Resumen de la reunión informativa sobre procesos selectivos (Oposiciones 2021)

Resumen de la reunión informativa sobre procesos selectivos (Oposiciones 2021)

El jueves 25 de marzo, la Dirección General de Personal convocó a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación a una reunión informativa sobre el desarrollo del proceso selectivo (Oposiciones docentes) que se celebrarán este 2021. Ya en su momento, CGT receló de esta convocatoria por la situación pandémica y la deficiente gestión a la que nos tiene acostumbrada la administración, por lo que desde el sindicato vamos a estar especialmente vigilantes en el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Desde Dirección General de Personal nos informan de diversos aspectos:

  1. Sedes de realización de los exámenes.
  2. Cambio de sede de la especialidad Dibujo artístico
  3. Tribunales
  4. Protocolo Covid

Sedes de realización de los exámenes

Se informa sobre el número de opositores. La administración alude a una novedad de este año relativa a las baremaciones, que en esta convocatoria se va a hacer entre los tres servicios provinciales por orden alfabético. Es decir, que con independencia de si se presenta una solicitud por una o varias especialidades, las baremaciones se realizarán de manera centralizada pero distribuida por Servicios Provinciales. Será el mismo Servicio Provincial quien bareme a los candidatos, a diferencia de anteriores ocasiones en las que un opositor/a podía ser baremado/a por diferentes Servicios Provinciales.

Se sigue trabajando en la búsqueda de sedes apropiadas para la celebración de las pruebas pudiendo respetar las distancias de seguridad. La administración prevé que se incremente el número de sedes en relación a otros años.

Cambio de sede de la especialidad Dibujo artístico

Inicialmente se había propuesto Huesca, pero el elevado número de aspirantes (409) ha obligado a trasladar la sede a Zaragoza.

Tribunales

Exención y alegaciones. Se ha abierto ya plazo de alegación, debiéndose realizar exclusivamente a través de la plataforma PADDOC y en las fechas establecidas. Resueltas las alegaciones, se publicará el listado de tribunales en el Boletín Oficial de Aragón. En el momento de constitución del tribunal, y ante la posibilidad de circunstancias sobrevenidas, cabe la posibilidad de alegación ante el presidente del tribunal, que contará con los criterios y justificaciones de la propia administración. Sugieren que quien ahora crea que en el momento de constitución del tribunal vaya a incurrir en algunas de las causas de exención, puede alegar en este momento, con independencia de que pueda volver a hacerlo en el momento de la constitución del tribunal.

Desde CGT preguntamos por los trabajadores TES que tengan que atender a tribunales, si se ha habilitado algún criterio de exención. Responden que no hay nada previsto para excluirlos por esta razón.

Protocolo Covid

Informan que van

Ratios por tribunales, hasta finalizar el proceso de candidaturas definitivas, no habrá ratios preestablecidas, rigiéndose por las de años anteriores. El tema COVID no va a influir en estas ratios,

 

CGT ha aprovechado la reunión para plantear una serie de cuestiones que consideramos de especial relevancia:

Seguridad y organización:

  • ¿El protocolo COVID para la celebración de las oposiciones, va a ser verificado y/o elaborado por personal técnico competente en riesgos laborales, o será como los planes de contingencia escolares, sin ningún tipo de verificación? La administración lo va a elaborar y luego lo trasladará al Servicio de Prevención de Riesgos y a Salud Pública.
  • ¿Qué elementos físicos se van a establecer para garantizar la seguridad? ¿Se van a utilizar mamparas o algún otro tipo de separadores? ¿Va a proveerse de material de protección (mascarillas homologadas EPIS, gel, etc…) a los opositores y miembros del tribunal?
  • ¿Qué atención específica se va a aplicar a los opositores de riesgo TES, incluyendo embarazadas? ¿Qué procedimiento van a utilizar para a categorizarlos como TES?
  • ¿Qué atención específica se va a aplicar a los tribunales de riesgo TES? ¿Cómo van a categorizarlos como TES? ¿Van a utilizar el Anexo II de inicio de curso de manera efectiva o van a seguir sin tomar medidas específicas para este colectivo? ¿Porqué este colectivo no está incluido entre las causas de exclusión para asistencia a tribunales? No hay ninguna medida específica para el colectivo de Trabajadores Especialmente Sensibles, ni tampoco se han incluido como criterio para la exclusión de participar en tribunales.
  • Sobre proceso de oposición ¿Qué sucede con aquéllos opositores que estén contagiados? ¿Y si lo están para su segundo examen? No hay medidas específicas. Se contempla como cualquier otra enfermedad.
  • ¿Cómo piensan garantizar la ventilación, temperatura (máximo 25º) y distancia social en las diferentes sedes? ¿Qué organismo técnico va a garantizar su cumplimiento? Desde el Departamento contestan que la ventilación es obligatoria pero con las temperaturas poco se puede hacer.  No hay constancia de que las altas o bajas temperaturas influyan en los contagios. Sí nos reconocen el inconveniente de hacer las pruebas a altas temperaturas con mascarilla…pero que no pueden hacer nada. Entendemos que en este punto obvian claramente lo estipulado en relación a las temperaturas de los lugares de trabajo por la legislación laboral de prevención de riesgos.

Configuración y organización de tribunales y proceso:

  • ¿Porqué el haber sido tribunal en los últimos 4 años solo exime para las especialidades que vienen agrupadas como A? ¿No es una discriminación respecto a los docentes del resto de especialidades convocadas?
  • La causa de exención de haber sido tribunal los últimos 4 años queda desvirtuada por el cambio de «turno» entre los cuerpos de Secundaria y Primaria y por la suspensión del curso pasado…Hubo docentes que fueron tribunales en especialidades convocadas en la última convocatoria de su especialidad (2015) pero han pasado 6 años… ¿No debería cambiarse la redacción de la norma por un enunciado similar a «quedan exentos aquellos/as docentes que hayan sido tribunal las dos últimas convocatorias»? La administración responde aludiendo a que se cambió a 4 años porque es lo más cercano a la fecha de convocatoria de examen (aunque también hay que reconocer que también sirve para tener más docentes en los tribunales). Aluden a que han concurrido circunstancias extraordinarias, pero han pasado 6 años para especialidades como Filosofía y FOL, por ejemplo.
  • Publicar con suficiente antelación el nombramiento de las presidencias de los tribunales, para facilitar la organización del final de curso. Estimamos que un plazo de dos meses sería apropiado.
  • Evitar que la pruebas selectivas coincidan con periodo lectivo.
  • Limitar a 80 el número de opositores/as por tribunal. Desde la administración responde vagamente que «dependiendo de las especialidades».
  • Revisar y actualizar las indemnizaciones por desplazamiento y dietas para el personal que participe en los tribunales, así como agilizar los abonos correspondientes. La administración responde que «lo intentarán agilizar».
  • Publicar con suficiente antelación el nombramiento del personal administrativo y personal de servicios de los centros que colaborará en el proceso selectivo.
  • Asegurar que los tribunales dispongan de las herramientas y materiales necesarios para su labor, fundamentalmente ordenadores, impresoras, etc.
  • Detallar en las correspondientes Mesas técnicas el formato de las programaciones.
  • Clarificar y concretar los criterios de evaluación de las diferentes pruebas, y publicar con la mayor antelación posible.

 

Concluye la reunión. Desde CGT entendemos que hay muchas cuestiones sin responder -circunstancia demasiado habitual en este Departamento-, y que muchas de las respuestas ofrecidas, particularmente las relativas a la seguridad durante la celebración de las pruebas, resultan insuficientes.

 

 

 

FASE CGT

FASE CGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas