Seminario «Fomentar la diversidad en las aulas: materiales contra el racismo y el machismo»

Seminario «Fomentar la diversidad en las aulas: materiales contra el racismo y el machismo»

Se abre la matrícula para este seminario online, homologado, de 20 horas y gratuito. El seminario está orientado a la elaboración de materiales y actividades d¡dácticas para prevenir actitudes machistas y racistas en las aulas. Todas las sesiones contarán con una parte de carácter expositivo y otra más práctica destinada a sugerir materiales para trabajar en el aula. Las sesiones se celebrarán en horario de 17:00 a 20:00 h.

Vamos a contar con grandes profesionales y especialistas en el ámbito de la lucha contra las actitudes racistas, fascistas y machistas, haciendo especial hincapié  en el uso de las redes sociales como instrumento de difusión de estas actitudes.

Martes 27 de abril

En la primera sesión, el historiador Gustavo Alares, doctor en Historia y Civilización por el EUI y autor de Políticas del pasado en la España franquista (193-1964), ofrecerá una síntesis sobre el fascismo histórico, incidiendo en sus principales características, mitos y contextos históricos.

Por su parte, el periodista e investigador Joan Cantarero, ofrecerá una charla sobre la difusión de los grupos de ultraderecha. Cantarero es uno de los mayores conocedores de los movimientos de ultraderecha, nazis, y estructuras criminales asociadas, y colabora con medios nacionales e internacionales como Público, La Directa, TV3, Der SpiagelTV, Channel 4 o Russia Today. Es autor de La huella de la bota: de los nazis del franquismo a la nueva ultraderecha y Los amos de la prostitución en España.

-Jueves 29 de abril

La reciente emergencia de la ultraderecha han encontrado en las redes sociales un instrumento muy valioso: la propagación de bulos y mentiras de carácter xenófobo y machista se encuentra a la orden del día, no solo en redes, sino también en el discurso de los dirigentes de grupos y partidos de extrema derecha. Miquel Ramos, periodista y colaborador de medios como El Temps , Diagonal, CTXT , La Directa, The Volunteer, Vilaweb, La Jornada, El Salto, La Marea, Público, o la versión en español de The New York Times, analizará el uso de las redes sociales como instrumento de captación y difusión. Miquel Ramos ha participado como experto en tertulias de diferentes medios como À Punt, TV3, Catalunya Ràdio, TVE o EiTB.

-Martes 4 de mayo

Una de las actuales lacras de la sociedad es el machismo y la violencia contra las mujeres. La historiadora aragonesa Sescun Marías, doctora por la Universidad de Zaragoza y autora de numerosos trabajos sobre la mujer bajo el franquismo, abordará la historia del feminismo en España, y compartirá desde el IES Clara Campoamor su práctica docente frente a este lacerante problema.

-Jueves 6 de mayo

No se puede entender el crecimiento de la extrema derecha en el estado español sin contextualizarla dentro del conflicto catalán. Por ello, el historiador aragonés Daniel Lerín, trabajará  aspectos sobre los falsos mitos y la apropiación de diversos símbolos por parte del nacionalismo español, así como el uso político de las identidades nacionales como “arma arrojadiza” en el debate político, y particularmente por parte de la derecha.

-Martes 11 de mayo

Sesión presencial donde se pondrá en común los materiales y actividades elaborados durante el seminario.

 

 

 

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas