Resumen de la Mesa Sectorial de Educación del 31 de julio de 2020

Los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial nos hemos reunido telemáticamente con la Secretaria General Técnica y la Directora General de Personal, además de distintos jefes de sección; el orden del día era el siguiente:

1. Aprobación del acta 4/2020.

Se aprueba el acta anterior.

2. Medidas Generales de Prevención de Riesgos Laborales para el sector educativo no universitario.

La Secretaría Técnica nos presenta las Medidas de Prevención de Riesgos Laborales frente al Covid-19 en el ámbito educativo no universitario. Este plan estaría vinculado al artículo 17 del Plan de Contingencia presentado el 30 de junio pasado. Nos indican de la dificultad de preparar un plan de estas características ante una situación tan cambiante, también se señala que puede sufrir variaciones en función de la evolución de la pandemia.
La Directora General nos indica que en todo momento se han limitado a seguir las instrucciones desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que es algo que no tiene discusión porque son aspectos técnicos, que si no se ha podido precisar más (el documento es muy general) es precisamente porque abarca una gran casuística (hay que tener presente la variedad de puestos de trabajo, ya que este documento abarca también al personal no docente de todos los centros escolares de infantil y primaria, centros de Educación Especial, Escuelas de idiomas…).
Por último, se apela a la responsabilidad individual de trabajadores y trabajadoras de centros docentes, nos indican que tiene que haber un cambio de hábitos entre los propios docentes y los distintos componentes de la comunidad educativa que haga que se eviten contagios.
Desde CGT hemos incidido en varias cuestiones en las que no estamos de acuerdo con el Departamento o que este no concreta:

  1. Clasificación de nuestro nivel de exposición: El Departamento considera que nuestro nivel de exposición es de «Baja probabilidad de exposición», lo que constituye el nivel más bajo de exposición posible. Parece ser que estar cinco horas en espacio cerrado con 25 personas más sin guardar la distancia de seguridad se corresponde con el nivel más bajo de exposición. CGT no está de acuerdo con esto y reclama que se nos considere «Exposición de riesgo» de acuerdo a las propias definiciones del documento.
  2. Ratios: El propio documento presentado por el Departamento establece que la afluencia de público (en nuestro caso, alumnos) es uno de los factores a considerar. El departamento habla de ratios medias muy bajas, pero no aborda la existencia real de casos de ratios altas.
  3. Equipos de protección individual: El Departamento considera EPIs las mascarillas higiénicas, cosa que no es así. Y no porque lo digamos nosotros, sino porque el propio Ministerio de Consumo así lo indica en sus informaciones públicas. Ni siquiera para el personal en contacto con casos sospechosos o confirmados se prescribe la mascarilla FFP2. Además, se exige la existencia de otro tipo de EPI (máscaras, faciales, guantes o batas) para personal de E. Infantil, cuestión que ahora no tienen recogida.
  4. Limpieza y desinfección de EPIs: el Departamento no aclara quien desinfectará los EPIs. Para nosotros es evidente que los EPIs no pueden ir a casa con el trabajador y deben de procesarse o desinfectarse en el propio centro de trabajo.
  5. Grupos de vulnerabilidad: se definen diez grupos de vulnerabilidad pero se indica que deben de incorporarse en igualdad de condiciones que el resto a su puesto de trabajo. CGT considera esto fuera de lugar. El personal especialmente vulnerable debe pasar a situación de teletrabajo o a una baja por Riesgo Laboral.
    Se ha incidido, además, en la existencia de posibles responsabilidades penales en el caso de lesiones o muertes y que la organización acudirá a la Inspección de Trabajo y/o los tribunales en los casos que se considere.

3. Información sobre el inicio de curso 2020/21.

En un primer momento se hace alusión a la Resolución del 17 de julio, a través de la cual se creó un Equipo de Asesoramiento y Apoyo por parte del Departamento de Educación a nivel general y uno más específico en cada una de las provincias para ayudar a los equipos directivos en la elaboración de los Planes de Contingencia. Se nos indica que fueron muy pocos los equipos directivos que requirieron su ayuda, que en la mayoría de los casos las dudas surgen en las entradas y salidas (se está preparando planes para esos momentos críticos), así como en los protocolos de comedor, en los recreos y en la materia de Educación Física.
Se nos indica que han funcionado bien los grupos de convivencia estable en el programa abierto por vacaciones (que se dieron 4 casos de contagios), pero que fueron todos externos, y que hubo una colaboración estrecha con el Departamento de Sanidad. También se va a realizar un Protocolo de Vigilancia Covid, encaminado a que haya una persona de los centros de asistencia sanitaria primaria de referencia para los centros. Desde CGT hemos incidido que el programa «Abierto por vacaciones» cuenta con ratios mucho menores que las aulas ordinarias y no creemos que sean comparables.
La Secretaria General nos señala que en una situación de escenario 2 como la que marca el Plan de Contingencia, es posible que las clases a partir de 2º de ESO pudiesen ser telemáticamente, que en Infantil y Primaria y 1º de ESO se primará siempre la enseñanza presencial.
En cuanto a la búsqueda de espacios fuera de los centros escolares nos señalan que eran peores los problemas que causaban que los beneficios, que para los equipos directivos suponía una complejidad enorme el articular la actividad en lugares distintos, por lo que en muchos casos en imposible reducir las ratios. Desde el sindicato se les ha argumentado que cuando han necesitado tirar de barracones, lo han hecho sin pudor y que no vemos la razón para no hacerlo ahora si el problema es de espacios. También indican que dividir jornadas matutinas y vespertinas en bachillerato resultaría muy problemático a la hora establecer el horario docente. En este momento nos hablan de que en Aragón la ratio es muy baja, nos indican que incluso en Zaragoza capital las medias no son para nada altas, rozando los 20 niñ@s en infantil y unos 22 en primaria.
Toma la palabra del Director General de Innovación, nos habla del desarrollo de un Plan de Digitalización que ya existía, que gracias a Catedu se ha podido configurar una nueva plataforma para la educación telemática (a-educar) y que ha tenido muy buena aceptación en los centros. También nos señala que hay prevista una dotación de material informático (10000 dispositivos) para el alumnado más vulnerable.
Nos indican que las noticias que hablan sobre la cantidad de personal a contratar por parte de otras comunidades que es engañoso, que se hace una división de cupos. Nos indican que se van a contratar 250 profesores más, que sobre todo se va a reforzar infantil y los desdobles de 5º y 6º de primaria. Se han dado órdenes para que no se superen los 30 alumn@s en bachillerato.

4. Planteamiento sobre sustituciones y refuerzo.

Desde la Dirección General de Personal nos indican de la dificultad de realizar sustituciones con la actual situación de pandemia, sobre todo por el personal especialmente sensible y por situaciones de aislamiento que se puedan producir. En este caso nos señalan que habría una necesidad de que se agilicen las sustituciones lo antes posible. Quieren desarrollar un protocolo en los próximos 15 días y realizar una reunión con los sindicatos para trabajar conjuntamente y llegar a un acuerdo en cuanto a un Plan de Sustituciones.

5. Ruegos y preguntas.

En este apartado CGT enseñanza señala lo siguiente:

  • Se hace referencia a la retirada del contrato por parte del Ayuntamiento de Zaragoza a los PIEEs. Sin ser una competencia del Departamento de Educación, le pedimos que medie en buscar una solución con este tema, ya que consideramos que la realizan una labor extraordinaria en los centros educativos.
  • Preguntamos al Departamento de Educación por el PIM (Programa de Integración de Materias) y el Proyecto Internivelar de Primaria, programas estrella presentados por el Consejero Felipe Faci como garantes de una mayor seguridad en los centros. En el primero de ellos señalamos que sólo dos institutos de la red pública se han acogido a este plan, les pedimos que por favor nos pasen datos del otro programa. Les transmitimos la sensación de fracaso de los mismos.
  • Les pedimos que, por favor, nos pasen los datos de cuartiles y deciles de las cifras que nos han dado de la escolarización de Aragón. Es una realidad palpable que todas las cifras de escolarización en Aragón vienen determinadas por un territorio desestructurado, en los que existe una diferencia enorme entre los centros urbanos y los centros rurales.
  • Hemos solicitado también que se realice formación obligatoria para todos los docentes en riesgos relacionados con la pandemia tal y como se ha programado en verano de manera más restringida.
  • Se ha preguntado por la situación de las Escuelas de Arte en la que los interinos son nombrados el 7 de septiembre, comenzando la actividad lectiva el 8 de septiembre lo que no nos parece, evidentemente, adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas