Cómo reclamar sexenios y sexenios en prácticas

Cómo reclamar sexenios y sexenios en prácticas

En la Mesa Sectorial de hoy se nos ha informado como se va a tramitar el pago de los sexenios y los sexenios en prácticas. Hace unos días os informábamos de que CGT había conseguido, tras negociar en solitario con la Administración después de haber interpuesto contra el Departamento una demanda por prevaricación, que se pagasen sin pasar por tribunales.

Un poco de memoria histórica.

Esta situación se inicia en febrero de 2015 cuando CGT ganó la primera sentencia en Aragón, con caracter retroactivo, que confirmaba el derecho de los y las interinas a cobrar el complemento de formación, los llamados sexenios. Desde ese mismo momento comenzamos una campaña para hacer extensiones de sentencia que a día de hoy nos ha llevado a ayudar a más de 1300 interinos e interinas a ganar vía judicial el derecho a cobrarlos. Pocos meses después ganamos la primera sentencia en Aragón para cobrar los sexenios durante el periodo de prácticas; en noviembre de 2015. Esta sentencia no admitía la posiblidad de hacer extensiones por lo que iniciamos de nuevo el proceso perdiendo un primer juicio pero ganando el segundo juicio en octubre de 2019  y logrando, por segunda, vez la primera sentcncia: esta vez ya si con la posibilidad de hacer extensiones. (2 meses antes de que Csif se marcase un «albert ribera»…maldita hemeroteca)

Desenlace.

CGT llevabamos mucho tiempo preparando, siguiendo los pasos marcados por nuestros servicios jurídicos, una demanda por delito de prevaricación contra responsables del Departamento de Educación por incumplir de manera sistemática y prolongada en el tiempo las resoluciones judiciales que reconocian el derecho a los y las interinas a cobrar los sexenios: por el camino se reconoció este derecho a los y las interinas del resto de las admnistraciones pública de Aragón, e incluso a los y las docentes de Religión. En abril con todo preparado dimos la orden a nuestra abogada para iniciar el proceso. El 30 de agosto presentamos la demanda . El día 31 en la reunión con la nueva Directora de Personal le anunciamos que ya estaba presentada la demanda. Dos días después recibimos una llamada citándonos a una reunión, que se produjo el 2 de septiembre, donde se nos pidió retirar la demanda a cambio de pagar los sexenios de oficio. El jueves 9 de septiembre, tal y como habíamos acordado, Personal se puso en contacto con CGT para informar que el viernes siguiente se haría llegar a los Servicios Provinciales la instrucción oficial para dejar de denegar y recurrir las solicitudes de sexenios; tal y como habíamos acordado lo podíamos hacer público como fruto de la negociación a dos bandas…el resto son «historias»

Como solicitarlo y en que situación están ahora las solicitudes y demandas

Las nuevas solicitudes tienen que presentar un; EXPONE SOLICITA SEXENIO INTERINOS 2021 junto a

  1. Extracto de formación individual del mérito de participación en actividades de formación, ORIGINAL Y FIRMADO POR EL ORGANO CORRESPONDIENTE (no sirviendo el documento extraído de internet). Para conseguir tal extracto basta con presentar una solicitud en tal sentido en el Registro del Servicio Provincial correspondiente de Educación dirigido a Personal de Primaria o Secundaria según sea el caso.
  2. Hoja de servicios. Para conseguir esta documentación basta con presentar un solicitud en tal sentido en el Registro del Servicio Provincial correspondiente de Educación dirigido a Personal de Primaria o Secundaria según sea el caso.

Los sexenios en prácticas; EXPONE SOLICITA SEXENIO PRACTICAS 2021

Los que ya han presentado un expone y solicita con la hoja de servicios y de formación no tienen que hacer nada, les serán reconocidos.

Los que han ido al siguiente paso y han presentado recurso de alzada si no han recibido respuesta que esperen que serán reconocidos.

Los que han ido al siguiente paso y han presentado recurso de alzada y han recibido respuesta negativa nos recomiendan volver a inicar el proceso con un «expone y solicita». También está la posibilidad de seguir con el proceso contencioso.

Los que han no han recibido respuesta al recurso de alzada y han pasado los tres meses, silencio administrativo, nos recomiendan volver a inicar el proceso con un «expone y solicita»,. También está la posibilidad de seguir con el proceso contencioso.

En estos dos casos, ante la duda la Administración nos recomienda volver a comenzar…y piden paciencia porqué hay cientos de solicitudes paralizadas desde junio que les anunciamos la intención de presentar la denuncia si no se ponía fin a esta situación. Desde nuestro gabinete jurídico entienden que tras el silencio administrativo lo que cabe es seguir el contencioso no volver al expone y solicita. Ante esta apreciación la administración nos refiere que no van a poner ninguna traba.

Los que tras recibir respuesta negativa al recurso de alzada y han iniciado el contencioso administrativo tienen que seguir adelante con el proceso.

Ahora el problema viene en el tiempo para recibir la retribución correspondiente. Hasta ahora por resolución judicial se tenía que pagar de una sola vez. En Función Pública según nos informan es en cuatro ejercicios (10% el primer año y 30% los otros tres años). Educación nos dice que van a solicitar que sea en dos al 50% cada curso. Los sindicatos pedimos el 100% tal y como sentencian los tribunales.

Aún falta que se regule la Orden para empezar a proceder con los pagos, se está a la espera de esot último.

 

kike

kike

8 comentarios en «Cómo reclamar sexenios y sexenios en prácticas»

  1. El EXPONE-SOLICITA solicitando el sexenio, ¿también se tiene que presentar en cada uno de los servicios provinciales en los que se haya trabajado?.
    Actualmente, ¿hay que presentar hoja de servicios y extracto de formación? o con el expone-solicita es suficiente.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas