Sin Casa no hay Escuela
Tres ámbitos garantizan el adecuado desarrollo de toda niña: una alimentación sana, descanso suficiente y amor. Según los estudios, el 34,6% de la población infantil en nuestro país vive en riesgo de pobreza, lo que afecta negativamente a los tres ámbitos aludidos. Los hogares con escasos recursos no pueden alimentar adecuadamente a sus vástagos, ni proporcionarles las mejores condiciones de descanso (falta de climatización, por ejemplo), ni dedicarles el tiempo necesario y de calidad que requieren (padres y madres pluriempleadas, cansadas, agobiadas…).
La igualdad de condiciones y derechos, en este contexto, es una falacia. Esta realidad afecta también al espacio escolar: los estudios muestran bien a las claras que los resultados del alumnado con esta realidad son muy inferiores.
Mientras, sirva de ejemplo, en una coyuntura de 840.000 desahucios desde 2008, La Caixa acaba de demandar a tres activistas de la PAH Zaragoza (consulta la noticia de Arainfo) por intentar evitar nuevos desahucios. No es nuevo que la problemática de la vivienda en España está alcanzando límites insospechados, producto de la dejadez de los sucesivos gobiernos. Cabe recordar que la Constitución, que con tanta pompa enarbolan estos gobiernos, garantiza el derecho a una vivienda digna.
Debemos plantearnos qué estamos haciendo como sociedad y qué y cómo podemos influir en que esta realidad cambie a mejor, promoviendo un mundo más justo y menos desigual.
En el siguiente enlace, encontramos el artículo del diario Público en el que Lucía Delgado Ramisa desarrolla y detalla la información.
Y desde este enlace se accede al programa de Carne Cruda que trata el tema de la pobreza infantil en nuestro país.