Problemas graves de inicio de curso

Decenas de vacantes sin cubrir, Centros vacíos de mobiliario, recortes de cupos, recortes de las Técnicas de Educación Infantil, recortes en las “Aulas de español” a costa del programa PROA+, concentraciones en el IES Picarral, en el CEIP Soledad Puértolas, huelga convocada en el María Zaambrano, protestas del Claustro del IES Virgen del Pilar por supresión de un curso vespertino de Formación Profesional….

El inicio de curso marcado por todo lo que rodea a la Pandemia; ratios, medidas de prevención, recorte del profesorado Covid, protocolos de comedor y extraescolares…, ha dejado en un segundo plano las dificultades de los Centros a la hora de afrontar un inicio de curso marcado por los recortes de profesorado, horas de reducción sin cubrir, falta de mobiliario, recorte de enseñanzas y del programa de las Aulas de español…situación que lleva a varios centros a comenzar de una manera muy precaria e incluso a alguno de ellos, como el IES Picarral, a comenzar con concentraciones de protestae incluso con una huelga convocada por las familias en el Colegio María Zambrano. Los problemas en las ofertas y adjudicaciones de vacantes de inicio de curso con vacantes sin ofertar o vacantes mal ofertadas ya auguraban un inicio complicado.

-Falta de Personal:

A un día de comenzar las clases, decenas de Centros siguen sin haber recibido el personal docente que les corresponde, hay Centros de Infantil y Primaria donde faltan hasta tres maestras a tiempo completo. Los problemas en las ofertas de vacantes, unidos a los recortes en la Plantilla son las principales causas. Colegios como el Joaquín Costa y el CEIP Gil Tarín de La Muela, tienen hasta 3 plazas completas sin cubrir y varias reducciones de jornada, también sin cubrir. En la Mesa Sectorial del pasado viernes se confirmó que hubo hasta un centenar de plazas anuladas por estar mal ofertadas.

-Reducciones de jornada sin cubrir:

Los inicios de curso vienen marcados, desde la organización de las Plantillas, por las reducciones de jornada por cuidado de hijos u otros motivos, reducciones que se inician el mismo 1 de septiembre. Este curso se está produciendo una situación anómala con gran cantidad de estas vacantes sin cubrir, con Centros que no han sido avisados desde el Servicio Provincial correspondiente y con las propias personas interesadas sin haber recibido la confirmación de su reducción.

-Falta de mobiliario:

Otra queja recurrente estos días está relacionada con la falta de mobiliario, ya sea en aulas concretas (el Colegio Público de Movera al que le han adjudicado un aula de escolarización anticipada pero no se han realizado las obras para adecuar las aulas de infantil ni tienen mobiliario). Ya sea en Centros que siguen en obras. En el CEIP Soledad Puértolas de Valdespartera este miércoles y viernes se han convocado concentraciones. Desde en AMPA del centro denuncian que el curso comienza y con gimnasio sin acabar provocando la saturación de espacios y teniendo a los niños hacinados incumpliendo ratios. Así como la falta de licitación de la fase 2 de Primaria, teniendo ya  alumnos en 4º de Primaria con la 1 Fase que solo cubría hasta 3º. Situación parecida en el Colegio María Zambrano que mientras siguen las obras están alojados en el Colegio Parque Venecia con graves deficiencias en el aula de psicomotricidad al no tener mobiliario, ni poder acceder por las obras al material o expedientes. Significativa la situación en este colegio que ha llevado a las familias a convocar una jornada de huelga en modo de protesta por el «trato discriminatorio» que dicen sufrir por parte de la administración.

La situación más grave es la del IES Martina Bescos de Cuarte donde no hay ni sillas ni mesas en los Departamentos, falta de pupitres y sillas para decenas de alumnos y alumnas, biblioteca y sala  multiusos vacías….

-Recorte Aulas de español con el PROA+

Otro de los recortes de cupo que se ha estado produciendo a lo largo del verano y e incluso estos primeros días de septiembre ha sido la supresión en cupo de horas destinadas a las Aulas de español. Durante la negociación del cupo horario de cada Centro desde Inspección se les comunicó a los Centros adscritos al nuevo programa PROA+ que les suprimían las horas del Aula de español del cupo porque las podían mantener con la dotación horaria del PROA+.

El PROA+ es un programa con fondos europeos y del MEC para atender a los centros con población más “desfavorecida”. Desde este programa y en virtud a distintos requisitos se les concede a los Centros adscritos una dotación horaria que según informaron a los centros, a finales del curso pasado, era fuera de Cupo. Desde la Dirección de Personal y a través de Inspección en las negociaciones de Cupo se ha utilizado para recortar la dotación horaria en el cupo destinada al Aula de Español.

-Recortes Técnicas de Educación Infantil:

Las técnicas de educación infantil, así como algunos Centros entre ellos el CP María Moliner, nos han hecho llegar a las distintas organizaciones sindicales su malestar por el drástico recorte en las plazas ofertadas, amenazando incluso con jornadas de huelga.

Todas esta enumeración de recortes unido a las quejas de los Centros con jornada partida respecto a la gestión de los comedores escolares, la falta de material EPI, las elevadas ratios…marcan un inicio de curso de los más anómalo en los últimos años que van a cristalizar incluso en protestas esta misma semana por parte del Claustro del IES Picarral y del AMPA del Colegio Soledad Puértolas, huelga en el Colegio Público María Zambrano o con cartas de protestas como la del Claustros del IES Virgen del Pilar por los recortes en los programas de FP.

FASE CGT

Un comentario en «Problemas graves de inicio de curso»

1. y otro gran recorte del que no se habla es el de los y las auxiliares de conversación. Este curso es una vergüenza el escaso número de institutos de secundaria que van a contar con este recurso.