuando tienen la intención de iniciar la actividad en planta, CGT participara la semana próxima en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud para aportar medidas y cerciorarnos de que se cumplen todas las ordenes y procedimientos de los Ministerios de Sanidad, trabajo o de la Inspección. Entendemos que la mejor forma de proteger a la sociedad y de protegernos nosotros, actualmente, es la de continuar en confinamiento, pero eso no depende de nosotros. Seguiremos informando ampliamente de los protocolos que se aplican y forma de actuar en todos los casos.