Presentación del libro Metodologías activas. Recursos para el aula.

Presentación del libro Metodologías activas. Recursos para el aula.

El próximo 18 de noviembre presentamos en la Pantera Rossa el libro «Metodologías activas. Recursos para el aula.» de nuestro compañero José Luís Murillo, maestro «rural» de la escuela de Sahún, ya jubilado. La cita es a las 19:30h.

Vivimos en una sociedad digital y líquida y necesitamos escuelas que se adapten a las necesidades de las niñas y niños y de sus familias para esta sociedad.

Hay algunas maestras y maestros y comunidades educativas que están intentando transformar y actualizar su escuela, pero que a veces encuentran dificultades, inseguridades o miedos en ese proceso.

Otras muchas escuelas, la gran mayoría, continúan repitiendo un modelo de escuela con metodologías tradicionales surgido en el siglo XVIII.

En esa transformación y actualización, tanto para unas como para otras, necesitamos apoyarnos en herramientas y experiencias que nos faciliten el cambio porque este no vendrá desde los despachos de las administraciones, de la legislación del momento o de un sistema educativo burocratizado y mercantilizado, el cambio está en nuestras decisiones cotidianas, en nuestro día a día en el aula, en que, como decía Eduardo Galeano, «mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, podemos cambiar el mundo», y esa gente pequeña somos nosotras, nuestras familias y nuestras niñas y niños.

Por eso estás invitada a unirte durante un rato a otra gente pequeña con ganas de cambiar la escuela con la excusa de la presentación del libro «Metodologías activas. Recursos para el aula» de José Luis Murillo, un maestro con toda una vida en la escuela rural e impulsando el conocimiento libre y las TEDIs con software libre y, si nos quedan unos minutos, nos enredaremos con «15 cuentos con R» también de José Luis Murillo e ilustrado por Alejandro Letosa García porque como decía Milton Erickson «los cuentos y las leyendas son la manera de trasmitir los valores morales y la cultura, desde tiempos inmemoriales, y la fuente de la que se alimenta nuestro inconsciente, un lugar creativo donde se generan muchos recursos personales para solucionar por nosotras mismas los retos que enfrentamos en la vida. Con frecuencia ignoramos lo que nuestro inconsciente contiene hasta que un día, sin que sepamos muy bien cómo, aflora a nuestro consciente algo que necesitamos en un momento determinado. Son momentos que parecen simples, pero que esconden mucha complejidad«.

Si quieres, nos vemos!

kike

kike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas