Detenido el Secretario General de CGT Catalunya

Este martes los mossos de escuadra, atendiendo un requerimiento judicial, han detenido al Secretario General de CGT Catalunya, Ermengol Gassiot, por las protestas contras los recortes sucedidas en 2012/13 en la Universidad de Barcelona, lo que se conoce como caso SOM 27 i més.

El profesor de la UAB Ermengol Gassiot, Secretario General de CGT Catalunya, participó en una rueda de prensa en el rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante el curso 2012/13, para denunciar los duros recortes del gobierno del PP, que afectaron a las tasas universitarias sobremanera, despido de profesorado…En un rectorado ocupado por decenas de estudiantes, Ermengol junto a otras personas de la comunidad educativa, dieron una rueda de prensa para denunciar la política privatizadora del rodillo del PP. En este contexto, se identificó a 27 personas a las que tras la denuncia se les ha pedido penas que superan los 11 años de cárcel, más de 300 en total, 25 de los detenidos eran estudiantes. A los imputados no se les acusa de hechos concretos, y en el caso de Gassiot, solo de organizar la rueda de prensa durante los días de la ocupación.

Hace unos días, al no presentarse a la citación judicial, se cursó orden de detención contra Gassiot. Previamente había notificado por fax que no acudiría a la citación por tratarse de un juicio político. Según declaraciones del dirigente de CGT, recogidas en el diario Público:

«Entendemos que es un juicio político que se basa en la existencia de un entramado que los acusados atribuimos al rector de la época, Ferran Sancho, y la vicerrectora, Silvia Carrasco. Entendemos que es muy difícil defender ante el juez nuestra posición ya que la argumentación se fundamenta en la doctrina Garzón. Según esta, hay gente que participa de organizaciones legales, lo que pasa es que como la finalidad de estas acciones es ilícita, lo que hacen se considera un acto delictivo.»

El propio Gassiot marca el inicio de esta persecución en la huelga general del 29M de 2012, inicio de la represión política contra el movimiento sindical en Cataluña, citando el caso de Laura o las operaciones Pinyata y Pandora contra el movimiento libertario.
Esta mañana ha sido detenido al medio día junto a otro militante del sindicato, también imputado.

Desde CGT Aragón entendemos esta detención dentro del contexto de ataque a la libertad de expresión que está sacudiendo al estado español en los últimos meses, con personas detenidas y condenadas por hacer chistes sobre Carrero Blanco o criticar musicalmente a la monarquía, por no hablar de la censura en Arco. Nos solidarizamos con nuestro compañero así como con el resto de imputados y anunciamos que nos sumaremos a todas las movilizaciones que se convoquen desde Cataluña.